DESCRIPCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA:
Se trata de los sombreros, pié y láminas del níscalo. El contexto, pinar, con presencia de Quercus. En las láminas podemos observar el látex naranja.
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
Sombrero: de hasta 20 cms, plano convexo, al final deprimido. Margen enrrollado. Cutícula separable hasta la mitad, un poco viscosa y zonada, con fositas, pruinosa , de color anaranjado que verde en las zonas dañadas.
Láminas: apretadas, bifurcadas, adherentes decurrentes, de color naranja, que se ponen verdes cuando se dañan.
Pié: de 9 x13 cms, cilíndrico, frágil, pronto hueco, con fositas, pruinoso de color anaranjado. Porción apical pruinosa y la basal escrobiculada ( especie de fositas de un color más oscuro)
Carne: frágil , de color naranja, con olor peculiar, agradable. de sabor dulce, después un poco amargo. Leche abundante, de color naranja vivo e inmutable , que verdea sobre las láminas.
ECOLOGÍA/ HABTITAT:
Exclusivamente micorriza sobre pinos, bajo matorral en las afueras de un pinar.
LOCALIZACIÓN EN GRANADA:
Muy frecuente en nuestra provincia sobre todo en los parques de Huétor y de Baza.
Sierra de Baza*
Aparece en todos nuestros espacios naturales.
OBSERVACIONES:
Buena para comer. Tiene una buena tradición de recogida en nuestra provincia, aunque su búsqueda sin las más normas en su recogida, como no rastrillar el suelo, llevar cesta, para que las esporas se distribuyan por el pinar, está haciendo que su número disminuya. Se puede confundir con
FUENTE DOCUMENTAL:
Ortega Díaz, A.; Linares, E.: Setas y trufas. Libros la Estrella. Diputación de Granada. 2000. |