DESCRIPCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA:
Sombrero , pié y cuticula de una fuerte y grande Amanita ovoidea. El margen presenta restos importantes de velo de consistencia cremosa, que junto a su gran tamaño, le hace tener un aspecto característico.
Saliendo en borde de camino, levantando la grava, en un entorno de pinos y encinas en el camino hacia Bacal, en el parque natural de Almijara, Tejeda y Alhama.
Amanita: seta en general o cierto monte entre Ciria y Cilisia donde eran abundantes. ovoidea:latín: forma de huevo; por su aspecto ovoide de joven.
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
Sombrero: de 10 a 25 cms de díametro, ovoide inicialmente, después hemisférico, plano convexo, y al fin plano, o incluso, algo deprimido, de color blanco. Cutícula separable, espesa y tenaz, lisa o con restos de velo general. Margen incurvado y con abundantes restos de velo de consistencia cremosa.
Láminas: Apretadas,ventrudas, gruesas, de color blanco, arista finamente flocosa, con lamélulas. Se manchan de rosa y amarillean en la madurez.
Pié: de 10x 20 cms y 2-3,5 cms, cilíndrico , con la base bulbosa ( hasta 5 cms), firme, macizo, con un anillo apical de consistencia farinoso-cremosa, con faldita colgante, con el margen denticulado. Volva sacciforme, amplia y de coloración marrón ocrácea.
Esporada: blanca, esporas ovales o elípticas
Carne: espesa, blanca en el sombrero y ocrácea en el pié, sin olor ni sabor destacables.
ECOLOGÍA/HABITATS:
Crece en suelos básicos, sobre todo bajo encinas, aunque también puede hacerlo en otras formaciones boscosas, de planifolios o aciculifolios( alcornocales y bosques mixtos. Fructifica en los meses del otoño y principios del invierno.
LOCALIZACIÓN EN GRANADA:
Se puede considerar una especie bien representada en Granada, dada la abundancia de suelos calizos. Llega a ser localmente abundante en los años de climatología abundante.
Camino de Bacal. Parque natural de Almijara, Tejeda, Alhama.*
*Nueva cita de Granadanatural.
OBSERVACIONES:
Seta comestible de baja calidad gastronóminca, o para algunos autores ligeramente tóxica. Su posible confusión con amanitas blancas muy tóxica, aconseja no consumirla.
Taxón muy característico y fácil de identificar por su ampli anillo colgante y su gran volva amarillenta que contrasta con el blanco puro del sombrero y la diferencian claramente de la especie tipo.
FUENTE DOCUMENTAL:
Ortega Díaz, A.; Linares, E.: Setas y trufas. Libros la Estrella. Diputación de Granada. 2000.
Luis Romero de la Osa: " Setas de parque Natural de Aracena y Picos de Aroche". Diputación de Huelva. 2003.
Manuel Becerra Parra; Estrella Robles Domínguez: Las setas de la Serranía de Ronda. Ed. La Serranía. 2º ed. Ronda ( Málaga), 2008. |