DESCRIPCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA:
Fotografía de Russula torulosa en bosque de Pinus sylvestris en el Parque nacional de Sierra Nevada. Sombrero de colo púrpura violaceo . Pié concoloro ( del mismo color que el sombrero) , uniforme y oscuro , a veces blanco en la base. No comestible por su sabor acre. Rússula: Que tiende al rojo. Muchas especies tienen este color
Torulosa: almohadilla, por la forma de píleo.
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA :
- Sombrero: Fino de unos 4 a 10 cms, consistente y carnoso. Cutícula separable al borde, viscosa, rojo vinosa a violeta. veces con zonas más pálidas, difícilmente separable de la carne. El margen es curvado y delgado.
- Láminas: De color blanco-crema con lamélulas. Apretadas, Adnatas o ligeramente decurrentes, obtusas al margen, delgadas, de blanquecinas a cremosas en la madurez.
- Pié: De 6x2,5 cms Cilíndrico, casi siempre más corto que el diámetro del sombrero, robusto. El color púrpura violáceo , la base es blanco-cremosa.
- Carne: Abundante, compacta, de color blanquecino pero con tonos rojizos bajo la cutícula. Huele a manzana y su sabor es picante.
- Esporas: De ovoides a casi globosas, de 6’5-9 x 5’5-7’5 micras. Esporada ocre pálido.
ECOLOGÍA/HABITATS: Crece en otoño en bosques de pinares. Es una de las especies más frecuentes. Muy común en los pinares de alta montaña granadina, a partir de 1600 metros de altitud, sobre todo bajo Pinus sylvestris
LOCALIZACIÓN EN GRANADA:
Sierra de Almijara, Tejeda, Alhama. Parque nacional de Sierra Nevada*
OBSERVACIONES:
Se parece a R. sanguinea (Bull. ex St. Amans) Fr., pero ésta posee una cutícula con tonalidades de color sangre, de un rojo más pálido; R. sardonia Fr. presenta manchas amarillentas en las láminas; R. queleti Fr. in Quél. es propia de zona de abetos. No comestible, por el sabor picante de su carne.
FUENTE DOCUMENTAL:
Fernando Palazón Lozan: Setas para todos. Pirineos. Península Ibérica. Edit. Pirineo. Huesca . 2001. http://www.uco.es/aerobiologia/hongos/setas/russula%20torulosa.htm
ARTÍCULOS RECOMENDADOS:
GLOSARIO MICOLÓGICO
HISTORIA DE LA MICOLOGÍA
|