Tubos de Arbotiporus biennis

anterior | siguiente
 
Tubos de Arbotiporus biennis
 
FICHA TÉCNICA:  Tubos de Arbotiporus biennis
Fecha de la fotografía: 30 de Noviembre de 2025
Autor de la fotografía: Lucas  Gutiérrez
Subdivisión: Basidiomycotina
Clase: Homobasidiomycetes
Subclase: Aphyllophoromycetideae
Orden: Aphilloforales
Familia: Polyporaceae
Genero: Arbotiporus
Especie: Biennis
Comestibilidad: Sin interés
Color de sombrero: Variable
Himenio: Poros o Tubos
Municipio: Otros municipios
Comarca: La Costa
Estación: Otoño
Espacio Natural: Otros Espacios Naturales
 

DESCRIPCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA:

Tubos decurrentes de hasta 6mm., poros irregulares, se manchan rojizo.

Poros irregulares, angulosos o laberintiformes, crema a rosado pálido.

 Se tiñen de pardo‑rojizo al presionarlos o dañarlos.

Orden: Polyporales
Familia: Meripilaceae  en algun libro lo mete como familia Grifóláceas

Hongo poliporáceo,

Abortiporusde "abortus" nacimiento de vacío, prematuro y el griego "πόρος Poros" poro, pasaje: poros que se forman prematuramente.
biennisque tiene un ciclo de dos años abianual.

 

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:

Basidiomas: Anuales, de hasta 25 × 8 cm, en forma de abanico o roseta, a menudo imbricadosHasta 15 cms en forma de espátulla , agrupados en roseta, abanico, copa, flor. Superficie de ocrácea a pardo rojiza. con margen incurvado y acanalado.El color puede ser blanco, pero es muy habitual que tenga matices rosados con  el margen más claro, de viejos oscurecen bastante.

Tubos de hasta 5 mm., decurrentes, blanquecinos. Poros de hasta 1 mm. blanquecinos, rojizos al tacto. Trama doble enrojeciendo al tacto.

  irregulares, angulosos o laberintiformes, crema a rosado pálido. Se tiñen de pardo‑rojizo al presionarlos o dañarlos

Esporada: amarillenta.

Tamaño: (4,5–) 5,5 ± 0,54 (–6,5) × (3,5–) 4,0 ± 0,32 (–4,5) µm.

 Q = 1,6 ± 0,10.

 Forma: Elípticas, hialinas, lisas, pared delgada

 Contienen gotas (gutuladas).

 Carne: Sabor dulce y olor fúngico.

 LOCALIZACIÓN EN GRANADA:

Sobre encinas en el parque natural de Sierra Nevada.

También en alcornoque en Alpujata / Monda.

HÁBITAT:

Sobre restos de madera enterrada, en este caso de alcornoque 

Lignícola, parasita haya, roble, castaño, encina, olivo, pino piñonero…. Parece también terrícola en bordes de caminos, pero nace sobre raíces del suelo.

 

OBSERVACIONES:

No es comestible al ser coriácea. 

Inconfundible con otros yesqueros poliporáceos, por sus sombreros superpuestos.

Se caracteriza esta especie por su forma de crecimiento sobre viejos tocones podridos y en sus alrededores sobre las raíces adyacentes, por su peculiar microscopia, provista de clamidosporas y de gleocistidios sinuosos. 

Por sus poros laberínticos  puede ser confundida con la Daedalea quercina, de contexto más grueso, y con las paredes de los poros también más gruesas. Es una especie bastante variable, lo que ha dado lugar a múltiples formas o variedades.como Abortiporus biennis f. capitatus (Bull.) Domanski • Abortiporus biennis var. sowerbyi

 

FUENTE DOCUMENTAL:

Fernando Palazón Serrano:  Setas para todos.  Editorial Pirineo. 

http://www.fichasmicologicas.com/?micos=1&alf=A&art=401-

http://www.micoroda.es/catalogo/abortiporus-biennis



 


Ayuda
© Naturaleza Nazarí SL 2015. © Todas las imágenes y textos son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción.