Hyracodon

anterior | siguiente
 
Hyracodon
 
FICHA TÉCNICA:  Hyracodon
Fecha: 20 de Septiembre de 2026
Autor de la fotografía: Ángel Luis  Esteban
Grupo: Vertebrados
Cronoestratigrafía: Paleógeno: 23 - 66 M.a.
 

Descripción:

Fragmento de la mandíbula de un hyracodon, de unos 10 cms de longitud, cuya dentición es similar a la de los actuales rinocerontes.


Características morfológicas:

Animales de constitución ligera y proporciones mas parecidas a las de un caballo pony que a las de los rinocerontes (pero sin cuernos) con los que estaban emparentados. Presentaban una gran variabilidad de tamaño, desde especies pequeñas, de aproximadamente 1.5 m. de largo, hasta algunos de los mamíferos terrestres más grandes que jamás hayan existido.
Tenían un cráneo grande en comparación con el resto del cuerpo y una dentadura parecida a la de los primeros rinocerontes. Poseían un hocico corto y ancho, unas patas con tres dedos en cada una de ellas y el cuello proporcionalmente largo, con vértebras robustas.


Datación/Distribución:

Mamíferos que se distribuyeron entre los periodos Paleógeno y Neógeno, mas concretamente entre el eoceno y el Mioceno, es decir, entre 55 y 11 millones de años).
Habitaban bosques abiertos y estepas arboladas, pasando de ramonear follaje a pastar hierba.


Procedencia:

El ejemplar de la fotografía esta datado en el oligoceno y procede de la denominada formación White Rivers Badlands de Dakota del Sur (USA). 


Taxonomía:

* Clase: mamalia
* Orden: Perissodactyla
* Familia: Hyracodontidae

Enlaces recomendados:

GLOSARIO GEOLÓGICO

 

Ayuda
© Naturaleza Nazarí SL 2015. © Todas las imágenes y textos son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción.