Allophylus flexifolia

anterior | siguiente
 
Allophylus flexifolia
 
FICHA TÉCNICA:  Allophylus flexifolia
Fecha: 2 de Septiembre de 2026
Autor de la fotografía: Ángel Luis  Esteban
Grupo: Plantas
Cronoestratigrafía: Paleógeno: 23 - 66 M.a.
 

Descripción:

Hoja de unos 12 cns de longitud, magníficamente conservada en una lutita de origen lacustre.


Características morfológicas:

Se trata de un árbol con flores (angiospermas) emparentado con los actuales litchi, que presenta unas hojas que pueden alcanzar los 18 cms de longitud.

 

Datación/Distribución:

Árbol de zonas tropicales o subtropicales húmedas que crecía principalmente a lo largo de las orillas de ríos y lagos antiguos, como los existentes en Utah y Wyoming (USA) hace unos 50 millones de años.

 

Procedencia:


Muestra procedente de la denominada formación Green River, en el Estado de Utah (Estados Unidos).  Los sedimentos de grano fino que se acumularon en el fondo de los lagos conservaron los fósiles de millones de peces, plantas, insectos, reptiles y otra flora y fauna.


Taxonomía:

* Clase: Magnoliopsida
* Suborden: 
* Familia:  Sapindaceae
* Orden: Sapindales

Enlaces recomendados:

GLOSARIO GEOLÓGICO

 

Ayuda
© Naturaleza Nazarí SL 2015. © Todas las imágenes y textos son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción.