Descripción:
Vista lateral del molde interno de un ejemplar de protogrammoceras, ligeramente deformado, en margo caliza de tonos verdosos. Son típicas las costillas falciformes.
Características morfológicas:
Formas de tamaño pequeño a mediano de sección elíptica, evolutas. La región ventral presenta una carena central acompañada por dos áreas lisas estrechas que se ensanchan progresivamente con el crecimiento de la concha, llegando a deprimirse formando verdaderos surcos al final de la cámara de habitación.
Ornamentación formada por costillas simples, anchas, mucho mas que los espacios intercostales, con relieve redondeado y en forma de hoz (falciformes). En la cámara de habitación la costulación se vuelve irregular, perdiendo parte de su relieve en el tercio inferior del flanco, apareciendo estrías de crecimiento sobre costillas con grosor y relieves diversos.
Datación/distribución:
Su datación corresponde al Lias superior, mas concretamente entre el Domerense superior y Toarciense inferior (Jurásico Inferior).
Muy abundante en toda la península, especialmente en las Cordilleras Béticas (provincias de Córdoba, Jaén y Granada) y sistema ibérico.
Procedencia:
El ejemplar de la foto procede de las calizas margosas y margocalizas de edad Toarciense, presentes en Sierra Elvira (Atarfe),
Taxonomía:
* Superfamilia: Hildocerataceae * Familia: Hildoceratidae * Orden: Ammonitina
Enlaces de interés:
Guia de fósiles: cefalópodos
GLOSARIO GEOLÓGICO
|