Descripción de la Fotografía La flor de la Nigella damascena es espectacular y realmente atractiva. El gineceo en forma de bonete, los nectarios en la base del mismo, los pétalos de color azul y sobretodo los sépalos, que son los que le confieren ese aspecto de telaraña, hacen que esta flor sea una de las más fotografiadas de la Península Ibérica.
Distribución general Sur de Europa y el Norte de África. presente en las Islas atlánticas. En la Península Ibérica es muy abundante al sur de la línea formada por la Depresión del Guadalquivir con la huerta valenciana. También abunda en el área prepirenáica de Cataluña y valle del Ebro. Citas mucho más dispersas en el resto de la Península. Ausente de Galicia, en la Cornisa Cantábrica muy escasa. - En Andalucía abundante en las provincias de Cádiz, Sevilla y Jaén. Parece estar ausente en Almería y es muy escasa en Huelva, Córdoba y Granada.
Ecología y Hábitat Claramente calcícola. Ruderal y Viaria, en los bordes de campos de cultivo de cereales, olivares, etc, áreas en barbecho y bordes de caminos que atraviesen este tipo de cultivos. Secundariamente en herbazales. De los 150 a los 1.200 msnm. - Piso Termo - Mesomediterráneo
- Ombroclima seco
- La floración se produce de Abril a Junio.
Localización en Granada Es una planta rara en la provincia. Pocas citas y dispersas: - Sur de Sierra Nevada (Lanjarón y Órgiva)
- Sierra de la Mora (Agrón*)
- Venta de la Nava (Iznalloz *)
- Cacín (*)
(*) Nuevas citas de Granada Natural. Artículos recomendados: GUÍA BÁSICA DE FLORA PISOS BIOCLIMÁTICOS Y OMBROCLIMAS GLOSARIO BOTÁNICO |