Orchis x bivonae  (Orquidea híbrido natural)

anterior | siguiente
 
Orchis x bivonae
 
FICHA TÉCNICA:  Orchis x bivonae
Fecha: 21 de Abril de 2026
Autor de la fotografía: Lucas  Gutiérrez
Familia: Orchidaceae
Genero: Orchis
Especie: X bivonae
Nombre común: Orquidea híbrido natural
Tipo Vegetal: Orquídeas
Top Granada Natural:   Top Granada Natural
Municipio: Alhama de Granada
Comarca: Alhama - El Temple
Color de la flor: Rojo-Fucsia
Estación: Primavera
Espacio Natural: Parq. Nat. Sierras Alhama, Almijara y Tejeda
Endemismo: Amplia Distribución
 

Descripción de la Fotografía

  • La fotografía muestra la espiga floral del híbrido intergenérico Orchis (Orchiaceras)  x Bivonae. Este es producto de la polinización cruzada de Orchis itálica y aceras anthropophorum.
  • Un rasgo característico es el tono purpura de su labelo.
  • En la nomenclatura botánica se usa la letra "x" para identificar las plantas de procedencia híbrida. Los casos de hibridación natural en las orquídeas son raros de observar. Las citas son verdaderamente excepcionales, por lo que el hallazgo es un hecho afortunado. La hibridación se ha producido por una polinización cruzada entre especies distintas.
  • Como en otras orquídeas del género Orchis y aceras el Mecanismo de polinización consiste en engañar a los insectos que la visitan con la esperanza de obtener alguna recompensa, como néctar o polen. A pesar del trabajo realizado por los polinizadores estos no obtienen nada a cambio. Más información en el artículo: Mecanismos de polinización de las orquídeas.
  • Fotografía realizada en Sierra Tejeda, a  unos 1.000  msnm.

Distribución general

  • Existen escasas citas dispersas en el Sur de Europa.
  • Citas dispersas por la Península Ibérica.
  • En Andalucía se conocen varias citas distribuidas entre las provincias de Jaén, Málaga y Granada.

Ecología y Hábitat

  • Matorrales, prados y claros de bosque.
  • Indiferente edáfico, aunque en nuestra provincia prefiere los suelos calcáreos (básicos), calizas. Desde los 300 a los 1.100 msnm.
  • Termo-Mesomediterráneo.
  • Ombroclima seco -subhúmedo.
  • Floración de Abril a Mayo.

Localización en Granada

En nuestra provincia se han descrito poblaciones en el desfiladero del rio Cacín  y en Sierra Tejeda  (*)

(*) Nuevas citas de Granada Natural                                          

 

Artículos recomendados:

 

GUÍA DE LAS ORQUÍDEAS SILVESTRES DE GRANADA

GUÍA BÁSICA DE FLORA

PISOS BIOCLIMÁTICOS Y OMBROCLIMAS

GLOSARIO BOTÁNICO


Ayuda
© Naturaleza Nazarí SL 2015. © Todas las imágenes y textos son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción.