CANTO DEL AVE
Descripción de la Fotografía - Garza imperial adulta en actitud alerta entre la vegetación palustre.
- Realizada desde "hide" en el río Guadalfeo, en aguas remansadas por la presa de Rules.
- Ejemplar vadeando en aguas someras, quizá notando algo extraño en el escondite montado por el fotógrafo por lo que muestra la actitud de estar alerta, con el cuello estirado, lista para salir volando en cualquier momento.
Nótese la facilidad con que el plumaje y la forma le facilitan el camuflaje entre la vegetación seca.
Descripción de la especie Largo pico amarillo, cuello muy largo curvado en forma de "S" cuando está al acecho, patas y dedos muy largos y un cuerpo más pequeño de lo que aparenta cuando está cubierto por las anchas alas conforman la morfología de un ave que no puede ser sino un pescador-cazador especializado en la caza a la espera en aguas someras y terrenos pantanosos.
Apenas si pesa 1,3 kg , alcanza 150 cm de envergadura de alas, siendo de menor tamaño que la más común garza real. La garza imperial es una garza de plumaje dorado-rojizo, dorso grisáceo, y preciosos tonos púrpura cobrizos salpicando el plumaje. Vuelo típico de la familia, que parece indeciso, con el cuello recogido, las patas estiradas y las alas curvadas hacia abajo, como "ahuecadas".
Distribución general
Estival en la península ibérica, donde ocupa la mitad sur, las cuencas fluviales mediterráneas y la cuenca del Ebro hasta el curso medio.
Migra en otoño, en vuelos nocturnos hasta el África subsahariana. En el resto de Europa y Asia oriental se distribuye de forma discontínua.
Hábitat
Orillas de ríos, lagunas, embalses, charcas, marismas, canales, etc. siempre que tengan una orla de vegetación palustre.
Efectúa amplios movimientos dispersivos tras la reproducción.
Comportamiento
Más discreta y menos social que la garza real, prefiere espesuras y abundancia de vegetación ribereña donde captura sus presas a la espera.
Se alimenta de peces, ranas, culebras, pequeños pájaros, roedores, e invertebrados asociados al agua. Cría en colonias ocultas en carrizales y más raramente en otros arbustos altos, construyendo una plataforma-nido por encima del nivel del agua. Rara vez se le puede ver en árboles. Solitaria salvo en la época de cría, durante la cual se reúne en pequeñas colonias. Defiende territorios de alimentación de sus congéneres, donde se alimenta preferentemente en las horas de menos luz.
Localización en Granada
Escasa, solo se ve en verano en manchas de vegetación palustre, entre eneas, cañas o carrizos.
Especies similares Podría confundirse con la garza real aunque ésta última es más grande, de color gris y blanco, y aunque muy desconfiada, prefiere espacios más abiertos.
Estatus
No amenazada. |