Descripción de la Fotografía Descripción de la especie Mariposa de gran envergadura alar: 50-58 mm, siendo las hembras ligeramente mayores que los machos. Tanto el anverso como el reverso presentan un color blanco translúcido, surcado por numerosas venas negras (machos) o marrón oscuro (hembras). A veces las hembras también presentan zonas completamente transparentes, al poseer menos escamas en sus alas, que los machos. En ambos casos poseen en el margen un ribete oscuro. En el anverso presentan una estrecha mancha en las alas anteriores.
Distribución general Frecuente en toda Europa (extinguida en Reino Unido) y el Norte de África. Vuela en toda la Península Ibérica. Hábitat Herbazales, matorrales, orlas espinosas con Majuelos (Crataegus monogyna), áreas de cultivo de frutales, en especial del género Prunus (cerezos, ciruelos). Desde los 800 a los 1.400 msnm. Vuela en una sola generación desde Mayo hasta Julio. Los huevos se depositan en racimos en el envés de las hojas y eclosionan 3 semanas después. Las orugas pueden llegar a medir hasta 35 mm, son de color gris con una banda ancha negra dorsal que lleva dos líneas anchas de color pardo anaranjado. El cuerpo lo tienen cubierto de pelos tóxicos. Viven en nidos sedosos colectivos en los que pasan el invierno. A la primavera siguiente, salen para alimentarse y se les puede ver tomando el sol en el exterior de la tela. En ese momento pueden dividirse en grupos más pequeños y continuar alimentándose hasta que en Mayo, alcanzan su máximo desarrollo. Las pupas quedan suspendidas de las ramas o de los tallos de las plantas y producen las mariposas en Mayo y Junio. Plantas nutricias: Majuelo (Crataegus monogyna), pacaharán (Prunus spinosa), ciruelo (Prunus domestica), manzano (Malus sp.) y otros árboles frutales.
Los adultos tienden a formar grupos sobre distintas plantas. Luchan por la posesión y dominio de áreas con plantas cuyas flores son ricas en néctar. A veces estas luchas pueden tornarse violentas, aunque nunca llegan a causar lesiones en los contendientes.
Localización en Granada Es una especie bastante frecuente en la media montaña, en especial dónde existen abundantes plantas nutricias, especialmente majuelos. Áreas con una mejor insolación y temperaturas moderadas, favorecen la spervivencia de mayor número de orugas: - Sierra Nevada
- Sierra de Huétor, Alfacar y Arana
- Sierra de Baza
- Sierras Alhama, Almijara y Tejeda
- Sierras de Castril y La Sagra
|