Descripción de la Fotografía Descripción de la especie Cangrejo ermitaño de pequeño tamaño fácilmente distinguible por su color pardo obscuro, verdoso; tonos azulados en las pinzas y artejos superiores de las patas y finalmente las puntas de las 8 patas marchadoras con franjas de color rojo y blanco. Los pedúnculos oculares son de un color rojo vivo. Punteado de color blanco sobre fondo negro en los ojos. Su abdomen está enroscado para que pueda caber dentro de la concha; además, sus patas y pinzas le permiten bloquear la entrada.
Distribución general Desde el sur de la Islas Británicas, Mar Mediterráneo y Mar Negro. Hábitat En la zona intermareal (zona de oleaje), a veces en los primeros metros de tierra firme. Preferentemente sobre suelo rocoso. Para protegerse se refugia dentro de conchas vacías de moluscos con forma de caracol. A medida que el cangrejo crece, debe cambiar de concha. Empieza por inspeccionar detenidamente con sus pinzas las conchas vacías y cuando encuentra la adecuada, se muda rápidamente. Para los cangrejos ermitaños encontrar una concha vacía es cuestión de vida o muerte, ya que su cuerpo es blando, por lo que son frecuentes las luchas entre ellos cuando hay pocas disponibles.
Localización en Granada Es una especie bien representada en el litoral granadino, en concreto en fondos rocosos someros. |