Descripción de la Fotografía Descripción de la especie Alrededor de 170 tentáculos ordenados en 6 círculos alrededor de la apertura bucal, largos y finos, no retráctiles., de hasta 15 cm de longitud. Color variable; blanco, gris, violáceo, pardo o verde, casi siempre con las puntas de los tentáculos color rosa-violeta. Poseen zooxantelas (algas simbiontes fotosintéticas), por lo que requiere una buena iluminación. Si esta no es adecuada, mueren las algas simbiontes y por tanto, se blanquean. Resisten la acción de los rayos solares y las inclemencias de la brisa recubriéndose de una protección mucosa muy abundante. Posee forma de bolsa rodeada de tentáculos y tiene una cavidad interna recubierta de tabiques verticales en disposición radial, como si fueran las hojas de un libro, denominados mesenterios.
Distribución general Especie de Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Hábitat Presente en toda la franja infralitoral hasta los 20 m. de profundidad. Se fija al sustrato rocoso en zonas de intensa iluminación solar, que ayude a mantener a las algas simbiontes.
Esta es una especie sedentaria, que fija su morada en sustratos rocosos. En su medio natural su alimentación suele ser muy variada. Partículas en suspensión, plancton, pequeños moluscos, crustáceos e incluso incautos peces que han tenido la desgracia de acercarse demasiado y han sido víctimas del veneno paralizante del tentáculo. Los extremos externos de los tentáculos tienden a curvarse en torno a la presa y solamente entonces, aunque la víctima continúe la lucha, comienza la parte interna a contraerse y la presa pasa a través del orificio bucal. Normalmente comienzan de forma muy lenta a tragar agua y realizando movimientos peristálticos con el tronco de forma que la boca se expande de forma considerable. Pueden cimbrearse de un lado a otro como si estuviesen buscando más comida, después de un rato se encogen de nuevo, y finalmente, expulsan los restos insolubles de su comida a través de la boca. Incluso un día después de la ingestión. Entre los animales pluricelulares, las cápsulas urticantes, únicamente se encuentran en los celentéreos. Estas cápsulas tienen forma ovoidea o de puro, que contiene un filamento enrollado. Hay muchos tipos diferentes, algunos especializados para adherirse a la superficie del animal sobre el que se fijen, otros para matar y defenderse. Las cápsulas que matan han sido muy estudiadas. Tocada, o estimulada químicamente por la presencia posible de comida, la cápsula se hace rápidamente permeable, desarrolla en su interior una elevada presión y bruscamente proyecta su filamento pinchando o enredando a cualquier desgraciado que se ponga a tiro. Muchos de estas cápsulas, en su descarga, exudan una gota de veneno por el extremo del filamento proyectado sobre la víctima. Estas maquinarias de precisión son individualmente diminutas, muy pocas cápsulas miden más allá de un milímetro de longitud, pero su efecto colectivo sorprendentemente puede inmovilizar a peces grandes.
La reproducción de esta especie es muy variada, por partición simple, sexual, axesual y hermafrodita, por lo que es normal que especies del género Anemonia, colonicen y pueblen todos los mares y océanos.
Localización en Granada Es una especie bien representada en el litoral granadino, en concreto en zonas de acantilados y fondos rocosos someros. |