CANTO DEL AVE
Descripción de la Fotografía
Descripción de la especie Tamaño muy pequeño, unos 9 cm de longitud.
Vuelos cortos, rectos, nerviosos, pasa "zumbando" entre escondites. Plumaje pardo, claro en las partes inferiores, oscuro en el dorso con alas y cola barradas. Pico fino, ojos grandes con lista supraocular de color claro muy visible. Patas largas y cola corta habitualmente levantada. Ave "redonda", muy activa, con la corta cola característicamente levantada. Difícil de ver con calma. Es muy esquivo y si se muestra en un posadero mientras canta o reclama lo hace solo unos segundos.
Distribución general
Hemisferio norte, escaso en Asia central, también habita el norte de África.
Común en toda la Península Ibérica y Baleares.
Hábitat
Bosques, matorrales espesos en la cercanía de ríos o entre el arbolado.
Siempre donde existan espesuras donde anidar y cobijarse.
Comportamiento Canto fuerte, en forma de trino agudo, estridente e insistente en época de celo, de una potencia sorprendente para un ave tan pequeña.
Los machos en celo son agresivos con sus rivales. Durante el invierno también puede oirse su canto. Construyen nidos en forma de bola en setos, agujeros, matas espesas, etc, con musgo, hierbas y plumas ocultos entre los matorrales más espesos donde la hembra deposita hasta seis huevos. Se alimenta en el suelo y entre el matorral bajo de todo tipo de invertebrados. Al parecer durante el invierno pueden usar dormideros "comunales" para protegerse del frío.
Localización en Granada
Común en todas las comarcas con bosques y matorrales, desde la Costa a los matorrales de piorno amarillo (2.000 m. s. n. m.) de Sierra Nevada.
Especies similares
Inconfundible por su tamaño y conducta.
Estatus
No amenazado. |