Descripción de la Fotografía Descripción de la especie Rana de color variable del verdoso al pardo y todos los intermedios.
Hasta 11 cm de largo. Esta especie se caracteriza por un tímpano muy conspicuo, membranas interdigitales en las patas traseras y pliegues dorsolaterales desarrollados. Puede presentar línea dorsal clara. A partir de marzo comienza la reproducción, depositando las hembras de 1.000 a 7.000 huevos en aguas tranquilas de los que eclosionan a la semana los renacuajos que en el plazo de unos dos a tres meses habrán completado su desarrollo.
Distribución general Sur de Francia y Península Ibérica.
Introducida en Baleares y Canarias.
Hábitat
Masas acuáticas de todo tipo desde arroyos a lagunas, estanques, etc. Prefiere las zonas con algo de vegetación donde refugiarse.
Comportamiento
Habitualmente gregaria, diurna y acuática, aunque puede encontrarse ocasionalmente lejos del agua.
Estrictamente acuática, preda sobre dípteros, coleópteros e himenópteros. Hiberrna en el agua. Los adultos suelen tomar el sol en las cercanías del agua. Ruidosa, canta de noche y de día especialmente en primavera. Se alimentan casi exclusivamente de insectos y sus larvas. Ocasionalmente comen peces pequeños y renacuajos de su misma especie.
Localización en Granada
Común en toda la provincia excepto grandes sierras en los lugares adecuados.
Especies similares
En el tercio norte occidental peninsular, existe hibridación con "Rana ridibunda", posiblemente dispersados desde Francia, indistinguibles de visu.
Estatus
No amenazada, aunque sus efectivos están en regresión por destrucción de hábitats y pérdida de calidad de las aguas.
|