Coreus marginatus  (Chinche de las calabazas)

anterior | siguiente
 
Coreus marginatus 1 Chinches Granada Natural
 
FICHA TÉCNICA:  Coreus marginatus
Fecha: 30 de Mayo de 2007
Autor de la fotografía: Jose Antonio  Díaz
Philum: ARTHROPODA
Clase: INSECTA
Orden: HEMIPTERA
Familia: COREIDAE
Genero: Coreus
Especie: Marginatus
Nombre común: Chinche de las calabazas
Tipo de animal: Chinches-Cigarras
Municipio: Arenas del Rey
Comarca: Alhama - El Temple
Estación: Primavera
Espacio Natural: Parq. Nat. Sierras Alhama, Almijara y Tejeda
Endemismo: Amplia Distribución
 
Descripción de la Fotografía:

 

  • Estas Chinches a veces se convierten en una verdadera plaga. Por lo que cuando aparecen lo hacen en gran número.
  • La imagen muestras dos ejemplares en el capítulo de Cardo mariano, del cual están alimentándose. La presencia abundante de hormigas implican una relación con la Chinche de la calabaza que no es fácil de interpretar, pero seguro que están sacando algún tipo de provecho.
  • Imagen captada en un herbazal cerca el río Cacín.

 

Descripción de la especie:

 

Los adultos de esta especie superan el centímetro de longitud,  desde los 10,5 a los 16 mm.
 
La cabeza es pequeña, triangular y posee un par de ojos compuestos saltones a ambos lados. Las antenas son largas y están compuestas por 4 artejos, siendo los centrales de color anaranjado. Posee una coloración parda-cuero oscura bastante homogénea. La características que identifican la especie son:
  • Un pronotum (especie de escudo situado entre la cabeza y el abdomen), en el que destacan los pronunciados ángulos humerales.
  • Un abdomen, está recubierto por hemyélitros (alas quitinosas, cuya función es proteger a las alas verdaderas) concoloros con el pronotum. Las alas verdaderas son membranosas son brillantes, de color dorado. Este se ensancha en su parte posterior sobresaliendo ampliamente de las alas y hemyélitros.
  • Scutellum (pieza triangular que se sitúa a continuación del pronotum) de color negro.
Las ninfas poseen un camuflaje críptico con colores pardo rojizos y presenta abundante pilosidad en los artejos de las antenas, que desaparecerá paulatinamente en las sucesivas mudas.
 


Distribución general:

Muy amplia, casi todo el hemisferio Norte, salvo Norteamérica y al sur del Trópico de Cáncer (Distribución Paleártica).
 


Hábitat:

 
Por sus hábitos alimenticios es fácil encontrarlos en herbazales en  bordes de caminos, lindes de cultivos, etc. En aquellos lugares donde crecen las plantas de las que succionan la savia, especialmente del género Rumex y de diversos tipos de cardos. Prefiere zonas bien soleadas, incluso en áreas urbanas.
 
 

Comportamiento:

 

Tanto adultos como ninfas se alimentan de la savia de las plantas a las que parasitan. Aunque es principalmente una especie fitófaga pues se alimenta de hasta 15 familias distintas de plantas, también actúa como saprofita ya que aprovecha para succionar fluidos de cualquier animal muerto. Es por lo tanto una especie polífaga. Para alimentarse usa una especie de estilete hueco por el que absorbe fluidos.
 
Los adultos aparecen en el mes de Abril y tienen una vida media fértil de 4 ó 6 meses, durante los cuales se realizan las puestas de huevos en los meses de Mayo y Junio. Las ninfas nacen a las tres  - cinco semanas tras la puesta. Deberán pasar por 5 mudas, antes de pasar a ala fase adulta.  Estas no poseen alas, tienen aspecto espinoso y unas antena relativamente grandes y peludas. La metamorfosis es sencilla, simple o incompleta ya que las ninfas se transforman en individuo adulto de una manera continua, sin pasar por una etapa de inactividad y sin cesar de alimentarse. Las larvas nacen parecidas al adulto, solo que lo hacen sin alas ni madurez sexual.
 
Los adultos vuelan bastante bien sin necesidad de hacer frecuentes escalas. En caso de verse en peligro se dejan caer directamente al suelo o bien sale volando. Si se tiene contacto con el insecto, este desprende un líquido marrón, apestoso y difícil de eliminar.
 
Los adultos de la nueva generación o se reproducirán en el mismo año de su nacimiento, sino que hibernarán entre la hojarasca del suelo o en cortezas de árboles, donde permanecerán perfectamente camuflados. Se activan tan pronto como suben las temperaturas, produciéndose la cópula y puesta unas 3-5 semanas después.
 
Esta es una especie gregaria, considerada como plaga y por tanto perjudicial para algunos de los cultivos ornamentales. Para "chupar" la savia de tallos y hojas, las chinches usan un aparato bucal chupador, en forma de pico, llamado rostro. En el rostro, las mandíbulas tienen forma de aguja y están envueltas por un labio; todo el conjunto está normalmente plegado en la parte ventral del cuerpo cuando no se utiliza. 
 
 


Localización en Granada:

 

En la provincia se puede ver en los hábitats ya reseñados. Es un insecto muy abundante y fácil de localizar.

Ayuda
© Naturaleza Nazarí SL 2015. © Todas las imágenes y textos son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción.