Descripción de la Fotografía Descripción de la especie Esta especie se reconoce por su cabeza ancha con mandíbulas grandes y visiblemente arqueadas en los ejemplares machos. El gran tamaño también es otras de las características definitorias, junto con el aspecto satinado brillante de los élitros (son las alas anteriores, modificadas por endurecimiento de ciertos insectos; sirven como protección para las alas posteriores que están inmediatamente debajo y que sirven para volar) y las seis láminas que presentan las antenas.
Distribución general Es un endemismo Ibérico-Magrebí, si bien en la Península Ibérica, está ausente en Asturias y probablemente en Cantabria. Se tienen citas en muy diversos puntos de españa, a veces muy separadas entre sí, lo que da una imagen de distribución en mosaico.
Hábitat La biología de la especie no está bien establecida. Por los datos disponibles, parece ser que prefiere la media y alta montaña, coincidiendo con los bosques de quercíneas, en especial de Quercus pyrenaica (Roble Melojo o Rebollo). En nuestra provincia, ha sido localizado preferentemente en este tipo de bosques. Los adultos aparecen en los meses de junio y julio. Las larvas se alimentan de las raíces y troncos aprovechando la madera de árboles moribundos o enfermos.
Localización en Granada Es una especie con pocas y dispersas citas en la provincia, probablemente por falta de observación: - Sierra Nevada (Melojar de Cáñar, a 1600 msnm*)
- Sierra de Huétor y Alfacar
- El bosque de la Alhambra
- Sirra de Baza
(*) Nuevas citas de Granada Natural. |