La Torre Nazarí de Cáutor desde un espigón de la Mamola.Al fondo en primer plano las luces de Castillo de Baños y al fondo Casteldeferro.
SITUACIÓN:
En el pueblo de la Mamola en la Costa granadina. Desde la torre, podemos ver las pedanias costeras de Castillo de Baños, Casarones y el pueblo de Casteldeferro a poniente y La Mamola y la Rábita a Levante.
HISTORIA:
También aparece como Cabtor, en el partido de Motril o el de Adra y término de Polopos.
En la provisión de 1501 aparace la Estancia del Cautor, a Levante de los Vaños de Castil de Ferro y a poniente de la Estancia de Melicena, con una dotación de tres guardas.
Reconstruida en 1593, se hallaba en buen estado en el informe de Bartolomé Amphoux en 1726.
En 1759 se informa de esta torre, como la mejor y más capaz de las antiguas del litoral granadino, adecuándola para montar dos cañones de a 4 libras y posteriormente de a 8 libras.
En 1830 , Mauricio Rodríguez de Berlanga, describío la torre vigía de Cautor, a 40 varas del mar, como cono truncado de 31 varas de perímetro inferior y 18 de altura, su dotación era un cabo y tres torreros; era antiquísima y estaba cuarteada de los terremotos.
En 1839, al igual que otras torres del litoral, pasó a cargo de los carabineros.
A cierta distancia de esta torre, desde 1820 se había formado el caserío de la Mamola.
Actualmente ha sido restaurada y presenta un bonito mirador hacia la costa de levante y poniente. Está asediada de antenas.
Se la denomina también Torre de la Mamola.
En La existencia de la Alpujarra Baja o Alpujarra del Mar no se entendería del todo sin tener en cuenta su unión con el mar.
Hasta seis municipios de la Alpujarra baja o Alpujarra costa, Albuñol, Sorvilán, Polopos, Lújar, Rubite y Gualchos, se bañan en el mar y se precipitan hacia él con profundos barrancos y ramblas. Hace ya tiempo que los antiguos poblados de pescadores, tomaron el relevo económico, por el auge de los invernaderos y actualmente concentran en el caso de La Mamola- Castell, mucha más población que sus antiguas matrices de interior, Polopos-Gualchos.
LA DEFENSA DE LA COSTA
Decía Luis de Marmol en el siglo XVI: "Lo que cae hacia la costa de la mar está muy despoblado y por eso es muy peligroso, porque acuden de ordinario por allí muchos bajeles de los corsarios turcos y moros de Berbería".
Así se crea para aquella época un sistema defensivo, con torres cilíndricas y cónicas, castillos y baluartes que decoran el paisaje de la costa granadina y que se extienden hacia Málaga y Alméría. Sin embargo el reino Nazarí ya tenía este sistema defensivo. A destacar las torres vígía o atalayas, edificaciones militares de los siglos XVI a XVIII, actuales miradores turísticos como son el caso de Melicena y la torre de Cautor y museo como el baluarte de Castillo de Baños, de tiempos de Carlos III.
De Levante a poniente se levantan las torres de Huarea, la Rábita, Punta Negra, Melicena, Cautor, Cambriles, Estancia, hoy reconvertida en faro y la Rijana y la torre del Zambullón
A destacar las fortalezas de la Rábita y de Castell de Ferro, claros ribat musulmanes, es decir, centros religiosos fortificados , típicos del litoral medieval. En la época nazaría, toda esta comarca formaba la Tahá de Suéyjel, que quiere decir,costa pequeña y engloba alquerías como Lújar, Gualchos, Rubite, Olías y Sayena ( Castell de Ferro).
FAUNA Y FLORA:
En el entorno de la Torre de Caútor que se encuentra vallado, la presencia de cabras montesas es muy habitual.
En cuanto a la flora destacar un árbol con gran presencia en la costa, el algarrobo y una presencia destacada de Asphodelus fistulosus, Bufalaga marina, Plantago, Asteriscus marítimus, Silene secundiflora.
FUENTE DOCUMENTAL:
Rafael Gan Quesada: La Alpujarra (3). Granada en tus manos. Diputación de Granada e Ideal.
Antonio Gil Albarracín: Documentos sobre la defensa de la Costa del Reino de Granada( 1497-1857).Ed.Griselda Bonet Girabert, Barcelona, 2004, 1º ed.
|