Fluorita2

anterior | siguiente
 
Fluorita
 
FICHA TÉCNICA:  Fluorita2
Fecha de la fotografía: 27 de Agosto de 2014
Autor de la fotografía: Ángel Luis  Esteban
Grupo mineralógico: Halogenuros
Descrito: Si
Sistema Cristalino: Cúbico
Color de raya: Blanca
Dureza: 3-4
Brillo: Vítreo
Top Granada Natural:   Top Granada Natural
 

Descripción de la fotografía

Detalle de un cristal de fluorita de bello color morado en matriz de cuarzo hialino y barita.

Variedades / Subespecies

Fluorita de diversos colores

Fluorita Cebrada o "Piedra Franciscana"

Su nombre deriva del latín "Fluere", que significa fluir, dada la facilidad con la que funde el mineral. A su vez, el término fluorescencia proviene de la misma raíz y hace referencia a la emisión de luz visible mientras es iluminado el mineral con radiación ultravioleta.


Fórmula Química/Composición

   
         CaF
2

La Fluorita presenta la siguiente composición (peso molecular de la fórmula empírica dividido por las sumas de los pesos atómicos de cada elemento para obtener el porcentaje de cada uno de ellos):

    * 51.33 %  Ca             71.83 % CaO
    
    * 48.67 %  F               48.67 % F  

    *      -   %  F             -20.49 % -O=F2 


 

Estructura/Cristalografía

Es un mineral que aparece cristalizado muy frecuentemente bajo la forma de cubos (aislados o agrupados)  y sus modificados, esto es,  octaedros o rombo-dodecaedros, dependiendo la forma final de las condiciones en que crece. También son frecuentes las formas masivas y los agregados esféricos y botroidales  a modo de racimo.

Muy frecuentes las maclas de compenetración y un crecimiento en cubos decrecientes que se denomina "pirámide inca".



Propiedades Físico - Químicas

Mineral perfecta y fácilmente exfoliable en octaedros (debido a que los aniones de fluor son mas voluminosos que los cationes de calcio y se disponen muy juntos  según un plano diagonal del cubo que es coincidente con la cara del octaedro).

La fluorita presenta gran variedad de tonalidades aunque por si misma es incolora. Asi, las encontramos: amarillas, verdosas, azuladas violaceas, rosaceas, blancas, etc. A menudo, se da el fenómeno de la zonación paralelo a las caras del mineral, esto es, internamente se manifiesta un bandeado de colores. Formas transparentes a traslúcidas.

Yacimiento/ Formación

Se puede formar en distintos ambientes, pero es más común encontrarla relacionada con filones hidrotermales de media a alta temperatura, donde puede constituir el mineral principal, o estar asociada a sulfuros de plomo, cinc o plata y a la barita.

Es menos frecuente encontrar la fluorita asociada a rocas pegmatitas o rellenando cavidades y grietas en rocas calizas.


Minerales asociados

Barita, calcita y cuarzo y también con casiterita y apatito.


Procedencia de la muestra


Distrito minero de Berbes (Asturias).


Presencia del mineral en la provincia de Granada

En nuestra Provincia se ha descrito, en varias localidades pero sin constituir una mena importante, aunque se iniciaron algunas explotaciones en la década de los 70.

En la Sierra de Lújar, la Contraviesa y Sierra de Baza, suele aparecer en su variedad " Franciscana", en lentejones de más de 100 metros de largo y una potencia media de 6 metros.


Interés económico y aplicaciones industriales

Los cristales más perfectos tienen aplicación en el campo de la óptica, para fabricación de lentes apocromáticas. También se emplea en la fabricación de ácido fluorhídrico y como fundente en la producción de aluminio y acero.

Dada su escasa dureza, se hace poco apreciada como gema, si bien es cierto, que muchos ejemplares de colección resultan tallados.


ENLACES RECOMENDADOS:

 

GLOSARIO GEOLÓGICO

 

Ayuda
© Naturaleza Nazarí SL 2015. © Todas las imágenes y textos son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción.