Calcedonia, var. Ágata

anterior | siguiente
 
gata
 
FICHA TÉCNICA:  Calcedonia, var. Ágata
Fecha de la fotografía: 20 de Julio de 2010
Autor de la fotografía: Ángel Luis  Esteban
Silicato: Tectosilicatos
Descrito: No
Sistema Cristalino: Trigonal
Color de raya: Blanca
Dureza: 7-8
Brillo: Vítreo
Top Granada Natural:   Top Granada Natural
 
Descripción de la fotografía

Detalle de una geoda de ágata que muestra el típico bandeado concéntrico de cuarzo microcristalino. Se observa en el centro de la misma, la existencia de cristales de cuarzo, variedad hialino o cristal de roca.

Variedades / Subespecies

El ágata, puede considerarse como una variedad de la calcedonia, variedad compacta, microcristalina y granular del cuarzo.
Como formas microcristalinas del cuarzo, bajo el nombre de calcedonias, encontramos las siguientes variedades ( atendiendo al color fundamentalmente):

   * Ágata: Variedad zonada en capas de diferentes colores que suelen ser concéntricas.
   * Ónice: Variedad blanquecina  o rojiza, grisacea, incluso negra.
   * Crisoprasa: Variedad verdosa  o amarillo verdosa, debido a la presencia de trazas de niquel.
   * Heliotropo: Es una variedad verde con manchas rojas, parecidas a gotas de sangre, debido a la presencia de hierro en forma de óxidos.
   * Cornalina: Variedad rojo anaranjada por la presencia de limonita incluso hematites.
   * Jaspe: Puede ser de varios colores, predominando los tonos rojos.
   * Ojo de tigre: Tono amarillento, contiene fibras de crocidolita
   * Ojo de gato: Tono verdodo, contiene fibras de asbesto.

El nombre de ágata deriva del vocablo latino "achates", nombre que recibia el rio Dirillo (Sicilia) en el que era frecuente encontrar este mineral.

Fórmula Química

   SiO2

El ágata presenta la siguiente composición (peso molecular de la fórmula empírica dividido por las sumas de los pesos atómicos de cada elemento para obtener el porcentaje de cada uno de ellos):

*  46.74 %  Si        100.00 % SiO2
*  53.26 %  O

Estructura/Cristalografía

A pesar de su aspecto amorfo, es una variedad  que aparece cristalizada aunque el tamaño  de los cristales es tan diminuto que no pueden apreciare a simple vista.


Propiedades Físico - Químicas

Mineral no exfoliable, de fractura concoidea, y de gran variedad de tonalidades. Formas transparentes a traslúcidas.
El color del cuarzo se debe a la presencia en su estructura de lo que llamamos impurezas, aunque estás se encuentran en muy pequeñas cantidades. Asi, los siguientes elementos originan los siguientes colores: lechoso=gotas gaseosas; rosado= manganeso; Ahumado= radioactividad natural; Citrino= hierro coloidal; Amatista=óxido de hierro, etc.


Yacimientos/Formación

La génesis de las ágatas está en relación con la circulación de fluidos calientes ricos en sílice y otras sustancias, que denominaremos como impurezas ( que son en gran medida las responsables del bandeado y color de las mismas), por cavidades de rocas volcánicas o intermedias.
Si el enfriamiento de los fluidos es relativamente lento, pueden formarse cristales macroscópicos de cuarzo en el centro de la geoda (como es el caso de la fotografia). Por contra, si el enfriamiento es rápido, estos serán microscópicos.


Procedencia de la muestra

Distrito minero de Mina Gerais, Brasil.

Presencia del mineral en la provincia de Granada


El cuarzo es un mineral tan común, que resulta practicamente imposible enumerar la multitud de localidades y yacimientos en los que se encuentra. Sólo comentar que magníficos ejemplares se pueden encontrar a lo largo de toda Sierra Nevada y en Motril.
En cuanto a la variedad ágata, no se conocen formaciones significativas de este mineral,dado que son muy escasas las rocas volcánicas que existen en nuestra provincia.
No obstante, si es muy frecuente encontrar lo  que coloquialmente se conoce como "falsa ágata", esto es, una fromación carbonatada (aragonito) con un bandeado similar.

Interes económico y aplicaciones industriales

El cuarzo, en general, es un mineral de gran importancia económica puesto que tiene un sinfín de aplicaciones. Debido a sus propiedades piezoeléctricas, se utiliza en relojería, para fabricar manómetros de gran precisión, o para estabilizadores de ondas. También se utiliza para la producción de vidrios, esmaltes, porcelanas, como material abrasivo, para producir hormigones,cementos, etc.
En el caso específico de las variedades microcristalinas, su uso es casi exclusivamente como piedra ornamental y joyeria, dado que se presta a ser coloreada de forma artificial (al ser fibrosa) con tonalidades que no son visibles de forma natural.

ENLACES RECOMENDADOS:

GLOSARIO GEOLÓGICO

 

Ayuda
© Naturaleza Nazarí SL 2015. © Todas las imágenes y textos son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción.