DESCRIPCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA:
Sombreros con cutícula pardo-rojiza e himenio de láminas blancas, levemente manchado de color pardo-rojizo. Interesante el pie con aspecto bicolor, como si un anillo fugaz, separa la parte cercana de las láminas de color blanco y pardo-rojizo el resto. Podemos observar el hábitat , bajo pino carrasco.
Sinónimos:
Tricholoma batschii Gro Gulden
DESCRIPCIÓN MACROSCOPICA:
Sombrero: de 5 hasta 15 cms, primero hemisférico, después convexo, y por último aplanado. Cutícula facilmente separabla, viscosa en tiempo húmedo, de color pardo rojizo,, al secarse adquiere un aspecto surcado radialmente de fibrillas. Margen fino y enrollado, en la madurez, decurvado y ondulado.
Láminas: Adherentes o algo escotadas uncinadas, apretadas, desiguales, blanquecinas con reflejos rosados. Arista entera sinuosa que se mancha discretamente de pardo rojizo con la edad.
Pié: 10 x 3 cms , cilíndrico , con un ligero engrosamiento en la base y a veces algo radicante, lleno fibrilloso, bicolor, pardo-rojizo poco a poco a partir de la base y quedando en lo alto una zona blanca mal delimitada,.
Carne: Blanca y firme . Olor a harina fresca y y sabor más o menos amargo.
Esporada: Esporas blancas elípticas, apiculadass, lisas, hialinas, gutuladas, no amiloides.
ECOLOGÍA / HABITATS:
Bajo coníferas, sobre todo pinos en terreno calcáreo en otoño y en la provincia en invierno, con tendencia a terreno arenoso formando filas o círculos de muchos ejemplares, más raro en bosques de robles.
LOCALIZACIÓN EN GRANADA:
En años con climatología favorable, puede llegar a ser frecuente en los "pinares" de la provincia y localmente muy abundante.
Bajo pino carrasco en pinar costero a 500 metros de altitud.
Sierra del Jaral* ( Motril).
OBSERVACIONES: A pesar de ser amargo, se consume, en algunas zonas. Se puede eliminar el amargor tras una prolongada cocción .No es tóxico. Sin interés gastronómico. En algunos lugares de Granada se vende y se confunde con el " nizcalo"
Difícil de distinguir de Tricholoma striatum, por lo que deben observarse con mucha atención ciertos detalles, tales como las diferencias de las fibrillas de la cutícula, la distinta viscosidad, el amargor de la cutícula ( en fracticum bastante amargo) y la disposición de la zona anular. B. striatum es más raro en zonas termófilas
FUENTE DOCUMENTAL:
Bastardo del Val, José; Garcia Blanco, Aurelio; Sanz Carrasco, Miguel;: "Hongos en Castilla-León. Grafica A. Martín. Valladolid. 2001. Fernando Palazón Lozan: Setas para todos. Pirineos. Península Ibérica. Edit. Pirineo. Huesca . 2001. Ortega, A: " El maravilloso mundo de las setas". Grupo edit. Universitario. Granada, 1999).
ARTÍCULOS RECOMENDADOS:
GLOSARIO MICOLÓGICO
HISTORIA DE LA MICOLOGÍA
|