Revista (Blog)

 
ACTIVIDADES
5 de Mayo de 2010
Salida del Domingo 9 de Mayo: Orquídeas y Mariposas del Temple
ACTIVIDADES | Jose Antonio Díaz  
 
Salida del Domingo 9 de Mayo: Orquídeas y Mariposas del Temple   En estas fechas el Temple y el Parque Natural de Sierras Alhama, Almijara y Tejeda, presentan todo su esplendor.

Los lugares que vamos a visitar, Río Cacín y Fatimbullar, son una reserva importantísima de la biodiversidad de la Provincia de Granada. La calidad de los espacios naturales, protegidos o no que vamos a visitas está demostrada por la abundancia de fauna y flora tan sensibles a las alteraciones ambientales como son las Orquídeas y las Mariposas. 

CÓMO LLEGAR:
 
Hora y punto de Encuentro inicial:
 

PREVISIÓN DEL TIEMPO:
  • Aunque la temperatura será buena durante gran parte del día, a primera hora se espera que sea de unos 11ºC y con una máxima de 20ºC. El día se prevé parcialmente nublado y vientos flojos del Oeste de 11 Km/h. Para ver la predicción pincha en este enlace: AEMET
  • Probabilidad de lluvia: 60% (Este puede ser un gran día de fotografía de naturaleza, si sabemos aprovechar las ventajas de los días nublados y con algo de lluvia) En todo caso las lluvias serán de baja intensidad.
 
DURACIÓN Y TIPO DE RECORRIDO:
  • La excursión es de jornada completa. 
  • El recorrido se realiza a través de carreteras asfaltadas y de tierra transitables por todo tipo de vehículos.
  • Emplearemos gran parte del tiempo en la realización de fotografías:
  • Realizaremos varias paradas:
  • Bermejales: Orquídeas y Flora rupícola.
  • Río Cacín 1: Flora endémica de Sierra Almijara + Endemismos béticos e Ibérico-Norteafricanos.
  • Río Cacín 2: Mariposas y orquídeas silvestres: Dactyloriza elata.
  • Comida en Área Recreativa de la Resinera.
  • Por la tarde, Fatimbullar: mariposas, flora y orquídeas. 
  • Al final de la jornada y si el tiempo lo permite, los que lo deseen podrán conteplar un espectacular atardecer sobre la Cima del Temple, desde una ubicación inmejorable. Recomendable llevar desde el gran angular, hasta el 400 mm, ya que las posibilidades de composición son casi infinitas.
 
EQUIPO:
  • Comida: se hará en el campo, así que hay que llevarla.
  • Buen calzado, preferiblemente botas. Sería buena idea echar una prenda que corte el viento. Para Fatimbullar recomendamos que se eviten los pantalones cortos.
  • Mochila: no es necesario que sea de gran tamaño, pero sí es recomendable llevarla.
  • Ropa cómoda, algo de abrigo ligero, que pueda guardarse en la mochila.
  • Cantimplora o botella de agua mineral de 1,5 Litros. No hay agua en el recorrido a realizar por la tarde.
  • Sombrero o gorra. Aunque se prevé un cielo parcialmente cubierto, el Sol empieza a ser molesto en exposición directa a sus rayos solares. Buena idea es llevar una buena crema protectora. Una barra de cacao, para proteger los labios, es imprescindible en caso de viento.
¿QUÉ VAMOS A VER Y HACER?:
  • Aunque es posible obtener buenas fotografías de paisajes, la ruta está encaminada a la Flora y Fauna del Parque Natural de Sierra Alhama, Almijara y Tejeda.  Por la tarde visitaremos Fatimbullar, un encinar degradado que alberga numerosas especies de mariposas y orquídeas. otros insectos como coleópteros y neurópteros también estarán presentes.
 
¿ALGUNA DUDA, PREGUNTA O SUGERENCIA?:
 
El proponente de la actividad, Jose Antonio Díaz, tendrá mucho gusto en atenderos en:
 
P.D. Recordar que estas actividades no son organizadas por Granada Natural, sino que son propuestas a título individual por los usuarios y visitantes de Granada Natural. Por lo tanto cada cual acude libremente y bajo su responsabilidad personal. 
 
 
 
Algunos comentarios acerca de esta excursión:
 
 
 
 
 
La flora de Sierra Almijara está en estos momentos en todo su esplendor, destacando algunos de los endemismos más interesantes: Linaria amoi, Linaria saturejoides, Reseda almijariensis, Chaenorrhinum macropodum ssp macropodum, Echium albicans, Anthyllis tejedensis ssp plumosa, Thymus longiflorus, etc.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En cuanto a las Orquídeas silvestres esperamos encontrar las siguientes especies:  Himantoglossum hircinum, Ophrys apifera, Ophrys lutea, Orchis papilionacea, Orchis ustulata, Ophrys scolopax, Orchis mascula, Dactylorhiza elata, Orchis tenera y Ophrys  speculum.
 
 
 
 
 
 
 
Los insectos son parte esencial de la jornada, en especial las mariposas, entre las que destacamos: Aporia crataegi, Euphydrias desfontanii, Melitaea phoebe, Melanargia occitanica y diversos Licénidos. Otros insectos interesantes son los Neurópteros, que aunque es un poco temprano, quizás podamos ver: Nemóptera bipennis, Libelloides baeticus y Myrmeleon formicarius. También podremos ver las primeras  especies de la temporada de Odonatos (libélulas), Coleópteros (escarabajos) e Himenópteros (Abejas), como principales Órdenes de la Clase Insecta.
 
 
 
 
 



21 de Abril de 2010
Salida del Domingo 25 de Abril: SIERRA DE BAZA
ACTIVIDADES | Jose Antonio Díaz  
 
Salida del Domingo 25 de Abril: SIERRA DE BAZA  

Ya el año pasado vivimos espectaculares momentos en este poco conocido, pero maravilloso espacio natural.

Vamos a acudir más o menos por las mismas fechas que el año pasado. Este año nos detendremos en lugares que el año pasado no pudimos visitar por culpa de la nevada que nos cayó. En especial: Los Prados del Rey y el Arroyo de Bodurria. A parte de Flora y paisajes haremos algunas paradas en lugares propicios la inspección micológica.

CÓMO LLEGAR:
 
Hora y punto de Encuentro inicial:
 
  • Nos encontramos a las 08:30 h en el restaurante La Cueva, en la autovía de Jaén, justo antes de la salida para tomar la A-92 en dirección Almería. Pincha este enlace para conocer la ubicación.
  • En este lugar haremos la agrupación en coches todo terreno. Es importante que los que dispongan de este tipo de vehículos lo comuniquen con antelación, de forma que ajustemos lo mejor posible las plazas: info@granadanatural.com.

PREVISIÓN DEL TIEMPO:
  • Aunque la temperatura será buena durante gran parte del día, a primera hora se espera que sea de unos 9º C y con una máxima de 22ºC. El día se prevé parcialmente nublado y vientos flojos del Este de 11 Km/h. Para ver la predicción pincha en este enlace: AEMET . Esta predicción puede variar sensiblemente de un día para otro.
  • Probabilidad de lluvia: 5%, cota de Nieve no se prevé nevada.
 
DURACIÓN Y TIPO DE RECORRIDO:
  • La excursión es de jornada completa. 
  • El recorrido se realizará por caminos sin asfaltar por el interior del Parque Natural de la Sierra de Baza. Para ello usaremos el mínimo de vehículos Todo-terreno.
  • Se realizarán una serie de paradas seleccionadas, con objeto de conocer los hábitats más significativos de este espacio protegido. Emplearemos gran parte del tiempo en la realización de fotografías.
 
EQUIPO:
  • Buen calzado, preferiblemente botas. Sería buena idea echar una prenda que corte el viento y tenga función impermeable.
  • Mochila: no es necesario que sea de gran tamaño, pero sí es recomendable llevarla.
  • Ropa cómoda, como subiremos a cotas de unos 2.000 msnm se hace necesaria ropa que abrigue bien.
  • Cantimplora o botella de agua mineral de 1,5 Litros.
  • Sombrero o gorra. Aunque se prevé un cielo parcialmente cubierto, el Sol empieza a ser molesto en exposición directa a sus rayos solares. Buena idea es llevar una buena crema protectora. Una barra de cacao, para proteger los labios, es imprescindible en caso de viento.
¿QUÉ VAMOS A VER Y HACER?:
  • El itinerario recorre el interior del Parque Natural  de la Sierra de Baza.
  • Se prestará especial interés en la observación botánica de diferentes pisos bioclimáticos y haremos frecuentes paradas en lugares estratégicos en vista a la fotografía de paisajes. 
 
¿ALGUNA DUDA, PREGUNTA O SUGERENCIA?:
 
El proponente de la actividad, Víctor Fernández, tendrá mucho gusto en atenderos en:
 
 
 
Comentarios a la Excursión de Víctor Fernández:
 
SIERRA de BAZA

Es difícil meter en un solo día una sierra tan grande y tan variada como la Sª de Baza.

Esta sierra tiene dos grandes unidades geológicas que la dividen casi en dos mitades; la mitad occidental caliza que llega desde Gor hasta el Río Bodurria-Gallego, y la oriental, de micaesquistos que ocupan los ríos Moras, Uclías y Balax.

La parte occidental, por donde entraremos forma un paisaje calizo que va desde los aproximadamente 800 m de altitud hasta los calares que alcanzan los 2.270m. s. n. m.
conformando con ello un mazizo con valles que drenan en dirección, norte, Oeste y sur.
Encontramos por tanto desde el piso Mesomediterráneo, el Supramenditerráneo y el Oromediterráneo.

La vegetación va desde tomillares hasta piornales pasando por bosques naturales de Pino carrasco, encinares, arces, y pinares de pino salgareño y pino silvestre. El los valles encontramos pastizales de diferentes tipos de gran interés botánico.

La mitad oriental, de micaesquistos, forma un paisaje totalmente diferente y su vegetación está dentro de lo que conocemos de Sª Nevada.

Asimismo encontraremos grandes plantaciones de pinos, encinares residuales, matorral de rascaviejas, piornales, pastizales secos y unos increíbles pastizales húmedos que en mi opinión son una joya, no solo por su interés botánico sino por su valor paisajístico.

Recorrer todos estos ecosistemas es realmente difícil de hacer en un solo día y por ello propongo hacer un recorrido que aún siendo muy largo, con muchos kilómetros de pistas, nos puede dar una idea visual de la grandeza de esta sierra, ocupándonos solo ligeramente del macizo calizo y un poco de las cabeceras de los arroyos orientales.

Recorrido

Mi intención es que veamos algún lugar distinto del año pasado, por lo que si el tiempo nos acompaña intentaremos hacer la ruta que describo.

Para ello, entraremos temprano por Gor, en plena sierra caliza y recorreremos aguas arriba el valle del mismo nombre pasando por Las Juntas y alcanzando la parte alta de la sierra caliza llegando hasta los Prados del Rey donde podremos ver pinares salvajes y pastizales de verano típicos de esta unidad geológica.

Continuaremos por pistas entre plantaciones de pinos hasta alcanzar el valle del Río Bodurria, que separa las dos partes de la sierra. Nos vamos asomando a la sierra ácida. Allí veremos un arroyo encajado con interesante vegetación.

Entraremos en esta parte de la sierra a través de nuevo de pinares plantados hasta la carretera que une Caniles con Escúllar y cruza la sierra de norte a sur.

Seguiremos nuestra ruta hacia el Este por pista entrando en el valle del arroyo de Moras que cruzaremos hasta el arroyo Uclías donde podremos ver un antiguo poblado, el Tesorero, donde hubo explotaciones mineras.

Remontaremos ese valle, posiblemente bajando al río para ver la vegetación hasta la divisoria de aguas que es a su vez límite sur del Parque Natural. Una vez allí podremos llegar hasta la cabecera del río Balax para admirar de nuevo las formaciones de macollas de ciperáceas tan características de esta sierra.


Equipo

Vamos a andar en altitudes de hasta 2000 msnm, que tal como va esta primavera son lugares más fríos que otra cosa, por lo que hay que llevar buen calzado de monte y ropa de abrigo.

Parece ser que habrá inestabilidad así que los días previos habrá que consultar el tiempo. Por si acaso, incluir chubasquero.

Comida

Para un día, sin olvidar el agua. Del vino se ocupa el riojano.

No sé cómo vamos a encontrar la sierra, posiblemente muy parecido al año pasado de floración.
 
 
GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL AÑO PASADO:
 
 Salida del Domingo 25 de Abril: SIERRA DE BAZA

 
 
 



17 de Marzo de 2010
Exposición Fotográfica de Granada Natural en GRANADA
ACTIVIDADES | Jose Antonio Díaz  
 
Exposición Fotográfica de Granada Natural en GRANADA   Más de una veintena de fotógrafos exponen sus trabajos en el Salón de Actos del Centro Cívico "Manuel Cano" desde el día 19 de Marzo hasta el 9 de Abril.

Con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad, realizamos esta exposición con imágenes de los fotógrafos colaboradores de www.granadanatural.com.

 

La muestra fotográfica recoge las mejores instantáneas en diferentes modalidades: Paisajes, fauna, flora, micología, geología y astronomía. Siempre obtenidas en la Provincia de Granada.

 

Relación de fotógrafos participantes:

 

  1.- Luisa M. Lara
  2.- Txema Bacaicoa
  3.- Diego Barroso
  4.- Eduardo Duro
  5.- Jose Manuel Osorio
  6.- Juan Miguel Adán
  7.- Mariano Rojas
  8.- Jose Antonio Díaz
  9.- Javier Fuentes
10.- Francisco Muñoz
11.- Ángel Luis Esteban
12.- Víctor Fernández
13.- Antonio Velázquez
14.- Lucas Gutiérrez
15.- Jose Antonio Olmedo
16.- Julia Silva
17.- Gabriel Romero
18.- Juan Manuel Marín
19.- Ángel García Luque
20.- Elena Martín
21.- Sebastián García
22.- Paulino Martínez
23.- Victoria E. López
24.- Rafael Román


Lugar de la Exposición: Salón de actos del Centro Cívico "Manuel Cano", Avenida de Cervantes nº 29.

Calendario: del 19 de Marzo al 9 de Abril.

Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 h.

 

 


COLABORA:

 

 

 

 

EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE GRANADA

 

  Área de Participación y Protección Ciudadana

 

           Centro Cívico "MANUEL CANO"

 

 

 

Esperamos que esta exposición sea de vuestro agrado.

Nuestro Agradecimiento a nuestros compañeros Luisa M. Lara y Txema Bacaicoa que han gestionado y publicitado tan eficazmente la realización de esta exposición.

 


 
 
 



20 de Abril de 2010
GEOLODÍA 2010
ACTIVIDADES | Jose Antonio Díaz  
 
GEOLODÍA 2010  
Los Geolodías pretenden acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo. Consisten en una excursión de campo guiada por geólogos, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público.
 
Este 25 de Abril la sección de geológicas de la Universidad de Granada organiza GEOLODÍA 2010 en Granada. Esta es una actividad muy interesante en la que profesores de la Sección de Geológicas de la Universidad de Granada explicarán y responderán a todas las dudas planteadas por los asistentes. Actividad: "LAS FALLAS DE LA ALHAMBRA".
 
 
GEOLODÍA

Los Geolodías pretenden acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo. Consisten en una excursión de campo guiada por geólogos, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público. Se realiza en lugares interesantes por su entorno geológico, y se proporciona una información rigurosa a nivel divulgativo. Permite ver estos lugares con “ojos geológicos”, y vislumbrar algunos aspectos de como funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico.

 

EL ORIGEN DE LOS GEOLODÍAS

En los últimos años se han venido celebrando Geolodías en diversas provincias españolas. El origen de esta iniciativa se sitúa en la provincia de Teruel, donde en el año 2005 y en el seno del Instituto de Estudios Turolenses, geólogos aragoneses iniciaron la celebración de los Geolodías (hasta la fecha han sido realizadas cuatro ediciones), en los que se convocan a todos los ciudadanos que estén interesados en visitar una zona de importancia geológica. Poco a poco, se sumaron otras provincias a esta iniciativa, y en el 2009, tuvieron lugar Geolodías en Segovia, Valencia, Guadalajara, Teruel, Zaragoza, Huesca y Alicante, siendo una iniciativa apoyada por la Sociedad Geológica de España (SGE), la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), así como el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

 

GEOLODÍA 2010, Granada, Domingo 25 de Abril: LAS FALLAS DE LA ALHAMBRA

  • Hora de inicio y punto de formación de grupos:  Parking del Cementerio de Granada a las 09:30h
  • Duración estimada del recorrido: 2,5 horas. Dificultad: baja. (Ver folleto)
  • A cargo de: Dª Ana Crespo-Blanc y D. Jose Miguel Azañón. (Universidad de Granada - Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra - Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
Aspectos Clave:
  • Génesis de las fallas: ¿porqué se forman?
  • El funcionamiento de las fallas y los terremotos
  • Fallas activas e inactivas. Geometría de las fallas, su utilidad.
  • Criterios para establecer la peligrosidad de las fallas
  • ¿Cómo afectan las fallas a la Alhambra?
  • ¿Existe la posibilidad de un terremoto catastrófico en la ciudad de Granada? 
  • Se responderan a todas las preguntas que planteen los asistentes.
Mucha más información en el tríptico del Geolodía, que puede descargarse bajo estas líneas:
 
 
 
gdia10_granada_triptico.pdf
 
 
 



11 páginas en total (0 entradas encontradas).
 
BUSCA BLOG
 
 
     
     
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
     
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
     
 
 
Apat
 
Museo Casa Natal F. García Lorca
 
Q&P Consultores
 
Turismo de Granada
 
 
 
 

Diseño realizado por

Ayuda
© Naturaleza Nazarí SL 2015. © Todas las imágenes y textos son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción.