Revista (Blog)

 
EDITORIAL
11 de Diciembre de 2009
GUÍA DE CAMPO DE LAS ORQUÍDEAS SILVESTRES DE ANDALUCÍA
EDITORIAL | Jose Antonio Díaz  
 
GUÍA DE CAMPO DE LAS ORQUÍDEAS SILVESTRES DE ANDALUCÍA  
Acaba de hacer su aparición un libro que será clave en la divulgación de la riqueza de la biodiversidad andaluza. Os presentamos la Guía de campo de las orquídeas silvestres de Andalucía .
 
Autores: Manuel Becerra Parra y Estrella Robles
Tanto Manuel Becerra como Estrella Robles, son grandes apasionados del entorno natural que nos envuelve. No dejan resquicio, ni cita por investigar. Aunque haya que recorrer un penoso, largo y tortuoso sendero, ascender a las cotas más altas de nuestra geografía... con la única esperanza de encontrar y ver una especie nueva para sus ojos. Si se obtiene fruto de estos enormes esfuerzos, ya nada importa; y el largo regreso de retorno a casa se ve ampliamente compensado.
 
Por lo tanto no estamos ante un libro que simplemente recoge y enumera las especies de orquídeas silvestres, presentes a lo largo y ancho de la geografía andaluza. Representa mucho más que eso. Son muchas las horas robadas al descanso y los kilómetros recorridos por estos dos incombustibles "aventureros botánicos", con la sencilla intención de obtener unas fotografías de las orquídeas andaluzas. Y todo ello para que los demás podamos disfrutar de estas increíbles plantas.
 
No vamos a desvelar el contenido del libro. Sólo comentar que es muy de agradecer el lenguaje sencillo y directo que se emplea tanto en la introducción y biología de las orquídeas como en las fichas de cada una de las especies. Únicamente es necesario prestar un poco de atención a los diagramas y fotografías para "ir cogiendo", poco a poco los pocos términos botánicos que necesita conocer cualquier amante de las orquídeas.
 
Animamos a los visitantes de nuestra Web, a que adquieran este libro, pues en  él encontrarán las claves que permiten disfrutar de esta familia de plantas tan  difíciles  de fotografiar como bellas que son. Para el fotógrafo de la naturaleza, ya sea aficionado o profesional, también representa esta guía un medio imprescindible para el conocimiento y localización de estas "fotogénicas" plantas.
 
Agradecer, por tanto, a Manuel y Estrella esta obra tan llena de color y belleza. Enhorabuena y que esta guía tenga la difusión y reconocimiento que se merece.
 
 
El equipo de Redacción de Granada Natural
 
 
 
 
 
 



13 de Abril de 2010
XXVII Concurso Fotográfico Día Mundial del Medio Ambiente
EDITORIAL | Jose Antonio Díaz  
 
XXVII Concurso Fotográfico Día Mundial del Medio Ambiente  

Como cada año la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía presenta su prestigioso Concurso Fotográfico sobre temas ambientales.

En la presente edición las bases del concurso presentan importantes modificaciones, que abren el abanico de posibles participantes.

 

Como comentamos en la entrada, hay varios aspectos importantes a destacar, con respecto a ediciones anteriores:

 

  1. La entrega de fotografías se puede hacer mediante correo electrónico (Presentación on-line, mediante uno o más correos).
  2. La resolución mínima es de sólo 2048 píxeles sin interpolar.
  3. Alusión a un Código Ético "que garantice y mejore la relación de los fotógrafos con la Naturaleza".
  4. Por fin hay un premio temático a la "Geodiversidad".
  5. Se elimina el mínimo de Megabytes para acceder al Primer premio (esta es una buena noticia para los usuarios de cámaras compactas). 

 

Adjuntamos al pié de estas líneas las bases del concurso (PDF) y el Formulario en la imagen de la izquierda, que está redireccionada a otro PDF.

 

Con estas facilidades ¿Quién no está preparado para participar?

 

 

Suerte a todos aquellos que decidan hacerlo.

 

El Equipo de Redacción

 
27_concurso_fotografico_bases_2010.pdf
 
 
 



16 de Octubre de 2009
Seguimos cosechando éxitos
EDITORIAL | Jose Antonio Díaz  
 
Seguimos cosechando éxitos  
Por segundo año consecutivo Jose Antonio Díaz ha resultado finalista en el XXVI Concurso Fotográfico "Día Mundial del Medio Ambiente", organizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
 
 
El concurso fotográfico que organiza anualmente la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, posee ya un buen recorrido y gran prestigio. En la presente edición, la XXVI, convocada en el presente año, dos fotografías de Jose Antonio Díaz han sido finalistas en dos de las categorías temáticas:

 

BIODIVERSIDAD:

 

Título: Brote de Roble Melojo

 

 

La fotografía fue tomada un día lluvioso en el Melojar de Prados de Lopera en el municipio de Las Albuñuelas, en el año 2008.

 

 

CAMBIO CLIMÁTICO:

 

Título: Malpaís, el cambio que se avecina

 

 

Esta fotografía fue tomada durante una visita a los Bad-Lands, durante la primavera del 2008, en el municipio de Gorafe.

 

 

Finalmente animar a los que poseen pequeñas cámaras compactas a que presenten sus trabajos, pues una buena fotografía no deja de serla, por el hecho de haber sido realizada con una camarita.

 

¿Tú tambien te has presentado?:

 

 

El equipo de Redacción de Granada Natural

 
 
 



26 de Junio de 2009
Dos colaboradores de Granada Natural son premiados
EDITORIAL | Jose Antonio Díaz  
 
Dos colaboradores de Granada Natural son premiados  
Antonio Velázquez y Lucas Gutiérrez han sido premiados, respectivamente, con el 2º y 3º premios del  5º Concurso Fotográfico organizado por la Escuela de Arte de Motril. El Primer premio ha correspondido a D. Juan Ramón Méndez, vaya para él también nuestro reconocimiento y felicitación.

Dos motivos paisajísticos de nuestra provincia han merecido el reconocimiento del Jurado del 5º Concurso Fotográfico de la Escuela de Arte de Motril.

 

Antonio Velázquez presentó una fotografía tomada en la Dehesa del Camarate. Es una composición otoñal sencilla pero excelentemente compuesta que transmite muy bien el apacible ambiente otoñal que se respira en este enclave privilegiado de Sierra Nevada.
 
Segundo Premio
 
Pincha en la imagen para verla aumentada
 
 
 
Lucas Gutiérrez expuso un trabajo sobre el paisaje del Alcornocal de la Haza del Lino. En la obra destaca un viejo y retorcido alcornoque, el cual da la sensación de  estar resistiendo al paso del tiempo y el imparable embate de los agentes atmosféricos.
 
 
Tercer Premio

Pincha en la imagen para verla aumentada
 
 
 
Las obras pueden verse desde el 25 de Junio del 2009,  en la Sala de Exposiciones que a tal efecto posee la Escuela de Arte de Motril.
 
 
Primer Premio 
 
Pincha en la imagen para verla aumentada
 
Esta fotografía de D. Juan Ramón Méndez ha merecido el reconocimiento del Jurado, obteniendo el Primer premio. En la misma destacan la composición y la luz de la misma, lo que ha recompensado al autor con unas texturas y tonos muy bellos. Nuestra enhorabuena también para este gran fotográfo. Podéis disfrutar viendo sus mejores imágenes en:
 
 
Desde Granada Natural queremos felicitar a todos los ganadores y esperamos que sigan la senda emprendida y continuen cosechando premios y éxitos.
 
 
 
 



4 páginas en total (0 entradas encontradas).
 
BUSCA BLOG
 
 
     
     
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
     
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
     
 
 
Apat
 
Museo Casa Natal F. García Lorca
 
Q&P Consultores
 
Turismo de Granada
 
 
 
 

Diseño realizado por

Ayuda
© Naturaleza Nazarí SL 2015. © Todas las imágenes y textos son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción.