Revista (Blog)

 
Abril 2010
21 de Abril de 2010
Salida del Domingo 25 de Abril: SIERRA DE BAZA
ACTIVIDADES | Jose Antonio Díaz  
 
Salida del Domingo 25 de Abril: SIERRA DE BAZA  

Ya el año pasado vivimos espectaculares momentos en este poco conocido, pero maravilloso espacio natural.

Vamos a acudir más o menos por las mismas fechas que el año pasado. Este año nos detendremos en lugares que el año pasado no pudimos visitar por culpa de la nevada que nos cayó. En especial: Los Prados del Rey y el Arroyo de Bodurria. A parte de Flora y paisajes haremos algunas paradas en lugares propicios la inspección micológica.

CÓMO LLEGAR:
 
Hora y punto de Encuentro inicial:
 
  • Nos encontramos a las 08:30 h en el restaurante La Cueva, en la autovía de Jaén, justo antes de la salida para tomar la A-92 en dirección Almería. Pincha este enlace para conocer la ubicación.
  • En este lugar haremos la agrupación en coches todo terreno. Es importante que los que dispongan de este tipo de vehículos lo comuniquen con antelación, de forma que ajustemos lo mejor posible las plazas: info@granadanatural.com.

PREVISIÓN DEL TIEMPO:
  • Aunque la temperatura será buena durante gran parte del día, a primera hora se espera que sea de unos 9º C y con una máxima de 22ºC. El día se prevé parcialmente nublado y vientos flojos del Este de 11 Km/h. Para ver la predicción pincha en este enlace: AEMET . Esta predicción puede variar sensiblemente de un día para otro.
  • Probabilidad de lluvia: 5%, cota de Nieve no se prevé nevada.
 
DURACIÓN Y TIPO DE RECORRIDO:
  • La excursión es de jornada completa. 
  • El recorrido se realizará por caminos sin asfaltar por el interior del Parque Natural de la Sierra de Baza. Para ello usaremos el mínimo de vehículos Todo-terreno.
  • Se realizarán una serie de paradas seleccionadas, con objeto de conocer los hábitats más significativos de este espacio protegido. Emplearemos gran parte del tiempo en la realización de fotografías.
 
EQUIPO:
  • Buen calzado, preferiblemente botas. Sería buena idea echar una prenda que corte el viento y tenga función impermeable.
  • Mochila: no es necesario que sea de gran tamaño, pero sí es recomendable llevarla.
  • Ropa cómoda, como subiremos a cotas de unos 2.000 msnm se hace necesaria ropa que abrigue bien.
  • Cantimplora o botella de agua mineral de 1,5 Litros.
  • Sombrero o gorra. Aunque se prevé un cielo parcialmente cubierto, el Sol empieza a ser molesto en exposición directa a sus rayos solares. Buena idea es llevar una buena crema protectora. Una barra de cacao, para proteger los labios, es imprescindible en caso de viento.
¿QUÉ VAMOS A VER Y HACER?:
  • El itinerario recorre el interior del Parque Natural  de la Sierra de Baza.
  • Se prestará especial interés en la observación botánica de diferentes pisos bioclimáticos y haremos frecuentes paradas en lugares estratégicos en vista a la fotografía de paisajes. 
 
¿ALGUNA DUDA, PREGUNTA O SUGERENCIA?:
 
El proponente de la actividad, Víctor Fernández, tendrá mucho gusto en atenderos en:
 
 
 
Comentarios a la Excursión de Víctor Fernández:
 
SIERRA de BAZA

Es difícil meter en un solo día una sierra tan grande y tan variada como la Sª de Baza.

Esta sierra tiene dos grandes unidades geológicas que la dividen casi en dos mitades; la mitad occidental caliza que llega desde Gor hasta el Río Bodurria-Gallego, y la oriental, de micaesquistos que ocupan los ríos Moras, Uclías y Balax.

La parte occidental, por donde entraremos forma un paisaje calizo que va desde los aproximadamente 800 m de altitud hasta los calares que alcanzan los 2.270m. s. n. m.
conformando con ello un mazizo con valles que drenan en dirección, norte, Oeste y sur.
Encontramos por tanto desde el piso Mesomediterráneo, el Supramenditerráneo y el Oromediterráneo.

La vegetación va desde tomillares hasta piornales pasando por bosques naturales de Pino carrasco, encinares, arces, y pinares de pino salgareño y pino silvestre. El los valles encontramos pastizales de diferentes tipos de gran interés botánico.

La mitad oriental, de micaesquistos, forma un paisaje totalmente diferente y su vegetación está dentro de lo que conocemos de Sª Nevada.

Asimismo encontraremos grandes plantaciones de pinos, encinares residuales, matorral de rascaviejas, piornales, pastizales secos y unos increíbles pastizales húmedos que en mi opinión son una joya, no solo por su interés botánico sino por su valor paisajístico.

Recorrer todos estos ecosistemas es realmente difícil de hacer en un solo día y por ello propongo hacer un recorrido que aún siendo muy largo, con muchos kilómetros de pistas, nos puede dar una idea visual de la grandeza de esta sierra, ocupándonos solo ligeramente del macizo calizo y un poco de las cabeceras de los arroyos orientales.

Recorrido

Mi intención es que veamos algún lugar distinto del año pasado, por lo que si el tiempo nos acompaña intentaremos hacer la ruta que describo.

Para ello, entraremos temprano por Gor, en plena sierra caliza y recorreremos aguas arriba el valle del mismo nombre pasando por Las Juntas y alcanzando la parte alta de la sierra caliza llegando hasta los Prados del Rey donde podremos ver pinares salvajes y pastizales de verano típicos de esta unidad geológica.

Continuaremos por pistas entre plantaciones de pinos hasta alcanzar el valle del Río Bodurria, que separa las dos partes de la sierra. Nos vamos asomando a la sierra ácida. Allí veremos un arroyo encajado con interesante vegetación.

Entraremos en esta parte de la sierra a través de nuevo de pinares plantados hasta la carretera que une Caniles con Escúllar y cruza la sierra de norte a sur.

Seguiremos nuestra ruta hacia el Este por pista entrando en el valle del arroyo de Moras que cruzaremos hasta el arroyo Uclías donde podremos ver un antiguo poblado, el Tesorero, donde hubo explotaciones mineras.

Remontaremos ese valle, posiblemente bajando al río para ver la vegetación hasta la divisoria de aguas que es a su vez límite sur del Parque Natural. Una vez allí podremos llegar hasta la cabecera del río Balax para admirar de nuevo las formaciones de macollas de ciperáceas tan características de esta sierra.


Equipo

Vamos a andar en altitudes de hasta 2000 msnm, que tal como va esta primavera son lugares más fríos que otra cosa, por lo que hay que llevar buen calzado de monte y ropa de abrigo.

Parece ser que habrá inestabilidad así que los días previos habrá que consultar el tiempo. Por si acaso, incluir chubasquero.

Comida

Para un día, sin olvidar el agua. Del vino se ocupa el riojano.

No sé cómo vamos a encontrar la sierra, posiblemente muy parecido al año pasado de floración.
 
 
GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL AÑO PASADO:
 
 Salida del Domingo 25 de Abril: SIERRA DE BAZA

 
 
 



20 de Abril de 2010
GEOLODÍA 2010
ACTIVIDADES | Jose Antonio Díaz  
 
GEOLODÍA 2010  
Los Geolodías pretenden acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo. Consisten en una excursión de campo guiada por geólogos, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público.
 
Este 25 de Abril la sección de geológicas de la Universidad de Granada organiza GEOLODÍA 2010 en Granada. Esta es una actividad muy interesante en la que profesores de la Sección de Geológicas de la Universidad de Granada explicarán y responderán a todas las dudas planteadas por los asistentes. Actividad: "LAS FALLAS DE LA ALHAMBRA".
 
 
GEOLODÍA

Los Geolodías pretenden acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo. Consisten en una excursión de campo guiada por geólogos, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público. Se realiza en lugares interesantes por su entorno geológico, y se proporciona una información rigurosa a nivel divulgativo. Permite ver estos lugares con “ojos geológicos”, y vislumbrar algunos aspectos de como funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico.

 

EL ORIGEN DE LOS GEOLODÍAS

En los últimos años se han venido celebrando Geolodías en diversas provincias españolas. El origen de esta iniciativa se sitúa en la provincia de Teruel, donde en el año 2005 y en el seno del Instituto de Estudios Turolenses, geólogos aragoneses iniciaron la celebración de los Geolodías (hasta la fecha han sido realizadas cuatro ediciones), en los que se convocan a todos los ciudadanos que estén interesados en visitar una zona de importancia geológica. Poco a poco, se sumaron otras provincias a esta iniciativa, y en el 2009, tuvieron lugar Geolodías en Segovia, Valencia, Guadalajara, Teruel, Zaragoza, Huesca y Alicante, siendo una iniciativa apoyada por la Sociedad Geológica de España (SGE), la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), así como el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

 

GEOLODÍA 2010, Granada, Domingo 25 de Abril: LAS FALLAS DE LA ALHAMBRA

  • Hora de inicio y punto de formación de grupos:  Parking del Cementerio de Granada a las 09:30h
  • Duración estimada del recorrido: 2,5 horas. Dificultad: baja. (Ver folleto)
  • A cargo de: Dª Ana Crespo-Blanc y D. Jose Miguel Azañón. (Universidad de Granada - Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra - Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
Aspectos Clave:
  • Génesis de las fallas: ¿porqué se forman?
  • El funcionamiento de las fallas y los terremotos
  • Fallas activas e inactivas. Geometría de las fallas, su utilidad.
  • Criterios para establecer la peligrosidad de las fallas
  • ¿Cómo afectan las fallas a la Alhambra?
  • ¿Existe la posibilidad de un terremoto catastrófico en la ciudad de Granada? 
  • Se responderan a todas las preguntas que planteen los asistentes.
Mucha más información en el tríptico del Geolodía, que puede descargarse bajo estas líneas:
 
 
 
gdia10_granada_triptico.pdf
 
 
 



13 de Abril de 2010
XXVII Concurso Fotográfico Día Mundial del Medio Ambiente
EDITORIAL | Jose Antonio Díaz  
 
XXVII Concurso Fotográfico Día Mundial del Medio Ambiente  

Como cada año la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía presenta su prestigioso Concurso Fotográfico sobre temas ambientales.

En la presente edición las bases del concurso presentan importantes modificaciones, que abren el abanico de posibles participantes.

 

Como comentamos en la entrada, hay varios aspectos importantes a destacar, con respecto a ediciones anteriores:

 

  1. La entrega de fotografías se puede hacer mediante correo electrónico (Presentación on-line, mediante uno o más correos).
  2. La resolución mínima es de sólo 2048 píxeles sin interpolar.
  3. Alusión a un Código Ético "que garantice y mejore la relación de los fotógrafos con la Naturaleza".
  4. Por fin hay un premio temático a la "Geodiversidad".
  5. Se elimina el mínimo de Megabytes para acceder al Primer premio (esta es una buena noticia para los usuarios de cámaras compactas). 

 

Adjuntamos al pié de estas líneas las bases del concurso (PDF) y el Formulario en la imagen de la izquierda, que está redireccionada a otro PDF.

 

Con estas facilidades ¿Quién no está preparado para participar?

 

 

Suerte a todos aquellos que decidan hacerlo.

 

El Equipo de Redacción

 
27_concurso_fotografico_bases_2010.pdf
 
 
 



Página número...   |<<  Primera   <<  Anterior  1 2  Siguiente  >>   Última  >>|  
2 páginas en total (0 entradas encontradas).
 
BUSCA BLOG
 
 
     
     
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
     
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
     
 
 
Apat
 
Museo Casa Natal F. García Lorca
 
Q&P Consultores
 
Turismo de Granada
 
 
 
 

Diseño realizado por

Ayuda
© Naturaleza Nazarí SL 2015. © Todas las imágenes y textos son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción.