Revista (Blog)

 
EDITORIAL
24 de Noviembre de 2010
Sobre la Propiedad Intelectual
EDITORIAL | Jose Antonio Díaz  
 
Sobre la Propiedad Intelectual  
En un mundo globalizado y cada vez más dominado por el "Imperio de Internet", se hace necesaria la protección de las obras (textos y fotografías) de nuestros colaboradores. En la presente entrada se establecen las condiciones de uso de cualquier tipo de información (gráfica o escrita) que aparezca en www.granadanatural.com.

 

La política de esta casa es el autorizar la reproducción de fotografías y textos en otras Web, siempre que no contengan publicidad y no tengan como finalidad el ánimo de lucro. Para ello el solicitante sólo tiene que pedirnos autorización. Este paso es especialmente importante para obtener el permiso de reproducción de fotografías, pues no sólo debe autorizarlas Granada Natural, pues hay que contar con la avenencia del autor material de la obra (fotografía).

 

 

En este sentido la legislación española en vigor es muy clara (Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia).

 

Las condiciones que exige Granada Natural, para la publicación de fotografías y/o textos son sencillas, simplemente hay que tomarse la "molestia" de gestionarlas. Estas son las condiciones establecidas, si la Web solicitante no posee ánimo de lucro:

  1. Realizar un enlace de la página Web/Blog a la de Granada Natural.
  2. No modificar, alterar y recortar en modo alguno, y en especial borrar el logotipo de Granada Natural y las marcas introducidas por el autor en las fotografías o textos.
  3. Colocar el nombre y apellidos junto a la fotografía o texto, o bien en el texto que la acompaña, de forma que se reconozca públicamente al autor de la obra y fuente de origen de la misma.

 

Para garantizar el cumplimiento de todos los puntos, Granada Natural se pone en contacto con el autor para obtener su autorización. De esta forma intentamos garantizar el reconocimiento de la persona que cede el derecho de publicación de la obra (textos o fotografías).

 

En el caso de que el solicitante posea publicidad o  tenga ánimo de lucro, entran en juego los derechos de explotación, sobre los que Granada Natural no puede actuar ya que no existe ninguna relación contractual con sus colaboradores y por lo tanto no puede negociar por ellos. Es evidente que el uso de textos o fotografías para promocionar o vender un producto/servicio, sin la contraprestación económica correspondiente al autor es ilegal, a parte de inmoral.

 

Intentamos esforzarnos en Granada Natural, en ofrecer a nuestros lectores las mejores imágenes, con la mejor calidad posible, intentando evitar el uso de filigranas y marcas al agua, para que los visitantes puedan disfrutar en todo su esplendor de las fotografías y textos. Junto con el potente sistema de búsquedas, es lo que nos diferencia competitivamente de otras Webs, además de la calidad de las fotografías y textos.

 

Sin embargo, Granada Natural no puede eludir su responsabilidad de estar atenta y vigilante; tiene la obligación de custodiar los Derechos de Propiedad Intelectual de sus colaboradores. Esta responsabilidad se basa en la confianza que depositan los creadores de obras en nuestra gestión de las mismas. Por ello, de forma periodica, mediante barridos en la red, llevamos a cabo una inspección del estado de difusión de dichas obras obras. Nuestra contrapartida con respecto a la autorización de publicación por parte de los autores de las obras, es poner en valor sus textos y fotografías.

 

Animamos a todos aquellos lectores y colaboradores denuncien todo uso indebido a través de nuestro correo electrónico: info@granadanatural.com.

 

Afortunadamente son poco frecuentes los usos malintencionados, sino que es debido, más bien, al desconocimiento de la legislación vigente no llegando más allá de un toque de atención al infractor y la restauración de los derechos de Propiedad Intelectual de los autores.

 


 
 
 



24 de Mayo de 2010
I Premio Internacional de Fotografía Asómate al Sulayr
EDITORIAL | Jose Antonio Díaz  
 
I Premio Internacional de Fotografía  Asómate al Sulayr  
Durante los años 2010 y 2011 la campaña de promoción turística 'Asómate al Sulayr' recorrerá el sendero 'Sulayr' para mostrar las posibilidades que esta ruta tiene en el turismo de observación y disfrute de la naturaleza. La campaña comienza con la convocatoria del 'I Premio Internacional de Fotografía “Asómate al Sulayr”'.
Comienza la campaña de promoción turística del sendero 'Sulayr', cuyas fases y actuaciones se enmarcan dentro de los principios de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS); el objetivo principal de la campaña es: “Promocionar el patrimonio cultural y natural del territorio para el turismo y con el turismo, evitando un desarrollo excesivo que pudiera poner en peligro la conservación de los valores y el espacio”. 

La campaña 'Asómate al Sulayr' engloba acciones a nivel local, nacional e incluso internacional, puesto que acudirá a los dos eventos internacionales europeos más importantes del sector como son la Feria de naturaleza 'BirdWatching Fair' de Gran Bretaña y la 'Fiets en Wandelbeurs' de Amsterdam donde se darán a conocer las posibilidades que Sierra Nevada y el sendero 'Sulayr' tienen como destino de excelencia en la observación y disfrute de la Naturaleza, en un ejemplo palpable de como un espacio protegido como Sierra Nevada puede convertirse en un activo para el progreso y el desarrollo.

Todas las acciones de la campaña se centralizarán en el Blog profesional 'Asómate al Sulayr' cuya dirección es: http://www.senderosulayr.es En él se integran las herramientas web 2.0 que permitirán tomarle el pulso al sendero GR-240 a lo largo de las diferentes estaciones del año.

La primera acción proyectada es la convocatoria del 'I Premio Internacional de Fotografía  Asómate al Sulayr' destinado a fotógrafos aficionados y profesionales residentes en la Unión Europea. Las fotografías versarán sobre paisajes, flora, fauna, y la relación ‘hombre-naturaleza’ y habrán de tomarse obligatoriamente desde el sendero ‘Sulayr’ en cualquiera de sus tramos.

El Premio de fotografía consta de cuatro categorías, coincidentes con las estaciones del año: Primavera (fotografías tomadas del 22 de marzo al 21 de junio), Verano (tomadas del 22 de junio al 23 de septiembre), Otoño (tomadas del 24 de septiembre al 21 de diciembre), e Invierno (tomadas del 23 de diciembre de 2010 al 21 de marzo de 2011).

El sendero “Sulayr” es un itinerario de montaña circular que en sus 300 km facilita descubrir el paisaje penibético, su flora y su fauna, acercando al visitante a la vida de los pueblos serranos, a su historia, costumbres y a un íntimo contacto con el medio natural que hoy se valora especialmente.
 
EXTRACTO DE LAS BASES
 
PARTICIPANTES
Podrán participar en el presente Premio cualquier fotógrafo, tanto aficionado como profesional que resida en cualquiera de los países de la Unión Europea.

TEMÁTICA
Las fotografías versarán sobre paisajes, flora, fauna, y la relación 'hombre-naturaleza' del Sendero 'Sulayr' a través del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada. Las imágenes se tomarán obligatoriamente desde cualquiera de los tramos del sendero 'Sulayr'.

MODALIDADES
El Premio consta de cuatro categorías, coincidentes con las cuatro estaciones del año.
1. Primavera: fotografías tomadas desde el 22 de marzo al 21 de junio de 2010.
2. Verano: fotografías tomadas desde el 22 de junio al 23 de septiembre de 2010.
3. Otoño: fotografías tomadas desde el 24 de septiembre al 21 de diciembre de 2010.
4. Invierno: fotografías tomadas desde el 23 de diciembre de 2010 al 21 de marzo de 2011.

PRESENTACIÓN DE LA OBRA

Las fotografías han de ser inéditas y originales y se remitirán en formato digital, pudiéndose presentar un máximo de dos fotografías por cada una de las categorías y autor. Se enviarán dos imágenes por fotografía, numeradas correlativamente; una en alta resolución (formato .jpg con un tamaño mínimo de 2.000 pixels en su lado más reducido y con una resolución de 300 dpi), y una copia de 700x500 píxeles en formato .jpg. Se remitirán por correo electrónico a la dirección: premiofoto@senderosulayr.es con el asunto del mensaje : I Premio de fotografía 'Asómate al Sulayr' + nombre y apellidos del autor.
En el cuerpo del correo electrónico se indicará la siguiente información:
a) Título de cada foto y descripción con el lugar y municipio donde se tomó cada una.
b) Fecha y hora aproximada de la realización de la fotografía.
c) Datos completos del autor (nombre y apellidos, dirección, localidad, provincia y país).
d) Telefónos y correo-e de contacto.

INSCRIPCIÓN

La inscripción en el I Premio de Fotografía 'Asómate al Sulayr' es gratuita y se realizará en los plazos señalados en estas bases. Para ello se tomará la fecha que conste en la cabecera del mensaje de correo electrónico que se reciba por parte de la organización.
Los participantes, al enviar sus imágenes al I Premio de Fotografía 'Asómate al Sulayr' declaran conocer las presentes bases, aceptándolas íntegramente, así como el arbitraje de la organización en caso de conflicto. Se comprometen a que las imágenes remitidas sean propias, inéditas y originales, y no incorporan elementos producidos por otras personas. Mediante la inscripción, el participante certifica que es autor de la o de las fotografías enviadas. A dichos efectos se entiende por:
a) Fotografía Inédita.- Aquella que no ha sido previamente publicada o divulgada en modo alguno, ni incluso a través de páginas web privadas o similares.
b) Fotografía Original.- Aquella en la que para su realización sólo toma parte su autor.
c) Obra propia.- La realizada por quien se identifica como autor.
d) Participante.- El autor o autora de la fotografía presentada a concurso.

PLAZOS
Los plazos para la presentación de las obras son:
Categoría 3ª – Otoño. Para las fotografías tomadas desde el 24 de septiembre al 21 de diciembre de 2010, el plazo de presentación será hasta el 7 de enero de 2011.
Categoría 4ª – Invierno. Para las fotografías tomadas desde el 23 de diciembre de 2010 al 21 de marzo de 2011, el plazo de presentación será hasta el 8 de abril de 2011.
 
Ver las bases completas al final de la presente entrada.

CONTACTO PARA PRENSA 
Jorge Garzón Gutiérrez / 'al-Natural'. Campaña de promoción 'Asómate al Sulayr'

 

 
 
 
 
alnsulayr_201002-15_bases_concurso_foto_1.pdf
 
 
 



27 de Octubre de 2010
Curso Iniciación Micológica
EDITORIAL | Jose Antonio Díaz  
 
Curso Iniciación Micológica  

 

¿Es lo mismo una seta que un hongo?. ¿Qué debemos tener en cuenta para identificar bien una especie?. ¿Qué setas son tóxicas?. ¿Como debemos comportarnos cuando recolectamos setas?. ¿Es suficiente con usar una buena guía micologógica?. ¿Cómo podemos conservar las setas?

Estas y muchas preguntas más serán motivo de del Curso de Iniciación Micológica que ofrece Micogest, los días 19, 20 y 21 de Noviembre en la "Finca La Alcidesa", San Roque, Cádiz.

 

Andalucía ha sido históricamente una región con escasa, por no decir nula, tradición micológica. Son contadas las localidades que han aprovechado este recurso que la Naturaleza tan altruistamente nos ofrece. 

 

Sin embargo, la gran repercusión mediática de los últimos años sobre la micología y el, cada vez mayor, número de poblaciones que ofrecen jornadas micológicas, han puesto en valor la importancia de los recursos micológicos. Esto ha hecho que por estas fechas numerosos amantes de la naturaleza intenten "probar suerte". No obstante rápidamente muestran su frustración ante la incapacidad de tomar decisiones respecto a qué setas pueden recolectarse y cuáles debe dejarse en su lugar. De pronto se dan cuenta que no basta con asistir a unas jornadas micológicas, para tomar decisiones, a veces cruciales, ya que nos puede ir la vida en ello.

 

Por tanto se hace necesaria una atención más personalizada y atenta, en grupos controlados, poco numerosos y con alta capacidad de interacción con los expertos. Deben asimilarse los conceptos básicos, a la vez que se llevan a cabo prácticas rigurosas que nos permitiran conocer mejor "las claves" que nos ayuden a identificar inequívocamente especies, tanto comestibles como tóxicas. Este es el objetivo de este curso que propone MICOGEST. 

 

MICOGETS, es una joven empresa creada por dos de nuestros habituales colaboradores:

 

Manuel Becerra y Estrella  Robles.

 

Su dilatada y prolífica experiencia en el mundo micológico viene avalado por sus reconocidas y recomendadas publicaciones, así como por frecuentes participaciones, ya como organizadores, ya como ponentes, en numerosas jornadas micológicas. No conozco nadie mejor preparados, tanto desde el punto técnico como pedagógico, como esta joven pareja, con los que he tenido la inmensa suerte de compartir "unos días de setas"...

 

                

 

OJO QUE LAS PLAZAS SON LIMITADAS A 25 PERSONAS. (Menores de 12 años descuento de 20€)

 

MÁS INFORMACIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE: CURSO DE INICIACIÓN A LA MICOLOGÍA

 

 

Espero sea de vuestro interés este curso. 

 

Jose Antonio Díaz

 

 

 
curso_iniciacion_micologia_micogest-1.pdf
 
 
 



27 de Abril de 2010
¿QUÉ SABEMOS DE TITÁN?
EDITORIAL | Jose Antonio Díaz  
 
¿QUÉ SABEMOS DE TITÁN?  
Nuestra compañera de aventuras y colaboradora en Granada Natural, Luisa M. Lara es Astrofísica y nos sorprende con un magnífico libro sobre uno de los satélites más interesantes del planeta Saturno: TITÁN.

TITÁN no sólo es el satélite más grande de Saturno, es el segundo más grande del sistema solar. Es la única luna conocida que posee una atmósfera densa, compuesta principalmente por Nitrógeno e ... hidrocarburos, como el metano, etano, acetileno.

 

Luisa M. Lara, 2010

 

Cuando se quiere hacer referencia a un lugar cuya descripción nos resulta difícil, se suele emplear la frase: “tiene una atmósfera especial”, y con ella queremos expresar todo aquello que de alguna forma nos ha conmovido, nos ha inquietado o nos despierta curiosidad… Así es Titán, un satélite con una atmósfera especial; todo lo que él esconde, desde su interior más profundo y desconocido hasta su capa atmosférica más externa, representa un entorno desconocido y muy atractivo. Desde su descubrimiento como satélite de Saturno a mitad del siglo XVII hasta nuestros días, la forma en que se ha ido mostrando a la comunidad científica ha sido casi siempre elusiva. Se intuyó su atmósfera en el año 1905, se descubrieron los gases que la componen y se nos negó la visión de su superficie aun estando allí con las misiones Voyager 1 y 2. A principios del siglo XXI, después de casi cuarenta años de avances tecnológicos y científicos, el escenario es otro, pero los actores son los mismos: Titán y una nave espacial (Cassini-Huygens). En esta obra descubriremos un satélite con un mundo químicamente muy activo y geológicamente intrigante, aunque ya empiece a permitirnos ver sus ríos, canales, cañones, montañas, lagos, costas y criovolcanes.
 
 
Luisa M. Lara, doctora en ciencias físicas por la Universidad de Granada, es científico titular del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (Granada). Durante más de ocho años ha trabajado en instituciones internacionales como el Observatorio de París en Meudon, el Instituto Max-Planck para la investigación del Sistema Solar, en la Agencia Espacial Europea (ESA), en su sede de desarrollo tecnológico (ESTEC) en Holanda, y en el Observatorio Astronómico Nacional de Japón en Tokio. Actualmente, participa científica y técnicamente en las misiones espaciales Rosetta, Bepi Colombo y el telescopio espacial Herschel de la ESA, así como en la definición científico-técnica de dos misiones espaciales NASA-ESA al sistema de Saturno y al de Júpiter. En enero del 2007 fue elegida por el director científico de la ESA como miembro de su equipo consultor en el área Exploración Robótica y del Sistema Solar. Autora de múltiples artículos científicos en revistas internacionales, así como de artículos y conferencias de divulgación, es co-autora del libro Astrobiología: un puente entre el big bang y la vida.
 
A parte de toda esa tonelada de siglas y méritos profesionales, Luisa es colaboradora activa de Granada Natural, que junto con Txema Bacaicoa y Lucas Gutiérrez, son responsables de la sección de Paisajes. Aunque Luisa prefiere los espacios abiertos y los grandes paisajes, no desdeña encuadres más cerrados e incluso posee magníficas fotografías macro. En los siguientes enlaces podéis ver algunas de sus galerías fotográficas:
 

 

 
 
 



4 páginas en total (0 entradas encontradas).
 
BUSCA BLOG
 
 
     
     
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
     
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
     
 
 
Apat
 
Museo Casa Natal F. García Lorca
 
Q&P Consultores
 
Turismo de Granada
 
 
 
 

Diseño realizado por

Ayuda
© Naturaleza Nazarí SL 2015. © Todas las imágenes y textos son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción.