Revista (Blog)

 
Octubre 2009
16 de Octubre de 2009
Seguimos cosechando éxitos
EDITORIAL | Jose Antonio Díaz  
 
Seguimos cosechando éxitos  
Por segundo año consecutivo Jose Antonio Díaz ha resultado finalista en el XXVI Concurso Fotográfico "Día Mundial del Medio Ambiente", organizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
 
 
El concurso fotográfico que organiza anualmente la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, posee ya un buen recorrido y gran prestigio. En la presente edición, la XXVI, convocada en el presente año, dos fotografías de Jose Antonio Díaz han sido finalistas en dos de las categorías temáticas:

 

BIODIVERSIDAD:

 

Título: Brote de Roble Melojo

 

 

La fotografía fue tomada un día lluvioso en el Melojar de Prados de Lopera en el municipio de Las Albuñuelas, en el año 2008.

 

 

CAMBIO CLIMÁTICO:

 

Título: Malpaís, el cambio que se avecina

 

 

Esta fotografía fue tomada durante una visita a los Bad-Lands, durante la primavera del 2008, en el municipio de Gorafe.

 

 

Finalmente animar a los que poseen pequeñas cámaras compactas a que presenten sus trabajos, pues una buena fotografía no deja de serla, por el hecho de haber sido realizada con una camarita.

 

¿Tú tambien te has presentado?:

 

 

El equipo de Redacción de Granada Natural

 
 
 



9 de Octubre de 2009
Salida del Sábado 17 de Octubre: El Camarate
ACTIVIDADES | Jose Antonio Díaz  
 
Salida del Sábado 17 de Octubre: El Camarate  
Vamos a realizar una excursión por El Camarate, dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada. Esta salida está enfocada a la observación del bosque mixto mejor conservado de todas las Cordilleras béticas.
 
Desde el punto de vista paisajístico también podremos disfrutar de bellas panorámicas en varias paradas del recorrido propuesto. Haremos test micológicos en los bosques de ribera.
Hora y punto de Encuentro inicial:
 
  • Nos encontramos a las 08:00 h en el restaurante La Cueva, en la autovía de Jaén, justo antes de la salida para tomar la A-92 en dirección Almería. Pincha este enlace para conocer la ubicación.
  • En este lugar haremos la agrupación en coches todo terreno. Es importante que los que dispongan de este tipo de vehículos lo comuniquen con antelación, de forma que ajustemos lo mejor posible las plazas: info@granadanatural.com.
  • Desayuno en Purullena.

PREVISIÓN DEL TIEMPO:
  • Aunque la temperatura será buena durante gran parte del día, a primera hora se espera que sea de unos 9º C y con una máxima de 19º C. El día se prevé parcialmente nublado y vientos flojos del Oeste de 11 Km/h. Para ver la predicción pincha en este enlace:AEMET. Esta predicción puede variar sensiblemente de un día para otro.
  • Probabilidad de lluvia: 5%
 
DURACIÓN Y TIPO DE RECORRIDO:
  • La excursión es de jornada completa. 
  • Llegaremos a la entrada de la hacienda de El Camarate en Todo Terreno. Haremos  a pié, la subida a la Dehesa de El Camarate en un paseo de unos 4  Km. Después exploraremos algunos de los arroyos que existen en la cabecera del río Alhama. Aquellas personas que dispongan de Todoterreno deben comunicarlo para poder repartir las plazas. Existe la posibilidad de remontar todo el río Alhama y dejar los coches en Lugros, de forma que podamos hacer una mejor exploración micológica, en función de las capacidades de las personas que acudan.
  • Se realizarán una serie de paradas seleccionadas, con objeto de conocer los hábitats más significativos de este espacio natural excepcionalmente bien conservado. Emplearemos gran parte del tiempo en la realización de fotografías.
 
EQUIPO:
  • Buen calzado, preferiblemente botas. 
  • Mochila: no es necesario que sea de gran tamaño, pero sí es recomendable llevarla.
  • Ropa cómoda, subiremos a cotas de unos 1.800 msnm. Sin olvidar un impermeable.
  • Aunque existe agua en gran parte del recorrido, se recomienda llevar cantimplora o botella de agua mineral de 1,5 Litros. La comida se hará en el campo.
¿QUÉ VAMOS A VER Y HACER?:
  • El itinerario recorre gran parte del piso Supramediterráneo de Sierra Nevada.
  • Se prestará especial interés en la observación botánica de diferentes especies de árboles, arbustos; haremos frecuentes paradas en lugares estratégicos en vista a la fotografía de paisajes.
  • Realizaremos varios test micológicos a lo largo del recorrido. 
 
¿ALGUNA DUDA, PREGUNTA O SUGERENCIA?:
 
El proponente de la actividad, Víctor Fernández, tendrá mucho gusto en atenderos en:
 
 
 
Comentarios a la Excursión:
 
DEHESA DEL CAMARATE
 
Este es uno de los rincones más bellos del Parque Nacional de Sierra Nevada. Quizás sea el bosque mixto mejor conservado de toda Andalucía y sin ninguna duda de nuestra provincia. La hacienda del Camarate pertenece al Municipio de Lugros, así pues estamos en la vertiente norte de Sierra Nevada. Este paisaje es único, por la complejidad forestal presente en este ecosistema tan poco alterado. 
 
El bosque mixto se caracteriza por la presencia de numerosas especies de árboles y arbustos, sin que exista una dominancia clara de alguna especie en particular. Estos escasos bosques hoy en día están considerados como relícticos, ya que han sobrevivido a los cambios climáticos y sobretodo a la acción del fuego y por tanto, del hombre. Estos enclaves son muy escasos y de poca extensión, sin embargo presentan una biodiversidad botánica de primer orden, por lo que deben ser protegidos y conservados, evitando cualquier tipo de intervención que degenere en su pérdida o empobrecimiento botánico. 
 
Esta es una zona poco conocida de nuestro Parque Nacional. El Otoño es fugaz en esta zona, así que es una oportunidad única para fotografiar el mejor Otoño de Sierra Nevada.
 
El año pasado empleamos poco tiempo en investigar la micología del área, en el presente le decaremos algo más de tiempo.
 
 
 
GALERÌA FOTOGRÁFICA AÑO 2008:
 

Salida del Sábado 17 de Octubre: El Camarate
 
 
 



1 de Octubre de 2009
Temporada de Otoño 2009
ACTIVIDADES | Jose Antonio Díaz  
 
El Camarate  

En esta sección os presentamos las actividades que se van ha realizar en el periodo Octubre - Diciembre de este año.

Los interesados habrán de ponerse en contacto con la persona que ha propuesto cada una de las actividades que a continuación se programan.

MES DE OCTUBRE:

  1. 17 de Octubre, Sábado: El Camarate. Objetivo: Paisajes otoñales, visita al mejor bosque mixto conservado de Andalucía. Test micológico en bosques de ribera. Jornada Completa. Responsable: Víctor Fernández (micologia@granadanatural.com)
  2. 24 de Octubre, Sábado: Río Castril. Objetivo: El paisaje otoñal en el Norte de la Provincia de Granada. Test micológico e interpretación geológica. Jornada Completa. Responsable: Jose Antonio Díaz (info@granadanatural.com).

MES DE NOVIEMBRE:
  1. 8 de Noviembre: Pendiente de la metereología, salida micológica. 
  2. 14 de Noviembre, Sábado: Micología en la comarca de Alhama de Granada. Objetivo: Observación y reconocimiento de hongos y setas. Responsable: Lucas Gutiérrez (micologia@granadanatural.com).
  3. 21 de Noviembre, Sábado: Micología en Sierra Nevada. Objetivo: Observación y reconocimiento de hongos y setas. Responsable: Lucas Gutiérrez (micologia@granadanatural.com). 
  4. 28 de Noviembre, Sábado: Micología en Jayena. Objetivo: Observación y reconocimiento de hongos y setas. Responsable: Jose Antonio Díaz (info@granadanatural.com). 
 
MES DE DICIEMBRE:
  1. 8 de Diciembre: Pendiente de determinar, salida micológica y paisajística.
 
 
Los programas completos, con horarios, itinerarios y descripciones de  los itinerarios serán publicados en esta sección de la Revista Digital, con una antelación de, al menos, una semana.
 
Esta no es una lista cerrada, por lo que si algún ususario o visitante de la Web quiere proponer y ampliar el número de actividades, puede hacerlo comunicándonoslo, con la suficiente antelación a través del correo: info@granadanatural.com.
 
Esperamos que esta programación sea de vuestro agrado y como siempre podamos disfrutar de vuestra amistad y compañerismo. Esta planificación puede verse alterada por causas de fuerza mayor o meteorológicas, que aconsejen su suspensión o modificación de fechas.
 
Abrazos
El Equipo de Redacción de Granada Natural
 
P.D. Recordar que estas actividades no son organizadas por Granada Natural, sino que son propuestas a título individual por los usuarios y visitantes de Granada Natural. Por lo tanto cada cual acude libremente y bajo su responsabilidad personal.
 

 
 
 



28 de Octubre de 2009
GUÍA DE LA GEOLOGÍA DE GRANADA
GUÍAS DE LA NATURALEZA | Jose Antonio Díaz  
 
GUÍA DE LA GEOLOGÍA DE GRANADA  
En esta guía presentamos la geología de la Provincia de Granada. También se adjuntan los artículos que permiten una mejor comprensión de los procesos geológicos implicados, del tipo de rocas existentes, las estructuras geológicas involucradas, etc.

 

 

1.- INTRODUCCIÓN (Generalidades)

 

2.- LAS ZONAS EXTERNAS

 

      2.1.- LA ZONA PREBÉTICA O PREBÉTICO

 

      2.2.- LAS UNIDADES INTERMEDIAS

 

      2.3.- LA ZONA SUBBÉTICA O SUBBÉTICO (En elaboración)

 

3.- LAS UNIDADES FRONTALES O COMPLEJO DORSALINO (En elaboración)

 

4.- LAS ZONAS INTERNAS (En elaboración)

 

       4.1.- EL COMPLEJO MALÁGUIDE O MALÁGUIDES

 

       4.2.- EL COMPLEJO ALPUJÁRRIDE O ALPUJÁRRIDES

 

       4.3.- EL COMPLEJO NEVADO-FILÁBRIDE O NEVADOFILÁBRIDES

 

5.- MODELOS DE OROGÉNESIS DE LA CORDILLERA BÉTICA (En elaboración)

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

3.- TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS LITOSFÉRICAS

4.- PETROLOGÍA (En elaboración)

5.- ESTRUCTURAS GEOLÓGICAS (En elaboración) 

 

 
 
 



Página número...   |<<  Primera   <<  Anterior  1 2  Siguiente  >>   Última  >>|  
2 páginas en total (0 entradas encontradas).
 
BUSCA BLOG
 
 
     
     
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
     
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
     
 
 
Apat
 
Museo Casa Natal F. García Lorca
 
Q&P Consultores
 
Turismo de Granada
 
 
 
 

Diseño realizado por

Ayuda
© Naturaleza Nazarí SL 2015. © Todas las imágenes y textos son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción.