Revista (Blog)

 
ACTIVIDADES
30 de Abril de 2009
Salida del Domingo 10 de Mayo: SIERRA DE LÚJAR
ACTIVIDADES | Jose Antonio Díaz  
 
Sierra de Lújar  
La Sierra de Lújar es una de las grandes desconocidas de nuestra geografía y sin embargo encierra innumerables secretos y maravillas naturales que bien merece la pena visitar.

La excusión requiere de vehículos Todoterreno por lo que se ruega a quien disponga de alguno y acuda a la cita, se ponga en contacto con Antonio Velázquez en el siguiente correo electrónico: astronomia@granadanatural.com

Las plazas serán reservadas por riguroso orden de recepción y se irán publicando diariamente en el Foro.

 

CÓMO LLEGAR:
 
Hora y punto de Encuentro inicial:
  • Para los que salen de Granada: 07:30h en el Restaurante Boabdil (Pinche el enlace), junto gasolinera BP, Autovía de Motril, Salida: La Malahá-Otura
Hora y punto de Regrupación:
  • El punto de reagrupación está a 1,2 Km desde o antes de llegar al cruce de la carretera de Órgiva a la Contraviesa, según se venga desde Motril u Órgiva: Pincha este enlace. Hora estimada de llegada las 08:30h.
PREVISIÓN DEL TIEMPO:
  • Aunque la temperatura será buena durante gran parte del día, a primera hora se espera que sea de unos 14ºC y con una máxima de 24ºC. El día se prevé soleado con pocas nubes y vientos del Sur de 14 Km/h. Para ver la predicción pincha en este enlace: AEMET
  • Probabilidad de lluvia: 20%
 
DURACIÓN Y TIPO DE RECORRIDO:
  • La excursión es de jornada completa. 
  • El recorrido se realizará por caminos sin asfaltar por el interior de la Sierra de Lújar. Para ello usaremos el mínimo de vehículos Todo-terreno.
  • Se realizarán una serie de paradas seleccionadas, con objeto de conocer los hábitats más significativos de este espacio natural.
.  
EQUIPO:
  • Buen calzado, preferiblemente botas.
  • Mochila: no es necesario que sea de gran tamaño, pero sí es recomendable llevarla.
  • Ropa cómoda, algo de abrigo para las cumbres (un cortavientos sería ideal), que pueda guardarse en la mochila.
  • Cantimplora o botella de agua mineral de 1,5 Litros. No hay agua en todo el recorrido.
  • Sombrero o gorra. Aunque se prevé un cielo parcialmente cubierto, el Sol empieza a ser molesto en exposición directa a sus rayos solares. Buena idea es llevar una buena crema protectora. Una barra de cacao, para proteger los labios, es imprescindible en caso de viento.
¿QUÉ VAMOS A VER Y HACER?:
  • Se prestará especial interés en la observación botánica de diferentes pisos bioclimáticos y haremos frecuentes paradas en lugares estratégicos en vista a la fotografía de paisajes. 
  • Debido a la importante actividad minera desarrollada en esta sierra, haremos paradas en antiguas instalaciones mineras y visitaremos algunos indicios mineros.
  • Durante el recorrido se harán frecuentes paradas para la fotografía de flora, fauna y paisajes. 
 
¿ALGUNA DUDA, PREGUNTA O SUGERENCIA?:
 
El proponente de la actividad, Antonio Velázquez, tendrá mucho gusto en atenderos en:
 
 
 
LA SIERRA DE LÚJAR (por Antonio Velázquez):
 
 
Ubicación

La Sierra de Lújar es un macizo calcáreo cuya cima supera los 1.800 msnm y separa  las comarcas de Las Alpujarras y La Costa, quedando entre ambas el Valle del  río Guadalfeo.

 
Esta sierra tiene su prolongación hacia el Este en La Contraviesa, de altitud menor;  por el Norte y Oeste está limitada por el río Guadalfeo, siendo cortada  en su parte occidental por los Tajos de los Vados. La alineación montañosa se continúa al otro lado del desfiladero mediante las Sierras de Bodíjar, Jurite, etc. Al Sur se extiende la Vega de Motril, que de esta forma queda protegida de los vientos fríos que descienden de Sierra Nevada. Pertenece a los términos municipales de Órgiva, Vélez Benaudalla y Lújar, que le proporciona el nombre.
 
La cumbre de la Sierra de Lújar (Sierra Lújar I, 1.878,3 msnm) tiene acceso por carretera asfaltada, aunque estropeada que llega hasta los repetidores de TV, radio, teléfono, etc.
 
En la cumbre se produce la confluencia de los barrancos de Los Castillejos por el norte, el Almez y el Aljibe por el Este, de Lújar, Lagos y La Entabicada por el sur, de las Víboras, y de los Hornos por el Oeste. Otros barrancos no llegan a la zona de la cumbre, quedándose sus cabeceras formando la plataforma de Los Pelaos, un lapiaz casi llano que ocupa la parte alta al  oeste de la cumbre. (Lapiaz: formación característica de la roca caliza, que por erosión  a favor de grietas preexistentes en la roca, la superficie presenta forma de hojas verticales, con numerosas hendiduras).

Tiene esta sierra algunos barrancos de pendiente tan fuerte que son auténticos canchales inaccesibles a pié, así como otros más largos y de menor pendiente aunque cubiertos por espeso matorral que también dificulta el tránsito.

En la historia reciente de esta sierra ha habido grandes incendios que han condicionado la vegetación existente en la actualidad. Hacia los años ochenta se produjo un gran incendio que arrasó casi la totalidad de sus bosques, y a principios de este siglo se produjo otro importante en la cara noroeste que arrasó una gran zona de encinar y matorral en el término de Vélez Benaudalla. Esta zona se está regenerando naturalmente con abundante coscoja y jaras.

Como consecuencia de la historia reciente de incendios, extracción de leñas y maderas para la minería y el consumo doméstico, encontramos en la actualidad una sierra con escasez de árboles viejos y siempre escondidos en los pocos lugares que se han salvado de los sucesivos incendios.

 
Minería

Esta sierra ha tenido explotaciones mineras desde muy antiguo existiendo restos de explotaciones datadas en la época medieval. No obsatnte existen indicios de que algunas labores mineras fueron realizadas por Cartagineses y Romanos.
   
Hasta los años ochenta hubo explotación de Plomo y Fluorita, realizada mediante galerías horizontales con sus correspondientes raíles y carros de mina. La mayor parte están tapiadas, quedando restos de construcciones así como pozos verticales de ventilación y muchísimas escombreras tanto de las minas principales como de prospecciones.
 
 
Vegetación
 
 
Como en todas las sierras calizas de nuestro entorno encontraremos una vegetación característica, donde abundan encinas y pinos carrascos como principales árboles,  con muy escasos Arces granatenses, frecuentes cornicabras, coscojas y lentiscos como arbolillos o arbustos, y el abundante matorral mediterráneo formado por romero, aulagas, retamas, jara blanca, jarilla de romero, etc.

En algunas zonas de suelos más profundos y frescos encontraremos durillos, labiérnagos (Phyllirhrea latifolia), y madroños, a la vez que herbáceas como peonías, orquídeas, etc.

En las partes más altas de la sierra hay manchas de pino albar (Pinus sylvestris) plantado donde el suelo era accesible entre la roca caliza. Además existen matorrales de tipo piornal, como el cojín de monja y otros característicos de cumbres batidas por fuertes vientos y cubiertas de nieve bastantes días del año.

En resumen en esta sierra podemos encontrar desde laderas secas y pedregosas dentro del piso termomediterráneo en la cara Sur, al supramediterráneo en las cumbres.


Fauna

 
Entre la fauna, podemos decir que son abundantes las cabras monteses y el jabalí. Existen, aunque son difíciles de ver casi todos los mamíferos del monte mediterráneo, zorro, gineta, garduña, ratones de campo, musarañas, etc; siendo muy escaso y localizado el conejo.
 
 
 

 
En cuanto a las aves son comunes los roqueros solitarios y collalbas negras en las zonas más rocosas, páridos en los pinares, currucas en los matorrales, perdices, torcaces, y arrendajos son muy frecuentes y finalmente los zorzales charlos en los pinares de las cumbres.

Entre las rapaces podremos ver gavilanes, azores y las águilas real, culebrera y perdicera, depende de la suerte que nos depare el día.


Recorrido

Está previsto hacer un recorrido que partiendo del barranco de los Castillejos, cerca de Órgiva, nos lleve hasta los 1400-1500msnm en pleno encinar atravesando para ello varias cabeceras de barrancos. Si andamos bien de tiempo y coches podremos subir hasta los pinares y piornales de la cumbre.

Es importante llevar agua porque esta sierra es muy escasa en fuentes, y además están muy alejadas de las pistas que usaremos para subir.

De ropa, veremos el tiempo el viernes y sábado, pero tal como va la primavera hay que pensar en ir bien preparado de botas, forro polar, chubasquero, etc.
 
La mayor parte del recorrido lo haremos en coche, con entradas cortas en el matorral-bosque.
 
 
 
 



13 de Abril de 2009
Salida del Domingo 19 de Abril: EN LA CIMA DEL TEMPLE (Agrón)
ACTIVIDADES | Jose Antonio Díaz  
 
Agron Cima del Temple  
En el presente artículo os proponemos el recorrido de la salida del próximo Domingo, 19 de Abril.

 

La propuesta consta de dos partes bien diferenciadas, en la que la primera discurrirá por un maravilloso paisaje agrícola de encinas centenarias salpicando campos de cereales, por lo que dominará el paisaje agrícola-rural. La segunda parte se centrará en la localización y fotografía de especies botánicas interesantes como las orquídeas y de invertebrados como mariposas y otros tipos de insectos.

 

El sendero propuesto se realiza por caminos rurales, salvo un corto trayecto campo a través, entre lindes de cultivos de cereal. Es circular con comienzo y final en la localidad de Agrón.

Recordad que para apuntaros debéis poneros en contacto con el proponente de la actividad: Jose Antonio Díaz (info@granadanatural.com).

CÓMO LLEGAR:
 
Hora y punto de Encuentro inicial:
 
  • Nos encontramos en las Escuelas de Agrón:  09:00h. Pincha el enlace: Inicio Sendero.

PREVISIÓN DEL TIEMPO:
  • Aunque la temperatura será buena durante gran parte del día, a primera hora se espera que sea de unos 6ºC y con una máxima de 15ºC. El día se prevé parcialmente nublado y vientos flojos del Norte de 11 Km/h. Para ver la predicción pincha en este enlace: AEMET
  • Probabilidad de lluvia: 45%
 
DURACIÓN Y TIPO DE RECORRIDO:
  • La excursión es de jornada completa. 
  • El recorrido es circular con una distancia a andar de 15,3 Km, de los cuales 14, son por caminos rurales cómodos. Existen pendientes suaves que no comportan grandes esfuerzos. Estaremos acompañados durante gran parte del recorrido por uno o varios coches "escoba" (Todo terrenos).
  • Emplearemos gran parte del tiempo en la realización de fotografías, velocidad estimada de avance 1,5 Km/h (el tiempo de realización sin paradas  a una velocidad de avance de 4 Km/h, sería de 4 horas, lo que deja unas 6 h de fotografía y descansos, incluido el almuerzo y merienda).
 
EQUIPO:
  • Buen calzado, preferiblemente botas. Sería buena idea echar una prenda que corte el viento y tenga función impermeable.
  • Mochila: no es necesario que sea de gran tamaño, pero sí es recomendable llevarla.
  • Ropa cómoda, algo de abrigo ligero, que pueda guardarse en la mochila.
  • Cantimplora o botella de agua mineral de 1,5 Litros. No hay agua en todo el recorrido.
  • Sombrero o gorra. Aunque se prevé un cielo parcialmente cubierto, el Sol empieza a ser molesto en exposición directa a sus rayos solares. Buena idea es llevar una buena crema protectora. Una barra de cacao, para proteger los labios, es imprescindible en caso de viento.
¿QUÉ VAMOS A VER Y HACER?:
  • El itinerario está compuesto de dos partes bien diferenciadas. En la primera el recorrido atraviesa un área agrícola destinada al cultivo de cereales salpicado de encinas centenarias. Este uno de los espacios con mayor valor paisajístico rural de Granada.
  • En la segunda parte del recorrido, los caminos atraviesan un encinar degradado con gran cantidad de matorral, que proporcionan refugio a multitud de especies de insectos, reptiles y las áreas de prado podremos observar varias especies de mariposas. Especial atención prestaremos a las Orquídeas silvestres de las que podremos observar 4 ó 5 especies.
  • Evidentemente durante el recorrido se harán frecuentes paradas para la fotografía de flora, fauna y paisajes. 
 
¿ALGUNA DUDA, PREGUNTA O SUGERENCIA?:
 
El proponente de la actividad, Jose Antonio Díaz, tendrá mucho gusto en atenderos en:
 
 
Algunos comentarios acerca de esta excursión:
 
 
 
 
Los primeros 4,5 Km los emplearemos en recorrer la distancia que media entre Agrón y la Atalaya de Agrón. Esta es una edificación de carácter militar, al parecer de época árabe, aunque sin precisar su edad. La posición privilegiada de esta torre de planta octogonal, ha sido posteriormente reconocida, ubicando, de forma poco graciosa, en su cima un Vértice Geodésico (1171,10 msnm).
 
 
 
 
 
 
 
Posteriormente seguiremos una cuerda que es recorrida por un camino que nos permitirá obtener buenas vistas de la campiña de Agrón al Norte y hacia el Sur, las Sierras de Almijara, Tejeda y el Embalse de Bermejales.
 
 
 
 
 
 
La segunda parte de este recorrido se hará por caminos rurales que discurren por la Sierra de la Mora, en la que podremos seguir observando bonitos paisajes y especialmente la flora y fauna de un carrascal o encinar degradado, en vías de recuperación. Para detalles de Flora y Fauna os remitimos a nuestra sección de Comarcas, en la que es conveniente elegir primero flora o fauna y después seleccionar el municipio Agrón. Entonces se mostrará la galería fotográfica. Posteriormente podeis ordenar las fotografías por fecha, de forma que al pasar el cursor sobre las fotografías podáis descubrir la flora y fauna del mes de Abril. Pinchad el enlace siguiente para acceder a la galería fotográica de la Comarca de Alhama de Granada-El Temple.
 
 
 
Esta excursión servirá para redactar e ilustrar nuestra primera entrada de la sección Senderos Selectos de la Revista Digital. La parte gráfica será extraída de entre todas las fotografías que se publiquen en el foro.
 
 
 



7 de Abril de 2009
Charla-Coloquio: Las Mariposas
ACTIVIDADES | Jose Antonio Díaz  
 
Charla-Coloquio: Las Mariposas   El próximo día 17 de Abril, Viernes, se impartirá una Charla-Coloquio con el título: Las Mariposas. Se hará una especial reseña a la biodiversidad que presentan los lepidópteros en la provincia de Granada. Se realizará en la Casa de Melilla en Granada, C/ Manuel De Falla 4, 18005 Granada. Hora: 20:15. Responsable: Jose Antonio Díaz (info@granadanatural.com)
CÓMO LLEGAR:
 
Situación de la Casa de Melilla en Granada:
  • Pulse el siguiente enlace para conocer la ubicación exacta de la Casa de Melilla.
HORA Y LUGAR:
  • La presentación de diapositivas tendrá lugar el día 17 de Abril, Viernes a las 20:15 h, en el Salón de Actos de la Casa de Melilla en Granada.
  • La asistencia es libre, aunque el aforo es limitado, por lo que se recomienda acudir con 30 minutos de antelación a la hora de inicio de la actividad.
 
DURACIÓN:
  • La presentación de diapositivas tendrá una duración de unos 45 minutos, dejando 15 más para las preguntas y cuestiones que deseen plantearse.
 
EQUIPO:
  • Para la Proyección se usará un ordenador portátil, un proyector y pantalla. 

¿QUÉ VAMOS A VER Y HACER?:
 
El contenido de la charla es el siguiente:
  • Las Mariposas en el Reino Animal
  • Anatomía y ciclo vital de un lepidóptero
  • Tipos de Mariposas
  • Las Mariposas en la Provincia de Granada
  • Especies de Mariposas más relevantes
  • Curiosidades de las Mariposas
  • La importancia y el papel ecológico de las Mariposas: su conservación y protección.
Al final de la presentación se podrán atender todas las dudas y cuestiones planteadas por la audiencia.
 
 
¿ALGUNA DUDA, PREGUNTA O SUGERENCIA?:
 
El proponente de la actividad, Jose Antonio Díaz, que tendrá mucho gusto en atenderos en:
 
 
 
 



31 de Marzo de 2009
Salida del Domingo 5 de Abril: RÍO VERDE
ACTIVIDADES | Lucas Gutiérrez  
 
Salida del Domingo 5 de Abril: RÍO VERDE  

En el presente artículo os proponemos el recorrido de la salida del próximo Domingo, 5 de Abril.

 

Vamos a visitar uno de los rincones naturales más bellos y más emblemáticos desde el punto de vista botánico, de la flora mediterránea en la transición de los pisos bioclimáticos: Termomediterráneo-Mesomediterráneo.

El sendero propuesto se realiza en un corto tramo del Río Verde, con comienzo en la Junta de los ríos.

Recordad que para apuntaros debéis poneros en contacto con el proponente de la actividad: Lucas Gutiérrez (micología@granadanatural.com).

CÓMO LLEGAR:
 
Hora y punto de Encuentro inicial:
Hora y punto de Regrupación:
  • El punto de reagrupación está a 5,2 Km desde o antes de llegar a Otívar, según se venga desde Motril o Granada: Pincha este enlace. Hora estimada de llegada las 09:00h.
PREVISIÓN DEL TIEMPO:
  • Aunque la temperatura será buena durante gran parte del día, a primera hora se espera que sea de unos 9ºC y con una máxima de 19ºC. El día se prevé soleado con pocas nubes y vientos del Sueste de 14 Km/h. Para ver la predicción pincha en este enlace: AEMET
  • Probabilidad de lluvia: 0%
 
DURACIÓN Y TIPO DE RECORRIDO:
  • La excursión es de jornada completa. 
  • El recorrido es lineal, se hace la ida y la vuelta por el mismo sendero.
  • Habrá que cruzar el río en varios sitios, uno de ellos provisto de puente colgante.
 
EQUIPO:
  • Buen calzado, preferiblemente botas. Sería buena idea echar un par adicional de botas o zapatillas de deporte.
  • Mochila: no es necesario que sea de gran tamaño, pero sí es recomendable llevarla.
  • Ropa cómoda, algo de abrigo ligero, que pueda guardarse en la mochila.
¿QUÉ VAMOS A VER Y HACER?:
  • Vamos a recorrer un pequeño tramo del Río Verde, uno de los lugares donde se refugian muchas especies botánicas relícticas
  • Intentaremos hacer un pequeño inventario de la flora de el tramo que recorramos.
  • Durante el recorrido se harán frecuentes paradas para la fotografía de flora, fauna y paisajes. 
 
¿ALGUNA DUDA, PREGUNTA O SUGERENCIA?:
 
El proponente de la actividad, Lucas Gutiérrez, tendrá mucho gusto en atenderos en:
 
 
 
 
Relato de una excursión realizada hace un par de semanas por Lucas Gutiérrez y unos amigos:

 
Salimos de Motril a las 8 horas de la mañana , José Carlos, Antonio y yo en dos coches, camino de Otívar en el valle del rio Verde, en pleno Parque Natural de Almijara, Tejeda, Alhama. Tomamos en dirección a Molvizar, Itrabo y de ahí salimos a Otívar.  Cruzamos el pueblo y justo en la última casa ponemos el cuentakilómetros. A 3,7 km , nos encontramos el primer carril asfaltado que baja  a la Junta de los Rios, pero no es este el carril adecuado. Seguimos un kilómetro y medio más arriba y nos encontramos con otro carril al que da paso una  Cancela, donde nos indican con letreros que hemos llegado al lugar adecuado.
 
Son las 8,50 de la mañana. Hablamos con la persona que da paso por este carril, pagamos los 5 euros reglamentarios y nos indica varias posibilidades de rutas. Optamos por hacer  la clásica la junto de los ríos a la derecha. En ese momento un grupo de barranquismo, llega a la cancela. Estamos de enhorabuena, no sólo, vamos a encontrar el camino, sino que seguro que podemos hacer algunas fotos con ellos. A  3 Km., en coche, nos encontramos con otra cancela, normalmente abierta y seguimos hacia el río Verde. Cruzamos con el coche un puente de hierro y dejamos  el río a nuestra derecha.
 
Seguimos un camino al lado del río, con presencia de vegetación muy interesante, entre ella, los famosos boj o Buxus balearica que ahora están en flor y gran cantidad  con la presencia de saucos (Sambucus nigra), de arbustos, jaras, hasta llegar a un inmenso algarrobo que hace de rotonda y donde se dejan los coches.
 
Desde ahí, empezamos la ruta andando y unos 100 metros, nos encontramos un “hoyo”, que da paso a una presa. A esta presa llega el agua de la Junta de los ríos. Bajamos al hoyo y comenzamos a subir el curso del río Verde a nuestra derecha. Nada más entrar en él, nos sorprende con el color rosado de sus rocas y sus aguas verdosas. Ahora comprendemos el por qué de su nombre. Con alguna dificultad en esta primera fase seguimos el curso de río, foto aquí, foto a este salto de agua, … El grupo de barranquismo sube con sus trajes de neopreno y sus cascos amarillos y aprovechamos para hacer unas fotos de ellos. Las caras son de felicidad. No andamos ni 100 metros y ya hacemos la primera parada fotográfica. Un bonito salto de agua. Continuamos por el río unos 20 metros y nos dirigimos a un camino, esta vez por la izquierda. Salimos unos 70 metros del río y nos encontramos con un puente colgante. Antes de cruzar el puente, un prado de Orchis itálica, una agradable sorpresa, que nos hace parar un ratito. Cruzamos el puente colgante  y cruzamos o lado. A partir de ahí, toca un subida corta, pero dura que nos lleva a un mirador que nos da una  idea del barranco. Desde ahí, vemos a los esforzados barranquistas  bajar por el río.  (Jaras, aulagas, arbustos, helechos, romeros, lavandas) Matorral mediterráneo en estado puro y casi a punto de explotar. Pasamos por un segundo mirador  o plataforma para helicópteros y continuamos por el camino. Empezamos a bajar otra vez hacia el  río Verde. Después de una bajada no muy larga, otra vez estamos en el río. Volvemos a encontrarnos con los barranquistas y aprovechamos para hacer algunas fotos. Aprovechamos para fotografiar algunos saltos pequeños de agua  y volvemos a cruzar  el río y lo seguimos de nuevo por la izquierda.
 
Llegamos a un segundo puente colgante, que en este caso las fuertes lluvias, lo ha arrancado. Un gran tronco es la manera de cruzar otra vez a la derecha. En ese momento son las 12 de la mañana y decidimos volver. Con lo que hemos visto, es suficiente. Vuelta, algunas fotos pendientes de macro para las orquídeas, ranúnculus, narcisos, boj,  etc . Cogemos el coche y hacemos una para en el bar los Olivos. Un par de cervezas frescas con un buen plato de migas de tapa y una magnifica ensalada de aguacate y naranjas de sangre de Cristo. La mujer del bar, muy atenta nos obsequia con una bolsa de naranjas de sangre y algunos aguacates. Vuelta a Motril, de nuevo por Itrabo , Molvizar. A las 14,50 estamos en casa.
 
 
 
 
 
 



Página número...   |<<  Primera   <<  Anterior  5 6 7 8 9 10 11  Siguiente  >>   Última  >>|  
11 páginas en total (0 entradas encontradas).
 
BUSCA BLOG
 
 
     
     
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
     
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
     
 
 
Apat
 
Museo Casa Natal F. García Lorca
 
Q&P Consultores
 
Turismo de Granada
 
 
 
 

Diseño realizado por

Ayuda
© Naturaleza Nazarí SL 2015. © Todas las imágenes y textos son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción.