Revista (Blog)

 
Septiembre 2011
25 de Septiembre de 2011
II Jornadas Geológicas y de la Geodiversidad del Parque Natural de Sierras Tejeda, Almijara y
ACTIVIDADES | Jose Antonio Díaz  
 
II Jornadas Geológicas y de la Geodiversidad del Parque Natural de Sierras Tejeda, Almijara y  
EL próximo día 1 de Octubre Ángel Luis Esteban Rodríguez, Responsable de Geología de Granada Natural, participará como ponente en las II Jornadas Geológicas y de la Geodiversidad del Parque Natural de Sierras Tejeda, Almijara y Alhama.
 
Organiza Asociación Cultural "Arilo" y colaboran el Excmo. Ayuntamiento de Alcaucín, la Diputación y Delegación de la Consejería de Medio Ambiente de Málaga. 

 

Ángel Luis Esteban además de ser el Responsable de Geología de Granada Natural, es licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Granada y Técnico Municipal de Ordenación del Territorio en el Ayuntamiento de Atarfe (Granada).

 

La ponencia tendrá lugar, el próximo sábado, día 1 de Octubre, a las 16:30 h, en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Alcaucín.

 

 

 

 

El Tema es: Geobiodiversidad en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Para una visión integral y una correcta interpretación del entorno natural, se hace cada vez más necesario, el conocimiento de la Geología del mismo. El desarrollo de la charla consta de dos partes básicas.

 

 

 

 

 

En la primera se va a explicar la evolución geológica y cómo ha influido esta, en la actual configuración de las características medioambientales del Parque Natural. ¿Cómo se ha llegado a la actual configuración física del parque?. ¿Qué influencia tienen las estructuras geológicas en la biodiversidad?. ¿La geología influye en la climatología?. ¿Qué influencia tiene el tipo de suelo?. ¿Los agentes erosivos también son decisivos?

 

 

 

 

 

 

En una segunda parte se darán algunas claves de cómo la Geología incide decisivamente en la complejidad y riqueza de la biodiversidad del parque. Se pondrán varios ejemplo prácticos de cómo afecta la Geología a la distribución de especies vegetales, animales y de hongos. Esta va a ser la parte más vistosa de la charla, pues se han usado magníficas fotografías de varios de los colaboradores de Granada Natural.

 

 

Para los interesados pueden descargarse el programa, y si así lo desean, las instrucciones para incribirse en las Jornadas, por la módica cantidad de 10 €.

Os esperamos este próximo sábado en Alcaucín (Málaga).

 
programa-ii_jornadas_geologicas_y_de_la_geodiversidad-alcaucin.pdf
 
 
 



21 de Septiembre de 2011
Antonio García Maldonado, nos deja un gran Naturalista granadino.
EDITORIAL | Jose Antonio Díaz  
 
Antonio García Maldonado, nos deja un gran Naturalista granadino.  

Estamos de luto en Granada Natural. Una de las personas pioneras en la docencia y sensibilización ambiental granadina nos ha dejado.

Son inumerables las virtudes humanas que adornaban su fuerte personalidad. Nosotros vamos a destacar sus impagables aportaciones al naturalismo granadino.

 

 

Antonio García Maldonado, fue algo más que un excelente profesor y Director de la Escuela de Adultos de Motril. Son cientas las actividades realizadas con sus alumnos. Sería largo hacer una relación de las mismas. Una idea de su incansable activida docente podemos obtenerla del contenido de su Blog del PDC de Ecología y Medio Ambiente del Centro de Ed. Permanente "Juan Rodríguez Pintor" (Motril). Un semblante de la faceta docente de Antonio puede encontrase en estos enlaces a artículos periodísticos:
 

Yo conocí a Antonio a través de mis padres, que asistían a sus clases y actividades medioambientales. Un día me pidió, sin conocerme, que diera una charla de minerales un viernes por la tarde en la Escuela de Adultos de Motril. Y la verdad es que no había manera de zafarse del compromiso. Antonio sabía muy bien sacar lo mejor de cada uno de nosostros, para desinteresadamente trasladarlo a los demás. Y es este es el valor más destacable de su personalidad: su capacidad de compartir sin límites y sin interés personal alguno.  

 

La llegada de la tecnología digital a la fotografía hizo que Antonio comenzase a compilar un archivo fotográfico impresionante y de altísima calidad documental. Fotografías únicas e irrepetibles son las que ha logrado tomar. Y no son fruto de la casualidad o fortuna, como muchos piensan, sino de un gran conocimiento de las interrelaciones entre las especies. Aunque disfrutaba fotografiando cualquier motivo de la naturaleza, se hace evidente su final preferencia por la entomología. Entonces empieza a descubrir especies raras, algunas identificadas por primera vez en Granada, Andalucía e incluso la Península Ibérica, gracias a su infatigable trabajo de campo y su sana curiosidad. Siempre es un placer recorrer su galería de fotografías en Insectuarium Virtual.

 

Como componente del equipo de trabajo "Bellota", ha contribuido de forma decisiva al reconocimiento del valor ecológico del Alcornocal de Lújar. Lástima que no haya podido conseguir en vida, el objetivo personal perseguido, que es la protección ambiental de tan importante espacio natural. Las primeras piedras ya están puestas con la contribución en la publicación de valiosos artículos en Internet:


Otra de sus pasiones, que él vivió en toda su plenitud y contenido, es la expresada por la conocida frase machadiana: "Caminante se hace camino al andar". Pues para Antonio los caminos no son meros nexos de comunicación entre un lugar de partida y otro de llegada. La emoción está en el mismo camino, en las vivencias que acompañan su recorrido y las emociones naturales que siempre los acompañan. Nunca dejó de compartir estas emociones con sus alumnos o acompañantes durante las caminatas. Como buen naturalista él buscaba las enseñanzas ocultas tanto en los pequeños detalles, como en los enormes espacios abiertos. Y es que como buen entendedor del hecho natural, Antonio, alcanzó a comprender, bien pronto, que lo que nos emociona e impresiona, a las personas, son aquellos aspectos de la Naturaleza, que quedan fuera de la vulgar y artificial escala humana.
 
En definitiva sólo puedo decir que con la despedida de Antonio, perdemos un gran Naturalista, en la más pura acepción del término. Desde que lo conocí no he dejado de interesarme, cada vez más, por el entorno natural. Esta es la huella que ha dejado en mi persona... y en muchas más. Hoy somos legión. Pues no cabe duda de que Antonio, y nunca mejor dicho, ha dejado escuela. Ahora es más importante que nunca que los que intentamos seguir su camino, no olvidemos nunca sus enseñanzas tanto en lo concerniente a las relaciones humanas, como a lo que significa el hecho natural. Nos deja un hueco que deberá ser rellenado por todas las personas en las que ha influido de forma decisiva. No va a resultar nada fácil, pero yo sé que es la mayor de las satisfacciones que podríamos ofrecerle. 
 
Aún está fresca en mi memoria la primera vez en que compartimos a solas todo un día completo de naturaleza. En el Alcornocal de Lújar, claro: ¡CORCHO!... Dedicado a Antonio    

 
Descanse en Paz.
 
 
 
 
 



1 páginas en total (0 entradas encontradas).
 
BUSCA BLOG
 
 
     
     
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
     
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
     
 
 
Apat
 
Museo Casa Natal F. García Lorca
 
Q&P Consultores
 
Turismo de Granada
 
 
 
 

Diseño realizado por

Ayuda
© Naturaleza Nazarí SL 2015. © Todas las imágenes y textos son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción.