Revista (Blog)

 
Julio 2009
16 de Julio de 2009
Exposición Fotográfica Granada Natural
ACTIVIDADES | Jose Antonio Díaz  
 
Exposición Fotográfica Granada Natural  
Con motivo del primer aniversario del nacimiento del proyecto Granada Natural, se ha organizado una Exposición fotográfica en colaboración con el Ayuntamiento de Atarfe, Granada.
 
La Exposición consta de más de 60 fotografías que desinteresadamente han proporcionado 15 fotógrafos que partipan activamente en esta casa. 
Para nosotros es un orgullo y un honor el haber contado con la colaboración de 15 fotógrafos que han cedido sus mejores trabajos para la primera exposición de Granada Natural.
 
La inauguración será  el próximo Lunes 20 de Julio, a las 21:00h, en el Centro Cultural MEDINA ELVIRA, de Atarfe, Granada.
 
La exposición fotográfica podrá visitarse desde 20 al 31 de Julio. El horario de visita es mañanas de 10 a 13 h y por las tardes de 18 a 21 horas.
 
Cómo llegar al Centro Cultural MEDINA ELVIRA: Pulsa este enlace.
 
Página Web del Centro Cultural MEDINA ELVIRA: Pulsa este enlace.
 
Descarga del Díptico en formato pdf: Pulsa el icono al final del texto.
 
 
Abrazos
El equipo de Redacción de Granada Natural.
 
diptico_granada_natural.pdf
 
 
 



21 de Julio de 2009
Sierra Nevada ¿IS DIFFERENT?
EDITORIAL | Jose Antonio Díaz  
 
Sierra Nevada ¿IS DIFFERENT?  
Ya hace 23 años desde que Sierra Nevada obtuvo el reconocimiento internacional consiguiendo ser declarada como reserva de la biosfera en 1986, por la UNESCO.
A nivel autonómico tuvimos que esperar a que se aprobara la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se declaró el Parque Natural Sierra Nevada.
Muchos pensábamos que con la declaración del Parque Nacional de Sierra Nevada, mediante la Ley 3/1999, de 11 de enero, esta importantísima reserva de la biodiversidad conseguiría un grado de reconocimiento de sus valores naturales y de protección que nos equipararía con respecto a otros espacios naturales de nuestro país.
 
¿Estamos al mismo nivel que otros Parques Nacionales?...
 
 

 

Encontrar tiendas de campaña montadas sobre prados de alta montaña, gente bañándose en una laguna de alta montaña o suciedad e inmundicia a más de 3.000 metros de altura, no es posible en ningún Parque Nacional,... salvo el de Sierra Nevada.
 
El porqué se produce esta situación tan negativa para la conservación de nuestros recursos paisajísticos y bióticos, es algo que no es fácil de comprender y más cuando, en teoría, se trata de un espacio natural con el nivel de mayor protección que permite la legislación vigente en nuestro país y comunidad autónoma.
 
Entrar en el análisis profundo de las causas puede ser arduo y complicado, pues varios son los actores intervinientes y que contribuyen a que esta situación indeseable, se mantenga año tras año.
 
Pero una aproximación a la problemática que padece nuestro Parque Nacional, puede hacerse. Deberemos poner especial énfasis en analizar las inversiones realizadas y la gestión de los principales organismos responsables de la preservación ambiental del Parque. 
 
En el primer caso es difícil obtener datos recientes, no obstante de lo que he podido averiguar se desprende que las inversiones no han sido precisamente "generosas".
 
Después hablaré de dos casos puntuales pero muy significativos sobre la actuación de los organismos que deben proporcionar protección al Parque Nacional De Sierra Nevada.

 

 

INVERSIONES:

 

Aunque no disponemos de información de los tres últimos años sí que podemos acceder a comparativas entre Parques nacionales:

Informe Europarc 2005 (página 49)

Informe Europarc 2007 (página 76)

 

Salvo que la tendencia haya cambiado muy significativamente en los últimos años, es evidente que Sierra Nevada se encuentra en ambos estudios en último y penúltimo lugar del ranking de inversiones, medido en euros/hectárea. Situación esta de la que no podemos permitirnos el lujo de presumir precisamente. Es evidente que existe ya de partida una gran "deuda histórica" con nuestro Parque. De estos estudios se pueden extraer datos y conclusiones verdaderamente clarificadores.

Y si se compara con lo que recibe el Parque Nacional de Doñana también la diferencia es abismal, con el agravante de que las diferencias en la inversión entre ambos Parques Nacionales se amplían...

 

Vivencias en el  "PARQUE NACIONAL" DE SIERRA NEVADA, dos situaciones que dan que pensar:

 

CETURSA ENSUCIA, ENTONCES QUE PAGUE O LIMPIE:

 

Existe una especie de "patente de corso" entre la administración autonómica (léase Consejería de Medioambiente) y algunos organismos y/o entidades de gestión pública (léase Cetursa). Es verdaderamente lamentable el estado en que se encuentran las áreas más accesibles de Sierra Nevada, especialmente en el entorno de la cota de los 3.000 msnm. La degradación ambiental es evidente, sólo hay que echarle un vistazo a las fotos que acompañan este artículo, que se realizaron en la subida a los Lagunillos de La Virgen el día 28 de Junio del 2009.

 

 

1ª Galería de la inmundicia:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La legislación ambiental, española y autonómica tiene varios principios o lemas básico:, entre ellos:  "El que contamina paga". Pues bien, parece ser que este no es aplicable en el caso de los organismos o consorcios de gestión pública. Pero el problema de base no es ese, ojalá... El verdadero problema es que ni tan siquiera se limpia. Restos e inmundicias de todos los tamaños, procedencias, colores y olores se encuentran ampliamente dispersos por toda la superficie esquiable del parque.  Y yo me pregunto para qué sirve tanta palabrería y tanto plan estratégico medioambiental... Basta echar un vistazo a una sola frase de la página Web de "Medio Ambiente" de Cetursa (Pinche este enlace):

 

"Nuestros equipos técnicos trabajan sobre la base del diseño de medidas ambientales jerarquizadas, contemplando la protección y prevención como valores prioritarios frente a corrección y compensación como valores inexcusables."

 

Sería para echarse a reír si no fuera por lo que nos estamos jugando. Nos informan de medidas ambientales "jerarquizadas", nada más y nada menos. Así que según Cetursa tener las áreas esquiables y las lagunas y borreguiles de la cara norte de Sierra Nevada llenos de porquería debe ser una cuestión de poca importancia o "jerarquía". Sin embargo y esto si es grande, nos explican que "la protección y prevención son valores prioritarios frente a la corrección y compensación". Desde estas líneas les decimos que olé y que sí con dos... narices. A ver si se aplican la célebre frase: "no es más limpio, quien más limpia, sino quien menos ensucia". Por último nos hablan que en caso necesario "la corrección y compensación son valores inexcusables (cualquier cosa llaman valores, a dónde vamos a llegar). Bueno si son inexcusables, ¿cómo es posible que temporada tras temporada de esquí la porquería se vaya acumulando sin que se proceda a su limpieza?. Evidentemente sólo deben trabajar los técnicos (como dice el encabezado de la famosa frase), pues gente sobre el terreno... ninguna.

 

 

2ª Galería de la Inmundicia:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como pueden ver estas son las paradojas de nuestros tiempos. A nuestros políticos se les llena la boca con palabras como sostenibilidad, calidad ambiental, etc y no sé con cuantas alocuciones, circunloquios, metáforas más o menos afortunadas que al final quedan vacías de contenido... porque rara vez oímos estas palabras acompañadas a estas otras compromiso y recursos (materiales y humanos).

 

Esta año han cambiado al gestor, director o gerente (poco importa como quieran llamarlo) de Cetursa. Ahora tenemos a una nueva política Licenciada en Derecho y que ha sido diputada autonómica y Consejera de Justicia: Dª María José López González. Yo desde aquí le deseo mucha fortuna y éxito en Cetursa... Pero empiece limpiando su casa, que es la de todos.

 

 

3ª Galería de la inmundicia:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El SERVICIO DE INTERPRETACIÓN AMBIENTAL DE LAS ALTAS CUMBRES, la guardia Civil, el PORN, el PRUG y... parío la abuela:

 

Esta es una historia verídica, vivida en primera persona, que esperaba que nunca tuviera que escribir, este es el relato de los hechos:

 

El 20 de Agosto del 2008, unos cuantos amigos decidimos hacer una excursión a Siete Lagunas, bajo el mismísimo pico Mulhacén. Para poder acceder a este enclave se pueden usar los servicios de transporte que gestiona el "Servicio de Interpretación Ambiental de las Altas Cumbres". Este es un nombre más rimbombante que otra cosa. El asunto es que coges el autobús desde Capileira y te suben al Alto del Chorrillo a unos 2.700 msnm. Durante el ascenso de unos 45 minutos, un "intérprete" te va comentando alguno de los aspectos del Parque Nacional de Sierra Nevada,... bueno depende del "guía" que te toque te cuenta unas historias u otras. Así que cuando ya has subido 3 ó 4 veces, ya no aportan nada a lo que ya sabes. Normalmente es un relato deslavazado en el que no suelen tener cabida las normas de comportamiento y uso dentro del Parque Nacional. 

 

Desde el Alto del Chorrillo, es posible hacer innumerables excursiones de un sólo día y permite acceder a casi todas las cumbres de más de 3.000 msnm sin excesiva dificultad. Es por tanto un buen punto de comienzo para acceder por ejemplo a Siete Lagunas o  coronar el Mulhacén. Esta es una excursión muy bonita, en la que la llegada a Siete Lagunas es espectacular. El asunto es que cuando llegamos, a este bello paraje, nos encontramos con que había 5 tiendas de campaña, plantadas sobre los borreguiles y gente bañándose con su gel o champú, tan ricamente en Laguna Hondera

 

4 Galería del descontrol:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Laguna Hondera Junio del 2009         ¿Un bañito? Siete Lagunas Junio 2009

 

Ahora permítanme una digresión legal. Todos los Parques Nacionales poseen un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y otro Plan Rector de uso y Gestión del Parque, de ahí lo de PORN y PRUG. El Parque Nacional de Sierra Nevada, como tal no posee ninguno, que yo sepa, he estado indagando y lo más que he encontrado ha sido esto: 

 

«Proyecto de Decreto por el que se establece la Ordenación y Gestión del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada (BOJA núm. 134, de 13/07/2006)

 

Así que el Parque Nacional no posee, hasta donde he podido informarme, de los planes antes mencionados, debidamente aprobados. "Afortunadamente", como Parque Natural, sí que los posee:

 

Parque Natural de Sierra Nevada: Enlace a los PORN y PRUG.

 

Pues bien en este Decreto donde se aprueban ambos planes se establece lo siguiente:

Artículo 12
La responsabilidad ejecutiva de la administración del Parque Natural, del control de las actividades que en el mismo se desarrollen, y de la realización de las actuaciones ligadas a la conservación y uso público será asumida por la Dirección del Parque Natural, que dependerá de la A.M.A., a cuyo frente se designará un Director-Conservador.

Artículo 30
La acampada, sea cual sea su modalidad, será regulada por la A.M.A (Agencia del Medio Ambiente).
Artículo 31
Para las actividades de acampada se requerirá autorización de la A.M.A.

Artículo 32
La A.M.A. se reserva el derecho de suspender provisionalmente la autorización de accesos o acampadas a determinadas zonas del Parque Natural, si así lo aconsejara el interés de conservación del mismo.

Artículo 33
Se permitirá la acampada en las zonas de protección de Grado A para actividades científicas y deportivas con autorización de la A.M.A., de acuerdo con las normas específicas de estas áreas y previa presentación de los programas y proyectos de desarrollo de dichas actividades.

Artículo 38: Objetivos sectoriales del Parque (FLora y fauna Silvestres)

1. Preservar la diversidad genética del patrimonio natural, garantizando la conservación de las especies de la flora y la fauna silvestres, en especial las autóctonas, entendiéndose como tales aquellas especies, subespecies o variedades que han pertenecido históricamente a la fauna o flora del Parque Natural.
2. Conservar los hábitats naturales y ecosistemas.
3. Recuperar las especies amenazadas y sus hábitats.
4. Favorecer el desarrollo y equilibrio de los sistemas naturales.

Artículo 117. Objetivos sectoriales (Recursos paisajísticos)
1. Evitar y/o minimizar los impactos paisajísticos producidos por las actividades que se pretendan desarrollar en el Parque Natural.
2. Recuperar las características paisajísticas de las zonas degradadas por actividades desarrolladas anteriormente.
3. Preservar la diversidad paisajística existente en el Parque Natural. 

Artículo 172

En aplicación de las determinaciones del artículo anterior, se definen las siguientes zonas:
1. ZONAS DE PROTECCIÓN GRADO A:

Se aplica a aquellos espacios de características excepcionales que engloban un conjunto de ecosistemas de relevantes valores ecológicos, paisajísticos, científicos y que por su singularidad, fragilidad o función requieren un nivel de conservación y protección especial quedando excluidos de los mismos cualquier aprovechamiento productivo que ponga en peligro sus características.
Prevalecerán en esos espacios los objetivos de conservación, investigación e interpretación de la naturaleza. Se diferencian en esta zona ocho subzonas:

a) Subzona A.1.- Las altas cumbres occidentales.
Esta formada por la unidad homogénea del mismo nombre, que comprende las cimas más elevadas: El Veleta, Mulhacén, Alcazaba, El Caballo, etc...

Artículo 175

La A.M.A. (Agencia del Medio Ambiente) no considerará compatible, en base a criterios medioambientales, los siguientes usos y actividades:

2b) La realización de cualquier tipo de vertidos o abandono de residuos.

2d)Cualquier actuación que pueda suponer deterioro de los elementos naturalísticos singulares de la zona: cascajares, tundra y piornales así como los borreguiles, formaciones glaciares y periglaciares (circos, valles, lagunas, depósitos morrénicos). 

2f) Cualquier actuación en el suelo o el subsuelo que comporte un deterioro del papel hidrológico y pedológico de los borreguiles.

 

Con esta primitiva ordenación podrían corregirse estos comportamientos tan destructivos del ecosistema laguna-borreguil.

 

La verdad es que es una lástima llegar a Siete Lagunas y observar la cantidad de desperdicios que empiezan a acumularse por estas fechas. El caso es que todos los años colaboran varias asociaciones y escuelas, realizando una limpieza a fondo de este bello lugar. Lo paradójico es que es organizado junto con guardas del propio Parque Nacional y vuelven un año tras otro a limpiar. En un país, bueno ya ni eso, digamos Comunidad Autónoma civilizada esto no ocurriría, se habrían corregido y eliminado las causas de este importante deterioro ambiental.

 

5ª Galería de la buena voluntad

 

 

 

 

 

 

 

 

Yo he recorrido muchos otros Parques Nacionales y Naturales, especialmente en Cataluña, Aragón, Asturias y Castilla-León y nunca he visto nada parecido, ni de lejos. Esta dejadez o "lesser faire" (dejar hacer) es moral, ética y políticamente reprobable y denunciable.

 

Pues seguimos con el relato que llevabamos. Amablemente informamos a la gente de que las actividades que estaban haciendo, acampar sobre borreguiles y bañarse en las lagunas de alta montaña, no estaba permitido. La respuesta más amable que recibimos fue el silencio y la indiferencia. Entonces el grupo que íbamos de excursión pensamos que sería ya hora de denunciar por fin estos hechos. Y lo intentamos...

 

Primero informamos al "Servicio de Interpretación Ambiental de Altas Cumbres" y nos dijeron que si tal, que si cual, en definitiva que si queríamos denunciar nosotros, que ellos no iban a hacerlo... todos nos quedamos, como se dice ahora...flipando. Bueno llamamos a la Guardia Civil al 062, me sale la comandancia de Granada, me piden todos los datos y les digo que quiero denunciar en base a la Directiva Europea de Hábitats y el PORN, el PRUG del Parque y me dicen que muy bien que pasan con Órgiva. De nuevo vuelta a empezar y cuando termino de soltar toda la legislación, me dicen que me pasan con el puesto de Trevélez y otra vez lo mismo. Estos como ya no podían desviarme a nadie, pues me dicen que tengo que poner la denuncia por escrito (es decir no actuarán por iniciativa propia) y les dije, "mire, son casi las 9 de la noche, me he pegado una caminata de narices y ahora me piden que haga 40 km adicionales en coche, pues no.

 

Pero no conforme, me dije voy a pedirles las hojas de reclamaciones al "Servicio de Interpretación Ambiental de Altas cumbres", primero empiezan que si hojas de sugerencias (que es una hoja completamente en blanco!!!), les digo que no, que quiero las de Reclamaciones que para eso cobran un servicio. A regañadientes me la proporcionan, les empiezo a pedir los datos del Servicio, Nombre, Nif, Domicilio social y llaman al "jefe", me dicen que no me los dan. Aún así relleno la hoja que puede verse en la imagen y en la que consta el número de registro del libro de reclamaciones y el número de hoja del mismo: CO 2803, serie 07 GR-0041651. Legalmente me tendrían que haber respondido en menos de un mes. Efectivamente no me respondieron, aún estoy esperando. Ni una palabra, la ley cobarde del silencio impera en este... ¿servicio?.

 

6ª Galería del poco respeto hacia los derechos de los ciudadanos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REFLEXIÓN FINAL

 

En fin no voy a decir que este es el país en que vivimos, sino que esta es la Comunidad Autónoma en que vivimos. Tenemos lo que nos merecemos y ni un ápice más.

 

Como hemos visto estos dos casos, no son tan puntuales y por desgracia sí muy habituales, en este año en dos fines de semana diferentes de este mes, la situación vuelve a producirse. Pues nada hombre, dejemos que la biodiversidad natural y los paisajes de nuestro Parque Nacional se deterioren. Ya encontraremos “gente” que venga como todos los años a limpiar los Lagunillos de la Virgen, el Barranco de San Juan o Siete Lagunas, si acaso, les damos unos bocatas y una palmadita en la espalda y yastá. Parece que esta es una actividad “perpetua” en nuestro Parque Nacional. Lo dicho… descorazonador. 

 

Espero que este largo artículo tenga algún impacto en las personas de buen corazón y sentido común, porque no hace falta ser ecologista, ni técnico, ni senderista, para comprender cómo por la incompetencia, dejadez y sobre todo la falta de compromiso con "la Sierra de Granada", dejaremos a las siguientes generaciones un estercolero a más de 3.000 msnm. La verdad es que cada vez me cuesta más quedar con gente de otros lugares de nuestra geografía y explicarles el porqué tenemos tanta basura y tan poca consideración con los hábitats de alto valor ecológico. Es algo que me revienta, en el sentido literal de la palabra.

 

A mi modo de ver creo que sólo hay tres opciones de futuro:

  • La sencilla prohibir y sancionar sin cuartel.
  • La compleja, pero más edificante, controlar aportando recursos humanos y medios. La formación de los Recursos Humanos es crucial para la mejorar sustancialmente la sensibilidad ambiental de los usuarios del Parque y saber transmitir correctamente el significado y valor del Medio Natural (Eso es a lo que ahoran llaman interpretación del medio)
  • La políticamente correcta, la que parece que impera actualmente, es... y me van a permitir que cite a D. Ángel Ganivet, insigne escritor granadino: 
"... que todos los españoles llevasen en el bolsillo una carta foral con un sólo artículo, redactado en estos términos breves, claros y contundentes: «Este español está autorizado para hacer lo que le dé la gana.»"
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Uso de la "gea" prohibido expresamente en el PORN (Caseta de Control de la guardería del Parque Nacional en la Hoya de La Mora) 28/06/2009

 

 

Saludos Cordiales

Jose Antonio Díaz Romera

 

 

 

 
 
 



1 páginas en total (0 entradas encontradas).
 
BUSCA BLOG
 
 
     
     
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
     
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
     
 
 
Apat
 
Museo Casa Natal F. García Lorca
 
Q&P Consultores
 
Turismo de Granada
 
 
 
 

Diseño realizado por

Ayuda
© Naturaleza Nazarí SL 2015. © Todas las imágenes y textos son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción.