Revista (Blog)

 
Junio 2009
26 de Junio de 2009
Dos colaboradores de Granada Natural son premiados
EDITORIAL | Jose Antonio Díaz  
 
Dos colaboradores de Granada Natural son premiados  
Antonio Velázquez y Lucas Gutiérrez han sido premiados, respectivamente, con el 2º y 3º premios del  5º Concurso Fotográfico organizado por la Escuela de Arte de Motril. El Primer premio ha correspondido a D. Juan Ramón Méndez, vaya para él también nuestro reconocimiento y felicitación.

Dos motivos paisajísticos de nuestra provincia han merecido el reconocimiento del Jurado del 5º Concurso Fotográfico de la Escuela de Arte de Motril.

 

Antonio Velázquez presentó una fotografía tomada en la Dehesa del Camarate. Es una composición otoñal sencilla pero excelentemente compuesta que transmite muy bien el apacible ambiente otoñal que se respira en este enclave privilegiado de Sierra Nevada.
 
Segundo Premio
 
Pincha en la imagen para verla aumentada
 
 
 
Lucas Gutiérrez expuso un trabajo sobre el paisaje del Alcornocal de la Haza del Lino. En la obra destaca un viejo y retorcido alcornoque, el cual da la sensación de  estar resistiendo al paso del tiempo y el imparable embate de los agentes atmosféricos.
 
 
Tercer Premio

Pincha en la imagen para verla aumentada
 
 
 
Las obras pueden verse desde el 25 de Junio del 2009,  en la Sala de Exposiciones que a tal efecto posee la Escuela de Arte de Motril.
 
 
Primer Premio 
 
Pincha en la imagen para verla aumentada
 
Esta fotografía de D. Juan Ramón Méndez ha merecido el reconocimiento del Jurado, obteniendo el Primer premio. En la misma destacan la composición y la luz de la misma, lo que ha recompensado al autor con unas texturas y tonos muy bellos. Nuestra enhorabuena también para este gran fotográfo. Podéis disfrutar viendo sus mejores imágenes en:
 
 
Desde Granada Natural queremos felicitar a todos los ganadores y esperamos que sigan la senda emprendida y continuen cosechando premios y éxitos.
 
 
 
 



26 de Junio de 2009
Salida del Domingo 28 de Junio: Lagunillos de la Virgen-Barranco San Juan
ACTIVIDADES | Jose Antonio Díaz  
 
Salida del Domingo 28 de Junio: Lagunillos de la Virgen-Barranco San Juan  

Esta excursión no requiere de gran preparación física y nos va a permitir la observación de especies endémicas (exclusivas) de Sierra Nevada.

Especial atención se va a prestar a la flora y dentro de la fauna podremos observar la cabra montés y multitud de especies de mariposas.

Hora y punto de Encuentro inicial:
 
  • Para los que salen de Granada: 08:00h en el Restaurante Boabdil (Pinche el enlace), junto gasolinera BP, Autovía de Motril, Salida: La Malahá-Otura. Aquí nos uniremos a la gente que suba desde Motril y optimizaremos los vehículos.

  • Desayuno en el Bar de la Residencia de la Junta de Andalucía en Pradollano.

PREVISIÓN DEL TIEMPO:
  • Aunque la temperatura será buena durante gran parte del día, a primera hora se espera que sea fresca de unos 10º C y con una máxima de 17º C. El día se prevé poco nuboso y vientos moderados de componente Oeste. Para ver la predicción pincha en este enlace: AEMET. Esta predicción puede variar sensiblemente de un día para otro.
  • Probabilidad de lluvia: 0%
 
DURACIÓN Y TIPO DE RECORRIDO:
  • La excursión está dividida en dos partes, una matinal, en la que subiremos a los Lagunillos de la Virgen 2.950 msnm y otra por la tarde en la que descenderemos al Barranco de San Juan, por lo tanto puede optarse por la jornada completa o media.  En caso de media jornada las personas que opten por esta modalidad deben ponerse en contacto entre sí para que se organicen el transporte.
  • Llegaremos a la zona de Pradollano donde buscaremos cerca de la estación de skí, la orquídea silvestre Dactylorhiza majalis. Después podremos calentarnos y reconforatarnos desayunando en el bar de la Residencia de la Junta de Andalucía.
  • Por la mañana ascenderemos desde La Hoya de la Mora  (2.500 msnm) hasta los Lagunillos de la Virgen (2.900 msnm) mediante un sendero con pendiente moderada. Unos 8 Km la ida y vuelta. Se realizarán una serie de paradas seleccionadas, con objeto de conocer la flora de los hábitats más significativos, como son los borreguiles y taludes rocosos. Emplearemos gran parte del tiempo en la realización de fotografías.
  • Comida campestre en la Hoya de la Mora.
  • Por la tarde descenderemos por un sendero que conduce a los borreguiles del Barranco de San Juan (2.200 msnm). Este sendero tiene una longitud de 4 Km ida y vuelta.
 
EQUIPO:
  • Buen calzado, preferiblemente botas. 
  • Mochila: no es necesario que sea de gran tamaño, pero sí es recomendable llevarla.
  • Ropa cómoda y de abrigo para el inicio de la jornada, subiremos a cotas de unos 2.900 msnm, en la que la temperatura no subirá de 14º C. Probablemente encontremos bastante nieve, por lo que la sensación térmica puede ser más fría de la esperada.
  • Aunque existe agua en gran parte del recorrido, se recomienda llevar cantimplora o botella de agua mineral de 1,5 Litros. La comida se hará en el campo.
  • Sombrero o gorra. El Sol pude llegar a ser molesto en exposición directa a sus rayos solares. Buena idea es llevar una buena crema protectora.
¿QUÉ VAMOS A VER Y HACER?:
  • Los itinerarios recorren gran parte del piso Oromediterráneo y Crioromediterráneo de Sierra Nevada. Por ello encontraremos muchos endemismos y hábitats muy singulares que se encuentra protegidos por la Directiva Europea de Hábitats.
  • Se prestará especial interés en la observación botánica y de mariposas. Haremos frecuentes paradas en lugares estratégicos en vista a la fotografía de paisajes.  
 
¿ALGUNA DUDA, PREGUNTA O SUGERENCIA?:
 
El proponente de la actividad, Lucas Gutiérrez, tendrá mucho gusto en atenderos en:
 
 
GALERÍA FOTOGRÁFICA:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 



18 de Junio de 2009
Salida del Domingo 21 de Junio: El Camarate
ACTIVIDADES | Jose Antonio Díaz  
 
Salida del Domingo 21 de Junio: El Camarate  
Este Domingo vamos a realizar una excursión por El Camarate, dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada. Esta salida está enfocada a la observación del bosque mixto mejor conservado de todas las Cordilleras béticas.
 
Desde el punto de vista paisajístico también podremos disfrutar de bellas panorámicas en varias paradas del recorrido propuesto. 

 

Hora y punto de Encuentro inicial:
 
  • Nos encontramos a las 08:00 h en el restaurante La Cueva, en la autovía de Jaén, justo antes de la salida para tomar la A-92 en dirección Almería. Pincha este enlace para conocer la ubicación.
  • En este lugar haremos la agrupación en coches todo terreno. Es importante que los que dispongan de este tipo de vehículos lo comuniquen con antelación, de forma que ajustemos lo mejor posible las plazas: info@granadanatural.com.
  • Desayuno en Purullena.

PREVISIÓN DEL TIEMPO:
  • Aunque la temperatura será buena durante gran parte del día, a primera hora se espera que sea de unos 17º C y con una máxima de 26º C. El día se prevé parcialmente nublado y vientos flojos del Oeste de 11 Km/h. Para ver la predicción pincha en este enlace:AEMET. Esta predicción puede variar sensiblemente de un día para otro.
  • Probabilidad de lluvia: 5%
 
DURACIÓN Y TIPO DE RECORRIDO:
  • La excursión es de jornada completa. 
  • Llegaremos a la entrada de la hacienda de El Camarate en Todo Terreno. Haremos  a pié, la subida a la Dehesa de El Camarate en un paseo de unos 4  Km. Después exploraremos algunos de los arroyos que existen en la cabecera del río Alhama. Aquellas personas que dispongan de Todoterreno deben comunicarlo para poder repartir las plazas.
  • Se realizarán una serie de paradas seleccionadas, con objeto de conocer los hábitats más significativos de este espacio natural excepcionalmente bien conservado. Emplearemos gran parte del tiempo en la realización de fotografías.
 
EQUIPO:
  • Buen calzado, preferiblemente botas. 
  • Mochila: no es necesario que sea de gran tamaño, pero sí es recomendable llevarla.
  • Ropa cómoda, subiremos a cotas de unos 1.800 msnm.
  • Aunque existe agua en gran parte del recorrido, se recomienda llevar cantimplora o botella de agua mineral de 1,5 Litros. La comida se hará en el campo.
  • Sombrero o gorra. Aunque se prevé un cielo parcialmente cubierto, el Sol pude llegar a ser molesto en exposición directa a sus rayos solares. Buena idea es llevar una buena crema protectora.
¿QUÉ VAMOS A VER Y HACER?:
  • El itinerario recorre gran parte del piso Supramediterráneo de Sierra Nevada.
  • Se prestará especial interés en la observación botánica de diferentes especies de árboles, arbustos y mariposas; haremos frecuentes paradas en lugares estratégicos en vista a la fotografía de paisajes
 
¿ALGUNA DUDA, PREGUNTA O SUGERENCIA?:
 
El proponente de la actividad, Víctor Fernández, tendrá mucho gusto en atenderos en:
 
 
 
Comentarios a la Excursión:
 
DEHESA DEL CAMARATE
 
 
 
Este es uno de los rincones más bellos del Parque Nacional de Sierra Nevada. Quizás sea el bosque mixto mejor conservado de toda Andalucía y sin ninguna duda de nuestra provincia. La hacienda del Camarate pertenece al Municipio de Lugros, así pues estamos en la vertiente norte de Sierra Nevada. Este paisaje es único, por la complejidad forestal presente en este ecosistema tan poco alterado. 
 
 
 
El bosque mixto se caracteriza por la presencia de numerosas especies de árboles y arbustos, sin que exista una dominancia clara de alguna especie en particular. Estos escasos bosques hoy en día están considerados como relícticos, ya que han sobrevivido a los cambios climáticos y sobretodo a la acción del fuego y por tanto, del hombre. Estos enclaves son muy escasos y de poca extensión, sin embargo presentan una biodiversidad botánica de primer orden, por lo que deben ser protegidos y conservados, evitando cualquier tipo de intervención que degenere en su pérdida o empobrecimiento botánico.

 

 

 

 
 
 



9 de Junio de 2009
Salida del Domingo 14 de Junio: SIERRA DE LA SAGRA
ACTIVIDADES | Jose Antonio Díaz  
 
Salida del Domingo 14 de Junio: SIERRA DE LA SAGRA  
Este Domingo vamos a realizar una excursión por Sierra de La Sagra. Esta salida está enfocada a la localización de varias especies de orquídeas silvestres y mariposas presentes en estas sierras calizas que son la prolongación natural de las Sierras de Cazorla, Castril y Segura.
 
Desde el punto de vista paisajístico también podremos disfrutar de bellas panorámicas en varias paradas del recorrido propuesto. 
CÓMO LLEGAR:
 
Hora y punto de Encuentro inicial:
 
  • Nos encontramos a las 08:00 h en el restaurante La Cueva, en la autovía de Jaén, justo antes de la salida para tomar la A-92 en dirección Almería. Pincha este enlace para conocer la ubicación.
  • En este lugar haremos la agrupación en coches todo terreno. Es importante que los que dispongan de este tipo de vehículos lo comuniquen con antelación, de forma que ajustemos lo mejor posible las plazas: info@granadanatural.com.
  • Desayuno en Cúllar Baza.

PREVISIÓN DEL TIEMPO:
  • Aunque la temperatura será buena durante gran parte del día, a primera hora se espera que sea de unos 17º C y con una máxima de 30ºC. El día se prevé parcialmente nublado y vientos flojos del Sur de 11 Km/h. Para ver la predicción pincha en este enlace:AEMET. Esta predicción puede variar sensiblemente de un día para otro.
  • Probabilidad de lluvia: 15%
 
DURACIÓN Y TIPO DE RECORRIDO:
  • La excursión es de jornada completa. 
  • Haremos pequeños circuitos, a pié, de unos 4 ó 5 Km en varias ubicaciones de la Sierra de La Sagra. Los desplazamientos entre las paradas planificadas se realizará por caminos sin asfaltar por el interior de la Sierra de La Sagra (Municipio de Huéscar). Para ello usaremos el mínimo de vehículos, a ser posible en Todoterreno. Aquellas personas que dispongan de Todoterreno deben comunicarlo para poder repartir las plazas.
  • Se realizarán una serie de paradas seleccionadas, con objeto de conocer los hábitats más significativos de este espacio protegido. Emplearemos gran parte del tiempo en la realización de fotografías.
 
EQUIPO:
  • Buen calzado, preferiblemente botas. Sería buena idea echar una prenda que corte el viento y tenga función impermeable.
  • Mochila: no es necesario que sea de gran tamaño, pero sí es recomendable llevarla.
  • Ropa cómoda, como subiremos a cotas de unos 1.600 msnm se hace necesaria ropa que corte el aire.
  • Cantimplora o botella de agua mineral de 1,5 Litros. La comida se hará en el campo, a ser posible en alguna de las áreas recreativas existentes. Existe la posibilidad de comprar buenos bocadillos en Cúllar Baza, en donde vamos a desayunar.
  • Sombrero o gorra. Aunque se prevé un cielo parcialmente cubierto, el Sol pude llegar a ser molesto en exposición directa a sus rayos solares. Buena idea es llevar una buena crema protectora. Una barra de cacao, para proteger los labios, es conveniente en caso de viento. El agua como elemento hidratante es imprescindible.
¿QUÉ VAMOS A VER Y HACER?:
  • El itinerario recorre el interior  de la Sierra de La Sagra.
  • Se prestará especial interés en la observación botánica de diferentes especies de orquídeas y mariposas; haremos frecuentes paradas en lugares estratégicos en vista a la fotografía de paisajes.
  • También veremos el famoso cabalgamiento de la Sagra y sus implicaciones en la geología regional
 
¿ALGUNA DUDA, PREGUNTA O SUGERENCIA?:
 
El proponente de la actividad, Javier Fuentes, tendrá mucho gusto en atenderos en:
 
 
 
Comentarios a la Excursión:
 
SIERRA de La Sagra
 
La Sierra de La Sagra, quizás sea una de los espacios naturales más desconocidos de la Provincia de Granada. Sin embargo es una de las reservas de biodiversidad más importantes de Andalucía.
 
Destacan la presencia de varias especies de orquídeas y mariposas que no se localizan en otras áreas naturales de la provincia. Aquí se establece el contacto entre varias provincias botánicas, por lo que concentra una importante cantidad de especies, incluso de endemismos propios de esta sierra.
 
Esta sierra es de naturaleza caliza, perteneciendo sus rocas a los periódos Jurásico, Cretácico y Neógeno. El pico de La Sagra es el resultado del empuje hacia el Norte provocado por el levantamiento de Sierra Nevada. Este empuje obligó a los materiales más antiguos (Jurásico Subbético) a "cabalgar" o superponerse a materiales más recientes (Cretácico, Paleógeno y Neógeno prebéticos). Esto puede obserarse bien en el paisaje, por el fuerte cambio de pendiente que se observa en el Pico de La Sagra de 2.381 msnm.
 
 
 



1 páginas en total (0 entradas encontradas).
 
BUSCA BLOG
 
 
     
     
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
     
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
     
 
 
Apat
 
Museo Casa Natal F. García Lorca
 
Q&P Consultores
 
Turismo de Granada
 
 
 
 

Diseño realizado por

Ayuda
© Naturaleza Nazarí SL 2015. © Todas las imágenes y textos son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción.