Revista (Blog)

 
Mayo 2010
24 de Mayo de 2010
I Premio Internacional de Fotografía Asómate al Sulayr
EDITORIAL | Jose Antonio Díaz  
 
I Premio Internacional de Fotografía  Asómate al Sulayr  
Durante los años 2010 y 2011 la campaña de promoción turística 'Asómate al Sulayr' recorrerá el sendero 'Sulayr' para mostrar las posibilidades que esta ruta tiene en el turismo de observación y disfrute de la naturaleza. La campaña comienza con la convocatoria del 'I Premio Internacional de Fotografía “Asómate al Sulayr”'.
Comienza la campaña de promoción turística del sendero 'Sulayr', cuyas fases y actuaciones se enmarcan dentro de los principios de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS); el objetivo principal de la campaña es: “Promocionar el patrimonio cultural y natural del territorio para el turismo y con el turismo, evitando un desarrollo excesivo que pudiera poner en peligro la conservación de los valores y el espacio”. 

La campaña 'Asómate al Sulayr' engloba acciones a nivel local, nacional e incluso internacional, puesto que acudirá a los dos eventos internacionales europeos más importantes del sector como son la Feria de naturaleza 'BirdWatching Fair' de Gran Bretaña y la 'Fiets en Wandelbeurs' de Amsterdam donde se darán a conocer las posibilidades que Sierra Nevada y el sendero 'Sulayr' tienen como destino de excelencia en la observación y disfrute de la Naturaleza, en un ejemplo palpable de como un espacio protegido como Sierra Nevada puede convertirse en un activo para el progreso y el desarrollo.

Todas las acciones de la campaña se centralizarán en el Blog profesional 'Asómate al Sulayr' cuya dirección es: http://www.senderosulayr.es En él se integran las herramientas web 2.0 que permitirán tomarle el pulso al sendero GR-240 a lo largo de las diferentes estaciones del año.

La primera acción proyectada es la convocatoria del 'I Premio Internacional de Fotografía  Asómate al Sulayr' destinado a fotógrafos aficionados y profesionales residentes en la Unión Europea. Las fotografías versarán sobre paisajes, flora, fauna, y la relación ‘hombre-naturaleza’ y habrán de tomarse obligatoriamente desde el sendero ‘Sulayr’ en cualquiera de sus tramos.

El Premio de fotografía consta de cuatro categorías, coincidentes con las estaciones del año: Primavera (fotografías tomadas del 22 de marzo al 21 de junio), Verano (tomadas del 22 de junio al 23 de septiembre), Otoño (tomadas del 24 de septiembre al 21 de diciembre), e Invierno (tomadas del 23 de diciembre de 2010 al 21 de marzo de 2011).

El sendero “Sulayr” es un itinerario de montaña circular que en sus 300 km facilita descubrir el paisaje penibético, su flora y su fauna, acercando al visitante a la vida de los pueblos serranos, a su historia, costumbres y a un íntimo contacto con el medio natural que hoy se valora especialmente.
 
EXTRACTO DE LAS BASES
 
PARTICIPANTES
Podrán participar en el presente Premio cualquier fotógrafo, tanto aficionado como profesional que resida en cualquiera de los países de la Unión Europea.

TEMÁTICA
Las fotografías versarán sobre paisajes, flora, fauna, y la relación 'hombre-naturaleza' del Sendero 'Sulayr' a través del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada. Las imágenes se tomarán obligatoriamente desde cualquiera de los tramos del sendero 'Sulayr'.

MODALIDADES
El Premio consta de cuatro categorías, coincidentes con las cuatro estaciones del año.
1. Primavera: fotografías tomadas desde el 22 de marzo al 21 de junio de 2010.
2. Verano: fotografías tomadas desde el 22 de junio al 23 de septiembre de 2010.
3. Otoño: fotografías tomadas desde el 24 de septiembre al 21 de diciembre de 2010.
4. Invierno: fotografías tomadas desde el 23 de diciembre de 2010 al 21 de marzo de 2011.

PRESENTACIÓN DE LA OBRA

Las fotografías han de ser inéditas y originales y se remitirán en formato digital, pudiéndose presentar un máximo de dos fotografías por cada una de las categorías y autor. Se enviarán dos imágenes por fotografía, numeradas correlativamente; una en alta resolución (formato .jpg con un tamaño mínimo de 2.000 pixels en su lado más reducido y con una resolución de 300 dpi), y una copia de 700x500 píxeles en formato .jpg. Se remitirán por correo electrónico a la dirección: premiofoto@senderosulayr.es con el asunto del mensaje : I Premio de fotografía 'Asómate al Sulayr' + nombre y apellidos del autor.
En el cuerpo del correo electrónico se indicará la siguiente información:
a) Título de cada foto y descripción con el lugar y municipio donde se tomó cada una.
b) Fecha y hora aproximada de la realización de la fotografía.
c) Datos completos del autor (nombre y apellidos, dirección, localidad, provincia y país).
d) Telefónos y correo-e de contacto.

INSCRIPCIÓN

La inscripción en el I Premio de Fotografía 'Asómate al Sulayr' es gratuita y se realizará en los plazos señalados en estas bases. Para ello se tomará la fecha que conste en la cabecera del mensaje de correo electrónico que se reciba por parte de la organización.
Los participantes, al enviar sus imágenes al I Premio de Fotografía 'Asómate al Sulayr' declaran conocer las presentes bases, aceptándolas íntegramente, así como el arbitraje de la organización en caso de conflicto. Se comprometen a que las imágenes remitidas sean propias, inéditas y originales, y no incorporan elementos producidos por otras personas. Mediante la inscripción, el participante certifica que es autor de la o de las fotografías enviadas. A dichos efectos se entiende por:
a) Fotografía Inédita.- Aquella que no ha sido previamente publicada o divulgada en modo alguno, ni incluso a través de páginas web privadas o similares.
b) Fotografía Original.- Aquella en la que para su realización sólo toma parte su autor.
c) Obra propia.- La realizada por quien se identifica como autor.
d) Participante.- El autor o autora de la fotografía presentada a concurso.

PLAZOS
Los plazos para la presentación de las obras son:
Categoría 3ª – Otoño. Para las fotografías tomadas desde el 24 de septiembre al 21 de diciembre de 2010, el plazo de presentación será hasta el 7 de enero de 2011.
Categoría 4ª – Invierno. Para las fotografías tomadas desde el 23 de diciembre de 2010 al 21 de marzo de 2011, el plazo de presentación será hasta el 8 de abril de 2011.
 
Ver las bases completas al final de la presente entrada.

CONTACTO PARA PRENSA 
Jorge Garzón Gutiérrez / 'al-Natural'. Campaña de promoción 'Asómate al Sulayr'

 

 
 
 
 
alnsulayr_201002-15_bases_concurso_foto_1.pdf
 
 
 



8 de Mayo de 2010
Exposición Fotográfica de Peter Manschot en GRANADA
ACTIVIDADES | Jose Antonio Díaz  
 
Exposición Peter Manschot  

El jueves y el viernes días 13 y 14 de mayo se inaugurará la exposición fotográfica "Paisajes Interiores a (re)encontrar" de Peter Manschot, que retrata los paisajes y las montañas andaluzas.

La exposición consiste de fotografías a gran formato de paisajes (entre ellos Sierra Tejeda/Almijara, Sierra Nevada, Sierra de Baza y de Castril), retratadas en sus momentos más fotogénicos, acompañadas por poéticas frases celebres que invitan a la reflexión. Su título refleja la filosofía de la obra, en la cual se considera los recónditos paisajes de la geografía andaluza como claves para (re)encontrar nuestros propios paisajes interiores.

 

 

 

 

La inauguración va acompañada de una proyección audiovisual y una corta meditación inspirada en la obra, y se celebrará los días 13 y 14 de mayo, a las 20 horas en el centro de Granada, en la Calle Ángel nº 13, sede de la escuela de yoga Shivambu.

 

El díptico de la exposición lo podéis descargar al pié de esta entrada, o bien desde este enlace: Exposición de Peter Manschot

 

 

 

 

 

 

Peter Manschot es autodidacta en la fotografía y lleva unos 10 años fotografiando Andalucía, obra que ha culminado en la publicación de cuatro libros sobre los espacios naturales andaluces. El tema central en su obra es el paisaje, plasmado en el momento en el que muestra al fotógrafo toda la esencia de su belleza, intentando transmitir las sensaciones que éste le evoca y reflejando en sus imágenes un especial interés en acentuar el elemento fantasmagórico y místico de los paisajes.

 

 

 

 

 

 

Con respeto a Granada y su provincia ha publicado un calendario del Parque de Sierra Nevada y un libro titulado “Granada espacios naturales”  encargado por el periódico Ideal para su entrega en fascículos.

 

 

 

 

 

 

 

 

En su página Web (www.petermanschotphoto.com) se puede ver una recopilación de sus fotos de los últimos años.

 
 
exposicion_de_peter_manschot1.pdf
 
 
 



19 de Mayo de 2010
Salida Domingo 23 de Mayo, Sierra de Mecina
ACTIVIDADES | Jose Antonio Díaz  
 
Salida Domingo 23 de Mayo, Sierra de Mecina  

Este fin de semana vamos a visitar la Sierra de Mecina y Sierra Nevada en su vertiente Suoriental.

En la Sierra de Mecina  buscaremos algunas de las orquídeas silvestres más raras de la Provincia.

En Sierra Nevada recorreremos parte de los tramos nº 7 y 8 del Sendero Sulayr.

 
CÓMO LLEGAR:
 
Hora y punto de Encuentro inicial:
  • Para los que salen de Granada: 07:30h en el Restaurante Boabdil (Pinche el enlace), junto gasolinera BP, Autovía de Motril, Salida: La Malahá-Otura
Hora y punto de Regrupación:
  • El punto de reagrupación está en la explanada que hay antes de llegar  al túnel de  la carretera de Órgiva, viniendo desde Motril: Pincha este enlace . Hora estimada de llegada las 08:30h. Nos distribuiremos entre los todo terrenos disponibles.
PREVISIÓN DEL TIEMPO:
  • Vamos a visitar dos ambientes distintos, pero siempre por encima de los 1.100 msnm.
  • En la Sierra de Mecina se espera una temperatura fresca al amancer 13ºC y más cálida  la mdio día, 22 ºC. Probabilidad de lluvia: 15%. Vientos flojos del Este (11 Km/h) parcialmente nublado.enlace a las predicciones de la AEMET
  • En Sierra Nevada se espera una temperatura fresca al amancer 11 ºC y más cálida  la mdio día, 19 ºC. Probabilidad de lluvia: 15%. Vientos flojos del Este (11 Km/h) parcialmente nublado.enlace a las predicciones de la AEMET.  
  • Las predicciones pueden variar sensiblemente de un día para otro.
 
DURACIÓN Y TIPO DE RECORRIDO:
  • La excursión es de jornada completa. 
  • El recorrido se realizará por carretera y caminos sin asfaltar por el interior de la Sierra de Mecina y Sierra Nevada. Para ello usaremos el mínimo de vehículos Todo-terreno necesarios.
.  
EQUIPO:
  • Buen calzado, preferiblemente botas.
  • Mochila: no es necesario que sea de gran tamaño, pero sí es recomendable llevarla.
  • Ropa cómoda, algo de abrigo para las cumbres (un cortavientos sería ideal), que pueda guardarse en la mochila. Sería conveniente añadir un impermeable.
  • Cantimplora o botella de agua mineral de 1,5 Litros. En principio dispondremos de agua en gran parte del recorrido.
  • Sombrero o gorra. Aunque se prevé un cielo parcialmente cubierto, el Sol empieza a ser molesto en exposición directa a sus rayos solares. Buena idea es llevar una buena crema protectora. Una barra de cacao, para proteger los labios, es imprescindible en caso de viento. 
  • Fotografía: Paisajes: objetivos:desde el Gran angular a un 400 mm. FLora: macro.
¿QUÉ VAMOS A VER Y HACER?:
  • Esta salida tiene el objetivo de explorar nuevos espacios naturales, cara a la realización de nuevas salidas en los meses de verano: Julio, Agosto y Septiembre. 
  • Durante todo el itinerario podremos realizar buenas tomas de paisajes, desde multitud de lugares con amplia visión panorámica.
  • En la Sierra de Mecina pondremos especial interés en la localización de orquídeas silvestres, consideradas raras en nuestra provincia. Estaremos dentro de un encinar poco degradado, por lo que la abundancia y singularidad de especies botánicas puede ser muy importante.  
  • Después haremos una corta parada en las minas del Conjuro. Ángel  Luis Esteban nos explicará, la asociación de minerales de la explotación, así cómo la génesis de la misma.Toma de muestras minerales.
  • Receso en Jubiles, a eso de las 13:00h, para refrescarnos en cualquier bar del pueblo. Aquí se podrá comprar bocatas de jamón, el que lo desee.
  • Por la tarde visitaremos los valles de los ríos: Mecina y Bérchules. Este recorrido está más enfocado a la fotografía de paisajes en el entorno del sendero Sulayr. Evaluaremos diferentes hábitats desde el punto de vista, micológico, botánico y entomológico, cara a próximas salidas.
 
¿ALGUNA DUDA, PREGUNTA O SUGERENCIA?:
 
El proponente de la actividad, Jose Antonio Díaz, tendrá mucho gusto en atenderos en:
 
 
IMPORTANTE:
 
Como la asistencia es gratuita y libre, las plazas disponibles serán rigurosamente distribuidas según hora de recepción de correos electrónicos. Por ello rogamos a aquellas personas que dispongan de todo-terreno y vayan a venir nos lo comuniquen con la mayor antelación posible. Muchas gracias por vuestra colaboración.

El status de las plazas y reservas se irán publicando diariamente en el Foro de Granada Natural.

 

 
 
 



5 de Mayo de 2010
Salida del Domingo 9 de Mayo: Orquídeas y Mariposas del Temple
ACTIVIDADES | Jose Antonio Díaz  
 
Salida del Domingo 9 de Mayo: Orquídeas y Mariposas del Temple   En estas fechas el Temple y el Parque Natural de Sierras Alhama, Almijara y Tejeda, presentan todo su esplendor.

Los lugares que vamos a visitar, Río Cacín y Fatimbullar, son una reserva importantísima de la biodiversidad de la Provincia de Granada. La calidad de los espacios naturales, protegidos o no que vamos a visitas está demostrada por la abundancia de fauna y flora tan sensibles a las alteraciones ambientales como son las Orquídeas y las Mariposas. 

CÓMO LLEGAR:
 
Hora y punto de Encuentro inicial:
 

PREVISIÓN DEL TIEMPO:
  • Aunque la temperatura será buena durante gran parte del día, a primera hora se espera que sea de unos 11ºC y con una máxima de 20ºC. El día se prevé parcialmente nublado y vientos flojos del Oeste de 11 Km/h. Para ver la predicción pincha en este enlace: AEMET
  • Probabilidad de lluvia: 60% (Este puede ser un gran día de fotografía de naturaleza, si sabemos aprovechar las ventajas de los días nublados y con algo de lluvia) En todo caso las lluvias serán de baja intensidad.
 
DURACIÓN Y TIPO DE RECORRIDO:
  • La excursión es de jornada completa. 
  • El recorrido se realiza a través de carreteras asfaltadas y de tierra transitables por todo tipo de vehículos.
  • Emplearemos gran parte del tiempo en la realización de fotografías:
  • Realizaremos varias paradas:
  • Bermejales: Orquídeas y Flora rupícola.
  • Río Cacín 1: Flora endémica de Sierra Almijara + Endemismos béticos e Ibérico-Norteafricanos.
  • Río Cacín 2: Mariposas y orquídeas silvestres: Dactyloriza elata.
  • Comida en Área Recreativa de la Resinera.
  • Por la tarde, Fatimbullar: mariposas, flora y orquídeas. 
  • Al final de la jornada y si el tiempo lo permite, los que lo deseen podrán conteplar un espectacular atardecer sobre la Cima del Temple, desde una ubicación inmejorable. Recomendable llevar desde el gran angular, hasta el 400 mm, ya que las posibilidades de composición son casi infinitas.
 
EQUIPO:
  • Comida: se hará en el campo, así que hay que llevarla.
  • Buen calzado, preferiblemente botas. Sería buena idea echar una prenda que corte el viento. Para Fatimbullar recomendamos que se eviten los pantalones cortos.
  • Mochila: no es necesario que sea de gran tamaño, pero sí es recomendable llevarla.
  • Ropa cómoda, algo de abrigo ligero, que pueda guardarse en la mochila.
  • Cantimplora o botella de agua mineral de 1,5 Litros. No hay agua en el recorrido a realizar por la tarde.
  • Sombrero o gorra. Aunque se prevé un cielo parcialmente cubierto, el Sol empieza a ser molesto en exposición directa a sus rayos solares. Buena idea es llevar una buena crema protectora. Una barra de cacao, para proteger los labios, es imprescindible en caso de viento.
¿QUÉ VAMOS A VER Y HACER?:
  • Aunque es posible obtener buenas fotografías de paisajes, la ruta está encaminada a la Flora y Fauna del Parque Natural de Sierra Alhama, Almijara y Tejeda.  Por la tarde visitaremos Fatimbullar, un encinar degradado que alberga numerosas especies de mariposas y orquídeas. otros insectos como coleópteros y neurópteros también estarán presentes.
 
¿ALGUNA DUDA, PREGUNTA O SUGERENCIA?:
 
El proponente de la actividad, Jose Antonio Díaz, tendrá mucho gusto en atenderos en:
 
P.D. Recordar que estas actividades no son organizadas por Granada Natural, sino que son propuestas a título individual por los usuarios y visitantes de Granada Natural. Por lo tanto cada cual acude libremente y bajo su responsabilidad personal. 
 
 
 
Algunos comentarios acerca de esta excursión:
 
 
 
 
 
La flora de Sierra Almijara está en estos momentos en todo su esplendor, destacando algunos de los endemismos más interesantes: Linaria amoi, Linaria saturejoides, Reseda almijariensis, Chaenorrhinum macropodum ssp macropodum, Echium albicans, Anthyllis tejedensis ssp plumosa, Thymus longiflorus, etc.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En cuanto a las Orquídeas silvestres esperamos encontrar las siguientes especies:  Himantoglossum hircinum, Ophrys apifera, Ophrys lutea, Orchis papilionacea, Orchis ustulata, Ophrys scolopax, Orchis mascula, Dactylorhiza elata, Orchis tenera y Ophrys  speculum.
 
 
 
 
 
 
 
Los insectos son parte esencial de la jornada, en especial las mariposas, entre las que destacamos: Aporia crataegi, Euphydrias desfontanii, Melitaea phoebe, Melanargia occitanica y diversos Licénidos. Otros insectos interesantes son los Neurópteros, que aunque es un poco temprano, quizás podamos ver: Nemóptera bipennis, Libelloides baeticus y Myrmeleon formicarius. También podremos ver las primeras  especies de la temporada de Odonatos (libélulas), Coleópteros (escarabajos) e Himenópteros (Abejas), como principales Órdenes de la Clase Insecta.
 
 
 
 
 



1 páginas en total (0 entradas encontradas).
 
BUSCA BLOG
 
 
     
     
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
     
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
     
 
 
Apat
 
Museo Casa Natal F. García Lorca
 
Q&P Consultores
 
Turismo de Granada
 
 
 
 

Diseño realizado por

Ayuda
© Naturaleza Nazarí SL 2015. © Todas las imágenes y textos son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción.