Revista (Blog)

 
Mayo 2009
21 de Mayo de 2009
Salida del Domingo 24 de Mayo: BAD-LANDS de la depresión Guadix-Baza
ACTIVIDADES | Jose Antonio Díaz  
 
Salida del Domingo 24 de Mayo: BAD-LANDS de la depresión Guadix-Baza  
En la depresión de Guadix-Baza existe una acumulación importante de materiales tanto marinos, como continentales. Están constituidos por arcillas, limos, yesos y en algunos puntos por calizas y conglomerados.
 
La mayoría de estas rocas proceden de la erosión de Sierra Nevada y del cierre del mar interior que había en esta área. Finalmente la cuenca fué ocupada por un extenso lago que terminó por colmatarse.
 
Esta historia geológica, "reciente",  ha quedado registrada en los estratos rocosos. La poca compactación de los materiales ha hecho que las rocas sean fácimente erosionables por la lluvia, con frecuencia torrencial. Esto ha generado una extensa área con formaciones rocosas muy curiosas y bellas. La rápida denudación del terreno ha impedido la acumulación de suelo suficiente como para permitir la estabilización del mismo. En estas circunstancias veremos que la flora es esteparia, típica de áreas subdesérticas.
CÓMO LLEGAR:
 
Hora y punto de Encuentro inicial:
 
  • Nos encontramos a las 08:00 h en el restaurante La Cueva, en la autovía de Jaén, justo antes de la salida para tomar la A-92 en dirección Almería. Pincha este enlace para conocer la ubicación.
  • En este lugar haremos la agrupación en coches todo terreno. Es importante que los que dispongan de este tipo de vehículos lo comuniquen con antelación, de forma que ajustemos lo mejor posible las plazas: info@granadanatural.com.
 

PREVISIÓN DEL TIEMPO:
  • Se prevé un buen día de campo con temperaturas suaves. A primeras horas se espera que sea de unos 12ºC y con una máxima de 22ºC. El día se prevé parcialmente nublado y vientos flojos del Sur de 14 Km/h. Para ver la predicción pincha en este enlace: AEMET
  • Probabilidad de lluvia: 15%
 
DURACIÓN Y TIPO DE RECORRIDO:
  • La excursión es de jornada completa. 
  • El recorrido se realiza en todoterreno a través de unos 80 Km de caminos rurales y ramblas.
  • Emplearemos gran parte del tiempo en la realización de fotografías de paisajes.
  • Comida en algún pueblo del recorrido.
 
EQUIPO:
  • Comida: hay que llevarla.
  • Buen calzado, preferiblemente botas. Sería buena idea echar una prenda que corte el viento. Se recomienda ropa ligera y cómoda.
  • Mochila: no es necesario que sea de gran tamaño, pero sí es recomendable llevarla.
  • Cantimplora o botella de agua mineral de 1,5 Litros. No hay agua en todo el recorrido.
  • Sombrero o gorra. Aunque se prevé un cielo parcialmente cubierto, el Sol puede llegar a ser molesto en exposición directa a sus rayos solares. Buena idea es llevar una buena crema protectora. Una barra de cacao, para proteger los labios, es imprescindible en caso de viento.
¿QUÉ VAMOS A VER Y HACER?:
  • La excursión está destinada al reconocimiento y exploración de los Bad-lands (tierras malas o malpaís) de la depresión Guadix-Baza.
  • Está enfocada a la contemplación de los impresionantes paisajes que jalonan el recorrido.
  • Se hará una interpretación geológica de estos relieves y probablemente cojamos algunas muestras de "rosas del desierto", por la zona de Benamaurel.
 
¿ALGUNA DUDA, PREGUNTA O SUGERENCIA?:
 
Los proponentes son Carlos Aguado y Diego Barroso, tendrán mucho gusto en atenderos en:
 
P.D. Recordar que estas actividades no son organizadas por Granada Natural, sino que son propuestas a título individual por los usuarios y visitantes de Granada Natural. Por lo tanto cada cual acude libremente y bajo su responsabilidad personal. 
 
 
 
Algunos comentarios acerca de esta excursión:
 
 
 
 
En primer lugar darle las gracias a Carlos Aguado que es quien ha diseñado el recorrido, que seguro que será inolvidable. Carlos es un excelente médico, además de un gran conductor y apasionado de las rutas en desiertos. Posee gran experiencia en rutas realizadas a través de desiertos. Gran conocedor de los rincones más inaccesibles de  Marruecos, nos propone esta ruta en el corazón de la más extensa área desértica de nuestra provincia. 
 
 
 
 
 
La excursión se ha planificado en 4 etapas:
 
  • Granada-Darro: La heremos por autovía para ganar algo de tiempo.
  • Darro-Benalúa: por pistas
  • Benalúa-Gorafe: ramblas y pistas.
  • Gorafe-Baza: ramblas y pistas 
 
Descripción de las tres últimas etapas:
 
Darro-Benalúa: En esta fase comenzaremos a introducirnos en un área agrícola típicamente cerealista, aunque en claro declive. A través de pistas y remontando el río Fardes llegaremos a Fonelas, localidad famosa por sus casas-cuevas, en la que será la puerta de entrada en los bad-lands. Desde Fonelas tomaremos una rambla que sale en dirección Benalúa de Guadix y en las proximidades de este pueblo tomaremos la pista que enlaza el sigueinte tramo. Haremos una parada en Fonelas para tomar un café.
 
Benalúa-Gorafe: El tramo comienza con una pista que asciende hasta llegar a la Ermita de San Torcuato, patrono de Guadix. Aquí haremos una pequeña parada para contemplar la curiosa ermita-cueva y realizar buenas panorámicas hacia el Norte y Oeste. Desde aquí tomaremos otra pista que nos conducirá a la Torre de Guájar. Situada junto a un vertice geodésico, ya nos indica la posición estratégica de la misma como construcción militar  de vigilancia y alerta del Reino Nazarí. Desde aquí existen excelentes panorámicas en cualquier dirección. En este enlace tenéis más información sobre esta torre. A partir de este momento haremos un recorrido por los paisajes más agrestes y desérticos de los Bad-Lands hasta llegar a Gorafe.
 
Gorafe-Baza: Este tramo se ralizará si vamos bien de tiempo. En Gorafe, haremos una parada para contemplar sus excelentemente bien conservadas construcciones megalíticas del Neolítico y Edad del Bronce. En especial visitaremos algunos de los Dólmenes mejor conservados.  Se retoma el camino por pistas que atraviesan extensas áreas en el que la roca predominante es el yeso. Si tenemos oportunidad haremos alguna parada para la observación de los depósitos de yesos y si tenemos suerte nos haremos con alguna "rosa del desierto", que no es otra cosa que la macla o unión de varios cristales de yeso, también intentaremos conseguir alguna "punta de flecha" de este mismo mineral. 
 


 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 



13 de Mayo de 2009
Salida del Domingo 17 de Mayo: Orquídeas y Mariposas del Temple
ACTIVIDADES | Jose Antonio Díaz  
 
Salida del Domingo 17 de Mayo: Orquídeas y Mariposas del Temple  
En estas fechas el Temple y el Parque Natural de Sierras Alhama, Almijara y Tejeda, presentan todo su esplendor.

Los lugares que vamos a visitar, Río Cacín y Fatimbullar, son una reserva importantísima de la biodiversidad de la Provincia de Granada. La calidad de los espacios naturales, protegidos o no que vamos a visitas está demostrada por la abundancia de fauna y flora tan sensibles a las alteraciones ambientales como son las Orquídeas y las Mariposas. 

CÓMO LLEGAR:
 
Hora y punto de Encuentro inicial:
 

PREVISIÓN DEL TIEMPO:
  • Aunque la temperatura será buena durante gran parte del día, a primera hora se espera que sea de unos 11ºC y con una máxima de 23ºC. El día se prevé parcialmente nublado y vientos flojos del Noroeste de 11 Km/h. Para ver la predicción pincha en este enlace: AEMET
  • Probabilidad de lluvia: 5%
 
DURACIÓN Y TIPO DE RECORRIDO:
  • La excursión es de jornada completa. 
  • El recorrido se realiza a través de carreteras asfaltadas y de tierra transitables por todo tipo de vehículos.
  • Emplearemos gran parte del tiempo en la realización de fotografías:
  • Realizaremos varias paradas:
  • Bermejales: Orquídeas y Flora rupícola.
  • Río Cacín 1: Flora endémica de Sierra Almijara + Endemismos béticos e Ibérico-Norteafricanos.
  • Río Cacín 2: Aquí nos dividiremos en 2 grupos, según la cantidad de gente que participe. Un grupo hará mariposas y flora mediterránea y el otro orquídeas y odonatos, después se intercambiarán las ubicaciones, de forma que todo el personal pueda hacer el mismo recorrido.
  • Comida en Área Recreativa de la Resinera.
  • Por la tarde, Fatimbullar: mariposas, flora y orquídeas.
 
EQUIPO:
  • Comida: se hará en el campo, así que hay que llevarla.
  • Buen calzado, preferiblemente botas. Sería buena idea echar una prenda que corte el viento. Para Fatimbullar recomendamos que se eviten los pantalones cortos.
  • Mochila: no es necesario que sea de gran tamaño, pero sí es recomendable llevarla.
  • Ropa cómoda, algo de abrigo ligero, que pueda guardarse en la mochila.
  • Cantimplora o botella de agua mineral de 1,5 Litros. No hay agua en el recorrido a realizar por la tarde.
  • Sombrero o gorra. Aunque se prevé un cielo parcialmente cubierto, el Sol empieza a ser molesto en exposición directa a sus rayos solares. Buena idea es llevar una buena crema protectora. Una barra de cacao, para proteger los labios, es imprescindible en caso de viento.
¿QUÉ VAMOS A VER Y HACER?:
  • Aunque es posible obtener buenas fotografías de paisajes, la ruta está encaminada a la Flora y Fauna del Parque Natural de Sierra Alhama, Almijara y Tejeda.  Por la tarde visitaremos Fatimbullar, un encinar degradado que alberga numerosas especies de mariposas y orquídeas. otros insectos como coleópteros y neurópteros también estarán presentes.
 
¿ALGUNA DUDA, PREGUNTA O SUGERENCIA?:
 
El proponente de la actividad, Jose Antonio Díaz, tendrá mucho gusto en atenderos en:
 
P.D. Recordar que estas actividades no son organizadas por Granada Natural, sino que son propuestas a título individual por los usuarios y visitantes de Granada Natural. Por lo tanto cada cual acude libremente y bajo su responsabilidad personal. 
 
 
 
Algunos comentarios acerca de esta excursión:
 
 
 
 
 
La flora de Sierra Almijara está en estos momentos en todo su esplendor, destacando algunos de los endemismos más interesantes: Linaria amoi, Linaria saturejoides, Reseda almijariensis, Chaenorrhinum macropodum ssp macropodum, Echium albicans, Anthyllis tejedensis ssp plumosa, Thymus longiflorus, etc.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En cuanto a las Orquídeas silvestres esperamos encontrar las siguientes especies: Anacamptis pyramidalisHimantoglossum hircinum, Ophrys apifera, Limodorum abortivum, Ophrys lutea, Orchis papilionacea, Orchis ustulata, Ophrys scolopax, Orchis mascula, Dactylorhiza elata y Ophrys  speculum.
 
 
 
 
 
 
 
Los insectos son parte esencial de la jornada, en especial las mariposas, entre las que destacamos: Aporia crataegi, Euphydrias desfontanii, Melitaea phoebe, Melanargia occitanica y diversos Licénidos. Otros insectos interesantes son los Neurópteros como: Nemóptera bipennis, Libelloides baeticus y Myrmeleon formicarius. También podremos ver varias especies de Odonatos (libélulas), Coleópteros (escarabajos) e Himenópteros (Abejas), como principales Órdenes de la Clase Insecta.
 
 
 
 
 
 
 
 



1 páginas en total (0 entradas encontradas).
 
BUSCA BLOG
 
 
     
     
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
     
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
     
 
 
Apat
 
Museo Casa Natal F. García Lorca
 
Q&P Consultores
 
Turismo de Granada
 
 
 
 

Diseño realizado por

Ayuda
© Naturaleza Nazarí SL 2015. © Todas las imágenes y textos son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción.