Revista (Blog)

 
Enero 2011
31 de Enero de 2011
El Jardín Micológico "La Trufa"
MICOLOGÍA | Jose Antonio Díaz  
 
El Jardín Micológico "La Trufa"  
El Centro Andaluz de Micología y Jardín Micológico "La Trufa" fue inaugurado el pasado jueves 13 /01/2011, siendo Presidente de la Junta de Andalucía D. José Antonio Griñán y Director del Plan CUSSTA D. Baldomero Moreno.

El Equipo de Granada Natural ha tenido el privilegio de visitar sus instalaciones el día 30/01/2011. Agradecer las atenciones prestadas por los técnicos y guías del centro: D. Manuel Becerra y Dª Beatriz Alonso.

 

 

PRESENTACIÓN:

 
A pesar de que nuestra Comunidad Autónoma presenta una biodiversidad micológica de primer orden, hasta hace poco no se ha puesto de manifiesto el importante valor de la misma. Salvo áreas muy concretas, la población andaluza, tradicionalmente se ha mostrado muy reacia a explotar los recursos naturales que nos proporcionan los hongos. En Andalucía existen más de 3.800 especies de hongos, lo que indica la enorme riqueza  y lo bien representado que está el Reino Fungi en nuestra comunidad autónoma. El Inventario Básico Micológico de Andalucía es posible descargarlo en este enlace: IMBA
 
 
 

 

 

El Plan CUSSTA (Conservanción y Uso Sostenible de las Setas y Trufas de Andalucía) se inició a finales del año 2001 y tiene 5 líneas básicas de actuación:

 

 

  1. Participación social y educación ambiental.
  2. Investigación
  3. Conservación
  4. Uso Sostenible
  5. Regulación de usos

 

 

El Jardín micológico, con unos 14.000 metros cuadrados, es la infraestructura más importante relacionada con el desarrollo del Plan CUSSTA. La instalación comprende varias áreas relacionadas con la divulgación, el estudio científico y la conservación del rico patrimonio micológico andaluz:

 

  • Área de Uso Público
  • Área de Producción 
  • Área Técnica
  • Jardín Micológico
 
LOCALIZACIÓN, HORARIOS Y VISITAS GUIADAS:
 
 
 
 
El centro se encuentra situado a medio camino de los pueblos de Zagrilla Alta y Zagrilla Baja, en el término municipal de Priego de Córdoba al pié de Sierra Alcaide, a unos 540 msnm.
 
 
 
 
 
 
 
El Jardín micológico abre sus puertas durante todo el año, de martes a domingo incluidos festivos y puentes en el siguiente horario:
 
Meses de septiembre a mayo, mañanas de 10 a 14 y tardes de 16 a 18 horas.
Meses de junio a Agosto, mañanas de 10 a 14 horas.
 
 
 
 
Para poder hacer una visita guiada (de aproximadamente 2 horas de duración) y/o realizar actividades lúdico-formativas con niños, es necesario formar grupos de un máximo de 25 personas. Para hacer la reserva previa es necesario contactar con el centro en el siguiente número de teléfono: 671599562 o en el correo electrónico: jmicologico.latrufa.cma@juntadeandalucia.es.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 ÁREA DE USO PÚBLICO:
 
 
La exposición permanente consta de diversos dioramas y paneles informativos que comentan todos los aspectos relacionados con el "mundo de las setas y las trufas". No vamos a desvelar aquí los contenidos, pero si destacar la atracción visual y excelente acabados de las instalaciones.  Aquí os dejamos una pequeña galería fotográfica de la visita de Granada Natural a las instalaciones:
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
  
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
EL JARDÍN MICOLÓGICO:
 
La visita guiada continua por el propio Jardín micológico en el exterior de las instalaciones. Esta zona es conveniente visitarla en los meses de Otoño y Primavera, para poder observar un mayor número de especies de hongos. Se ha recreado en un espacio relativamente reducido los ecosistemas más representativos de Andalucía, poniendo especial énfasis en los hábitats mediterráneos. De esta manera encontramos los siguientes espacios dentro del jardín:
 
 
  • Bosques de Ribera
  • Encinar-Quejigar
  • Pradera o Pastizal
  • Pinsapar
  • Matorral-Jaral
  • Pinar
  • Castañar
  • Alcornocal
  • Microambientes
  • Zona de substratos
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
AGRADECIMIENTOS:
 
Quisiéramos dejar constancia de nuestro agradecimiento a D. Baldomero Moreno, Director del Plan CUSSTA, por su plena disposición para con Granada Natural, así como por la gestión del permiso para poder realizar el Sendero de La Nava, en el cercano Parque Natural de las Sierras Subbéticas.
 
A los Técnicos del Jardín Micológico. Beatriz Alonso que mantuvo a los niños completamente ocupados e impresionados!!!; durante las dos horas que duró la visita. Y a Manuel Becerra por compartir con nuestro grupo sus amplios conocimientos del "Mundo de las Setas y las Trufas". Como premio a su especial atención lo obsequiamos con un Poster de los Ascomicetes de la provincia de Granada.
 
 
 
 
 
 
¿Que no sabe que es un ascomicete???... nada mejor que visitar el Jardín Micológico "La Trufa", para que se lo expliquen.
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 



1 páginas en total (0 entradas encontradas).
 
BUSCA BLOG
 
 
     
     
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
     
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
     
 
 
Apat
 
Museo Casa Natal F. García Lorca
 
Q&P Consultores
 
Turismo de Granada
 
 
 
 

Diseño realizado por

Ayuda
© Naturaleza Nazarí SL 2015. © Todas las imágenes y textos son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción.