Revista (Blog)

 
Enero 2008
2 de Enero de 2008
GUÍAS DE LA NATURALEZA
GUÍAS DE LA NATURALEZA | Jose Antonio Díaz  
 
GUÍAS DE LA NATURALEZA  
En esta entrada están disponibles todas las Guías de la Naturaleza. Seleccione la sección de su interés para acceder a la información. Los contenidos disponibles poseen una pequeña imagen en el margen izquierdo, son accesibles, mediante enlace, pinchando en la imagen o el texto que aparece a continuación de la misma.

 

 





GUÍA BÁSICA DE FLORA

 

 

 


ORQUÍDEAS SILVESTRES DE GRANADA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  LAS AVES

 

 

 

 

 

 

  MARIPOSAS DIURNAS

 



 

 

 

 

 

 

 

 

GUÍA BÁSICA DE MICOLOGÍA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

GEOLOGÍA DE LA PROVINCIA DE GRANADA 

 

 

 

 

 

  GUÍA DE FÓSILES DE ESPAÑA 

 

 

 

 

 

 

 

ESCALA DE TIEMPOS GEOLÓGICOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No disponible. En breves fechas esperamos poder ofrecerles estas guías.


 

 
 
 



5 de Enero de 2008
GUÍA DE LAS ORQUÍDEAS SILVESTRES DE GRANADA
GUÍAS DE LA NATURALEZA | Jose Antonio Díaz  
 
GUÍA DE LAS ORQUÍDEAS SILVESTRES DE GRANADA  
Todos sabemos lo que es una Orquídea. Son flores exquisitas, de una belleza sobrenatural, hasta hace muy poco al alcance de unos pocos. Todas las orquídeas que podemos observar en el entorno urbano son de orígen tropical. Es el desconimiento de las orquídeas más próximas a nosotros y sin embargo están ahí, esperando a que las descubramos. COn esta intención nace esta Guía de Orquídeas silvestres de la provincia de Granada. Comprobarán que salvo en el tamaño en nada tienen que envidiar a las de origen tropical. Adéntrense en un mundo de engaños, sotisficación y belleza incomparables...

 

 

 

 

 

 

 




INTRODUCCIÓN

 

 

 

 

 


LA FLOR DE LAS ORQUÍDEAS

 

 

 

 

 

EL CICLO VITAL DE UNA ORQUÍDEA

 

 

 



MECANISMOS DE POLINIZACIÓN

 

 

 

 

 

 

LISTADO COMPLETO DE ORQUIDEAS SILVESTRES DE LA PROVINCIA DE GRANADA

 

 

 

 

 

 

En preparación:

  • Ecología, hábitat, distribución y periódos de floración.
 
 
 



5 de Enero de 2008
Orquídeas Silvestres: Introducción
FLORA | Jose Antonio Díaz  
 
Orquídeas Silvestres: Introducción  
Es un placer poder compartir con todos ustedes esta serie de artículos y fotografías sobre las Orquídeas presentes en la provincia de Granada. Aunque aún no tenemos localizadas todas las especies citadas, para la provincia, en las publicaciones de esta familia vegetal, sí que podemos mostrarles aproximadamente un 80 % de las especies. Incluso hemos añadido nuevas localizaciones para algunas de las especies y aumentado las citas para algunas orquídeas verdaderamente raras, no sólo en Granada, si no en el conjunto de Andalucía, como por ejemplo, en el caso de Orchis ustulata.

 

Las orquídeas silvestres presentan una serie de peliculiaridades, que las hacen dignas de admiración. Son de menor tamaño que las tropicales, pero como irán observando, no tienen nada en que desmerecer en cuanto a su belleza y singularidad. Esta familia botánica, es quizás la más evolucionada del Reino Vegetal y ello se demustra en la gran variabilidad, no sólo entre especies, sino incluso dentro de una misma especie. La posibilidad del desarrollo de híbridos naturales (combinación de dos o más especies), es otro de los aspectos que las distinguen de otro tipo de plantas. En Europa están presentes alrededor de 350 especies y en la Península Ibérica se han descrito más de 150. En la provincia de Granada están descritas unas 40 especies de orquídeas, distribuidas en 17 géneros.

 

 

Debemos aprender a conservar y preservar el medio natural de desarrollo de las Orquídeas. La fragilidad ecológica de las mismas viene dada por los complejos sistemas de polinización, que requieren la participación de insectos específicos, la difícil germinación de las semillas, que requieren la asociación simbiótica con ciertos hongos que deben estar presentes en el suelo, hacen de las Orquídeas una plantas muy sensibles a cualquier cambio introducido en los ecosistemas donde se desarrollan.

Las fotos incluidas en este artículo y en las galerías de Grnada Natural, son el resultado de pequeñas excursiones fotográficas que venimos realizando el equipo de Granada Natural durante las tardes y los fines de semana. Es una actividad recomiendable para todas aquellas personas, interesadas en realizar actividades de tiempo libre en la naturaleza y en especial el Senderismo. Nunca se olvida el primer encuentro con una Orquídea silvestre...

 
 
 



5 de Enero de 2008
La Flor de las Orquídeas
FLORA | Jose Antonio Díaz  
 
La Flor de las Orquídeas  
Las flores de las orquídeas son a la vez masculinas y femeninas (como en la mayoría de las plantas). Aunque las flores poseen tanto órganos masculinos como femeninos, lo habitual es que las células masculinas sean llevadas hasta los órganos femeninos de otra flor distinta. Este transporte recibe el nombre de polinización ya que las células masculinas se asocian formando lo que conocemos como polen. Cuando hablemos de los mecanismos de polinización comprenderemos la razón del colorido y vistosidad de las flores.
Las flores de las orquídeas se agrupan generalmente en espigas o racimos. Las espigas pueden presentar muchas o pocas flores, en cuyo caso hablaremos de inflorescencias densas o laxas, respectivamente.

Las flores presentan un solo plano de simetría especular, que las divide en dos mitades, por lo que se dice que son zigomorfas o de simetría bilateral. Se especula con la posibilidad que en un principio estas flores tenían simetría radial y que debido a la especialización en los mecanismos de polinización, mediante insectos específicos, provocó los cambios en las piezas florales que observamos hoy.

Un fenómeno interesante es el de la Resupinación, que es proceso mediante el cual la flor gira 180º durante su apertura, de forma que las piezas florales que vemos, en realidad están invertidas.

Partes de la flor de las orquídeas:

La mejor forma de describir una orquídea es mediante una representación gráfica que ayude a los no iniciados a identificar las distintas partes de una flor de orquídea, por ello es conveniente que se visualice detalladamente el siguiente gráfico:

Generalmente una flor de orquídea presenta tres Sépalos, que se colocan en segundo plano (externos) y tres Pétalos en primer plano (internos). Entre los pétalos cabe destacar, el que se coloca en posición central, también conocido como Labelo, este es muy importante tanto para la identificación de la orquídea como para el proceso de polinización. Las flores se encuentran unidas (en la inmensa mayoría de las especies) al tallo, mediante el Ovario, que es donde se encuentran las células reproductoras femeninas. El Ginostemo es una estructura encargada de dar soporte a los Polinios (los cuales contienen a los granos de polen, agrupados en másulas), en cuyo extremo se encuentran los Retináculos (cuando hablemos del proceso de polinización mediante insectos se aclararán estos conceptos). El Rostelo es una estructura cuya función es la de impedir la autofencundación de la flor. Por último, otra pieza floral importante es el Espolón, que aunque su función es la de contener néctar, con que recompesar a los polinizadores, veremos que la mayoría de las especies no suministran este néctar, en otras palabras es una forma de engañar alos polinizadores.

 

 

 

 

 
 
 



Página número...   |<<  Primera   <<  Anterior  1 2  Siguiente  >>   Última  >>|  
2 páginas en total (0 entradas encontradas).
 
BUSCA BLOG
 
 
     
     
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
     
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
     
 
 
Apat
 
Museo Casa Natal F. García Lorca
 
Q&P Consultores
 
Turismo de Granada
 
 
 
 

Diseño realizado por

Ayuda
© Naturaleza Nazarí SL 2015. © Todas las imágenes y textos son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción.